martes, septiembre 01, 2009

Estupideces virtuales

Estoy un poco harta de encontrarme en mis redes sociales con mensajes crípticos sin vocales que me cuesta descifrar; con cadenas en mi correo que pregonan estupideces urbanas, panegíricos baratos sobre la amistad con fotos de perritos y, horror, cursilerías y truños en boca de autores de prestigio. Aderezado todo con unas faltitas de ortografía para no ser menos.
Cierto que en la red hay también gente seria, pero el correo electrónico ha desvirtuado el placer de escribir y recibir cartas. Pero a ver quién es el guapo que coge unas cuartillas y después de estar una hora escribiendo, todavía tiene que ir al estanco a comprar sobre y sellos y luego buscar un buzón. Para que luego te llegue una carta que reza: TQM PROSTIIIIIIIIIIII!!!!!!! AXA TÍA KTAL LAS VAKAS? WENO TE DJO K BOY A LA PSCNA KON LA YENI. O similar.
Me pone mala perder el tiempo jugando a colocar vocales y a buscar correspondencias fonéticas para descifrar lo que me quieren decir. Será un argot establecido, pero a mí me ha cogido ya un poco vieja para adaptarme a él. Llámenme arcaica, pero prefiero escribir como dios manda. Y no me apean del burro porque no me da la gana. Y por el móvil, idem, eadem, idem. Y soy rápida, oigan.
En cuanto a las memeces del correo, qué se le va a hacer, con borrarlas nada más ver el título, sobra y basta. Pobre Gª Márquez y pobre Neruda, y pobres otros más que circulan por ahí pregonando trece normas de vida o que sonriamos para poder conquistar a algún incauto que se deslumbre con nuestra dentadura. Y la cantidad de perritos con mirada tristona y orejas caídas que nos avisan de que quien tiene un amigo tiene un tesoro estomaga ya. O los terroríficos cruceros del terror donde demoníacos amantes infectan de sida a adolescentes incautas. O las cadenas que comienzan en el siglo XVII y siguen en internet, impertérritas a pesar de los siglos (curiosamente, todas las empiezan unos monjes o algún noble centroeuropeo), que causaron mil desgracias a algún mandatario sudamericano por ignorarlas. Por esa regla de tres, yo debería andar ya pidiendo limosna por las calles. O esos artilugios tecnológicos que te van a regalar por la cara, o esos vales que te van a dar en el super de al lado si envías unos cuantos mensajes. Y desde hace ocho años estoy esperando la primera factura de hotmail. A ver a dónde me la mandan.
Qué cosas tan cansinas hay en internet. Prefiero abrir el buscador y enterarme de cosas que me producen curiosidad, como el caso de la entrada anterior, de la que ya tengo recopilada un montón de información. Siempre con reservas, claro, no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida.
Y no me considero una internauta sesuda y seria. Tengo mi granjita en Facebook y juego a tontunas de vez en cuanto que prometen que mi cerebro engordará ostensiblemente. Abro galletas de suerte e infortunio que olvido nada más abrirlas. Pero me repatea tanta tontuna que anda suelta por la red. Y aquí me desahogo un poco, aunque en este blog también hay más frivolidades y chocheces de las que permite el buen gusto.

12 comentarios :

velvetinna dijo...

Me he reído mucho al leerte, ya sé que tu intención no era esa, pero es que te he imaginado con una pancarta diciendo "¡BASTA YA!" con cara de malas pulgas. Tienes razón, a mí me también me repatea el hígado, de hecho el 80% del correo que me llega es de ese tipo, por eso tengo un correo para la basurilla y otro para lo interesante. A mí lo que me pone realmente mala son los Hoax, cadenas que circulan por Internet que son falsas y que te manda gente con carrera incluso, sin haberse cerciorado antes de lo que envían. Y también me fastidia mucho que me reenvíen correos sin usar la Copia Oculta, o sin borrar el resto de correos por los que pasó anteriormente el mensaje en cuestión, fomentando aún más el correo basura. Bueno, yo también me desahogado.
Besos.

veneno hipnotico dijo...

yo borro todas los correos anteriores y tb te digo que te iba a mandar uno...,ya no lo haré,y te iba a pedir que preguntaras por madre josefina..a mi me salió...¡qué friki!.

