jueves, enero 31, 2008

Para pensar

Dos frases de Inmanuel Kant sobre educación:

  • Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
  • La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz.

(Cuando tuve que estudiar a Kant lo encontré como un tostón insufrible, a lo que se añadían también sus actitudes, su milimétrica puntualidad a la hora de pasear, que servía para sincronizar todos los relojes de Königsberg, su impenitente soltería...me resultaba odioso. Pero entonces yo tenía dieciocho años. Ahora lo valoro muchísimo, su pensamiento sigue siendo actual a pesar de la distancia temporal, y a pesar de los siglos, sigue diciendo verdades como puños, y además muy bien dichas, sobre religión, política, educación, ética, conocimiento... Kant siempre está ahí, a pesar de que otros filósofos más coloristas o más modernos se le hayan puesto por delante, pero a mí siempre me gusta volver a él)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me costó mucho estudiar a Kant en filosofía, pero al final logré entender algo. No estoy de acuerdo con él en que la educación lo sea todo para llegar a ser hombre, creo que juega una baza muy importante el entorno (que a lo mejor puede ser un tipo de educación indirecta, no sé.)

Evla dijo...

A lo mejor se refería a eso, no toda educación está en la escuela. creo que habla de educación en sentido amplio.