sábado, abril 11, 2009

Ayer, de capillita.


Ayer fue el único día que vi procesiones, ya saben que últimamente servidora se ha vuelto muy pagana. Pero como quedamos las cuatro hermanas Sisters para ir de cañas, aprovechamos para hacer de capillitas. Por la mañana vimos la de los Ferroviarios y por la tarde, el Santo Entierro, pero sólo pongo fotos de la de la mañana.
Me gusta la única procesión mañanera que hay. Aunque hacía un vientecillo frío, había solete, y como la vimos en el Arco de Trajano, quedaban muy bonitos los pasos. La verdad es que los dos pasos me gustan mucho, desde que era pequeña; el de la Virgen de las Angustias es un poco fuera de la norma de lo que es una virgen de Semana Santa, ya que en lugar de una imagen enjaezada a la andaluza, es una bonita piedad.


Luego, una de mis vírgenes favoritas, la de la Esperanza. No se esperen una trianera o una macarena en un trono de lujo y oropel, no; esta virgen es más sencillita, pero me gusta desde que, en mi infancia, me fijé en su manto, que lleva bordado un tren. Una virgen ferroviaria; siempre me pareció muy peculiar.


En mis años mozos salí en la cofradía Infantil, y luego en los castillos, pero la cofradía ferroviaria es la más curiosa de Mérida: los nazarenos van de dos maneras: unos, azul celeste y negro y otros, de verde y blanco. Al parecer, unos colores corresponden al personal de oficinas y otro, a los maquinistas (creo que en ese orden, pero no estoy muy segura).
Lo cierto es que las procesiones me gustan como folclore, no soy especialmente devota de ninguna imagen, y me parece una idiotez serlo; pero me gusta ver lo bonita que es la virgen tal o las flores que lleva el paso cual; si alguna imagen lleva algo nuevo; cómo llevan los tronos los costaleros (admito que es un espectáculo casi circense), en fin, esas cosillas; soy como un guiri en ese aspecto, así que, como se me olvidó la cámara, aproveché que el móvil estaba de buen ánimo y saqué estas foticos.Siento decir que algunas no salen ni muy grandes, ni muy nítidas, porque daba el sol de cara, pero las de los pasos con el arco de Trajano no han quedado mal del todo.

No hay comentarios :