* Dekolor * dijo...

Tengo guardadas en una caja todas -o casi todas- las cartas que he recibido en mi vida. Con su sobrecito y su sellito y todo. Abiertas la mayoría por un extremo para no romperlas y que se vea el remite. Ordenadas por orden cronológico.
Sí, ya, es exagerado. Tengo que andar con cuidado porque si no, cualquier día mi marido las deposita en el contenedor azul (me las traje de casa de mis padres porque mi madre también es de las que tira todo, y siempre me reprocha que "guardo hasta los pepeles de los caramelos")
Hasta ahora las tenía porque sí, porque de vez en cuando me da por leerlas, y lloro de risa y de pena, y me trae muchos recuerdos...
Cuando me hicieron el primer trasplante internet estaba en pañales, y yo, con 20 años, a muchos kilómetros de casa, sobreviviendo. Sólo pedí que me enviaran cartas, que me escribieran. Mi mayor ilusión cada día era que llegara mi madre al hospital con alguna carta, y mi principal entretenimiento, contestarlas... ¡¿cómo las voy a tirar?!

Bueno, que me enrrollo yo también como las persianas. Que suscribo cada una de tus palabras. Que una cosa es hacer el mongui en el facebook, que para eso está entre otras cosas, y otra es que la gente agobie mandando chorradas a todas horas al correo que se utiliza para otras cosas. Que tienes toda la razón. Y que si por privado me mandas tu dirección, yo prometo respuesta en papel, ea!!

Por cierto, veneno hipnótico, ayer vi tu nick en un blog de moda, y dije "a ver si esta va a ser la misma hipnótica que la amiguita de Evla", y miré tu perfil y ponía que eras de Mérida, Badajoz... y pensé... "mira que es grande el internés, y al final es también un pañuelo, como el mundo".

Muxus!!

* Dekolor * dijo...

Me lío tanto, que dejo a medias las frases. Donde digo "Hasta ahora las tenía porque sí, porque de vez en cuando me da por leerlas, y lloro de risa y de pena, y me traen muchos recuerdos...", quería continuar con que ahora las guardo no sólo por eso, si no porque dentro de unos años nuestros niños no sabrán lo que es recibir una carta, y para mí es una sensación extraordinaria.
Ah! En el cole de Xabier sí lo hicieron este año, cada uno debía mandar una carta a un amigo (profesora de la vieja escuela, of course)

Evla dijo...

Veneno hipnótico es mi hermana Guadalupe (Guacamole para sus amigos ingleses). Yo también guardo mis cartitas desde los trece años. y me ha encantado tu testamento, no sabes cómo me gustan los comentarios laargos. Pero no tengo más tiempo de escribir, voy a la ducha y al insti, que a las seis tengo exámenes (a ver si viene alguien).Besitos.

VerboRhea dijo...

Fíjate, anoche andaba yo pensando en una reforma de la norma y acordándome del paisano Korreas ( así con K).Entro hoy en tu blog... ¡y me encuentro con esto!Me ha gustado la entrada.Sí, señora.

Si se hiciera una reforma ortográfica (la verdad es que es un tema complicado, pero urge), ¿por dónde comenzamos? No sé yo si una "Reforma's Yeni" con tanto mutilaje fonético va a ser posible... :P).

La entrada me ha servido para reflexionar sobre mí misma.Ahora me doy cuenta de que no soy tan "rara" como yo pensaba: (O al menos que pertenezco a un grupo social: el de los "friki" ;-) )

-No soy la única a la que le cueste leer este tipo de mensajes, (quise decir, jeroglíficos tecnológicos...).
-También guardo cartas... y postales de Navidad desde mi época de adolescente... (¡Y hasta las postales que se mandadaban mis padres cuando eran novios!).

Esto no sé si le pasará a todo el mundo, pero a mí me repatea: veo a gente chuleando de estudios universitarios diciendo (o dándotelo a entender) aquello de que la escritura es una bobada.Te los encuentras escribiendo SINO / SI NO alternativamente y se creen que la falta es de la misma calaña que la confusión b/v.Y te discuten que la ortografía es una memez.Y allí estás tú haciéndoles ver que esa falta no es un problema de sonidos iguales, SINO ;-) de falta de madurez al no saber descubrir una misma palabra o dos vocablos distintos escritos separados.

Saludetes!!

P.D.: Si tienes más sobre la entrada anterior, publica alguna entradilla...
Y ya no escribo más porque a este paso me vas a tener que regalar el blog :D

* Dekolor * dijo...

No sé de dónde lo había sacado, pero pensaba que era tu cuñada. Pues encantada, Guadalupe, por aquí nos leemos.

Y volviendo al tema... Evla, podrías rebautizar el blog, o más sencillo, crear un sub-blog que fuera algo así como "El blog de las "maniacasdelaortografía" extremas", o "El blog de las bienhabladas supremas" (seguro que tú para esto tienes más imaginación que yo)


Y por cierto, VerboRhea (me encanta tu nick), haber si te henteras, por que me parece ha mi q no tenteras, que no se escrive Yeni, que yo tengo una amiga y no se llama Yeni, si no Jenny, de Jennifer, vale? y ni yo, ni ella, ni la Yoly, ni la Mary ni ninguna de mis amigas tenemos ningún poblema con la hortografia, okey? lo que pasa es que seguro que heres una hamargada como mi profesora de lengua, que es una amargá la tía y nos dice q no podemos escribir en los esamenes como escrivimos con los moviles, me entiendes? pos eso.


(¡¡Ainsssss!! Entre todas estas lindezas, con lo del HABER en lugar de A VER y lo de la Y al final de Loly, Mary, Emily y Rosy... ¡NO PUEDORRRRR, NO PUEDORRRRRR!)


Por cierto, ¿sois todas profesoras, o trabajáis en curros en los que es imprescindible saber escribir con corrección -aunque todos podemos tener errores, claro-, o simplemente os declaráis personas normales? Es que yo por mi trabajo tengo que saber escribir (subtitulación para sordos), pero siempre he sido así de "rarita" con el tema de la ortografía, también creía que estaba sola ante el mundo pero veo que cada vez somos más en los foros, blogs etc los que defendemos que se escriba correctamente.

¿También os llaman tikismikis en casa? ¿También os piden "supervisar" un texto antes de mandarlo, pero antes de que pongáis los ojos sobre él os dicen "ya sé que tengo faltas, dime sólo si está bien escrito"? ¿Os ponen al final de un email "no mires mis faltas de ortografía, es que he escrito el email corriendo y no lo he repasado"? ¿Están bien las tildes que pongo en estáis, trabajáis etc? (en el trabajo me lo han metido a fuego y ya no sé si está bien o mal, porque tenemos tantas discusiones sobre gramática y ortografía, que ya tengo dudas hasta de cosas que he escrito bien toda la vida)

La única vez en mi vida que puse una palabra mal en un examen, "emfermera", me mandaron copiar 50 veces "enfermera se escribe con n antes de f". No os podéis hacer una idea de lo que me jodió. Pregunté a la profesora que por qué motivo tenía que copiar por una vez que tenía una falta, si a las que tenían faltas todos los días no les hacían copiar nunca; me dijo que era precisamente por eso, porque sabía la rabia que me había dado, y que así no se me iba a olvidar en la vida (como muestra, 25 años después le estoy dando la razón)

Se me va la pinza; me dice Evla que le gustan los comentarios largos, y cojo y me lo creo.

¡Venga, la siguiente! ..Y ahora que digo la siguiente, ¿no os parece que los hombres suelen pasar más del tema ortografía/caligrafía/gramática y las chicas solemos ser más cuidadosas a la hora de escribir? (hay de todo, lo sé, por eso digo "en general")

Vale, ya me voy.........

Muxus! (aclaro que en euskera, como en inglés, sólo se pone el símbolo de interrogación o exclamación final)

Evla dijo...

VerboRhea, para mí la ortografía es tan natural como el comer (aunque a veces se me vaya la tecla), por eso no he caído en la cuenta de que urja una reforma. Dime a qué te refieres, si a los acentos, a la b y la v, porque ahora mismo no caigo. Desde luego, no me gustaría que dieran entrada a la K indiscriminada(lo siento, Korreas), porque me parece muy Kani (jajaja). Soy muy conservadora en el tema de la lengua, no lo puedo evitar, disfruto de mi idioma leyendo, hablando y escribiendo y no puedo evitar resistirme a los cambios. Pero sí es cierto que las lenguas son organismos vivos que se desarrollan y evolucionan (si no, aún hablaríamos indoeuropeo), y si hay que cambiar, se cambia, pero opino que esos cambios son mucho más lentos de lo que la gente quiere, y tampoco hay que confundir ciertos tipos de argot con la lengua tal cual es.
Me estoy enrollando cual persiana, y tengo un millón de cosas que hacer, os dejo ya y os agradezco vuestros comentarios, no sabía que iba a tener tanto éxit esta entrada.

VerboRhea dijo...

¡Ni qué lo digas! Ha tenido éxito tu entrada, aunque yo de esa **Olaia** no me fiaría mucho ;-)

A mí me gustan los temas lingüísticos porque es a lo que me dedico y me gusta debatirlos.Si puede ser: cara a cara, con humor y sin ofender a nadie.

Para mí la ortografía también es tan natural como el comer...Tú lo has dicho: la lengua es un organismo vivo que evoluciona.Aunque depende del plano o nivel de la lengua, unos cambios son más rápidos que otros y, al final, hay que ajustarse a ellos.

Me refería a una reforma que se aproximase a la transcripción fonológica.Pero no va a solucionar todos los tipos de faltas ortográficas (ni menos aún el problema de la Yeni...).No, no he confundido "jerga movilística juvenil" con lengua estándar ;-)

Tampoco soy tan "liberal" con esto de la ortografía: Si nosostros hemos tenido facultad para aprender la ortografía, ¿por qué los niños de ahora no? ¿Cuántos hispanohablantes estarían a favor de un cambio ortográfico? (porque esto se hace por mayoría, como las elecciones estatales).


Un saludo,Evla.

P.D.: Por cierto, **Olaia**: no, no estoy "amargá", mujer.Y sí, hago honor a mi nombre cuando quieras te lo presto :)... A ti los acteriscos también te quedan muy "salaos", ¿eh? ;-)

VerboRhea dijo...

Evla, curioseando tu blog he visto "palabras rodadas" y he pensado: uy, un blog casi tocayo, he entrado y me he encontrado conmigo misma...¡¡¡Muchas gracias por ponerme!!!

Como soy tan espontánea y nunca contestas, pensaba que creías que yo era un troll o algo así... ;-)


Un saludo y SUERTE con las vacantes!!!

velvetinna dijo...

No quería dejar de escribir aquí que yo también añoro las cartas de papel, tengo una caja llenita de ellas y de postales de amigas, amigos, ex novios... Cuando era pequeña tenía una amiga que conocí a través de una revista, ella vivía en Guadiana, y yo por aquella época, tan chiquinina, creía que era un pueblo muy lejano (o quizás prefería pensar que era así). Estuvimos años enteros carteándonos, incluso llegamos a quedar unas cuantas veces pero luego nos fuimos distanciando. Lo único que sé de ella es que curra en Mérida. Siempre recordaré la alegría que me producía ver un sobre para mí en el buzón, además que casi siempre había un regalito: un boli, una pegatina, las típicas hojitas perfumadas que coleccionábamos antes ¿os acordáis? Ainsssssss

thot dijo...

Hola!!

Vengo del blog de VerboRhea y he entrado a curiosear y me ha encantado, pero me está dando pánico dejar un comentario por lo comentáis de las faltas de ortográfia y vuestra profesionalidad. :) Solo quería deciros que somos muchos a los que se nos escapan los acentos o faltas bien gordas pero no por falta de interés sino tal vez de preparación o cultura y que se intenta hacer lo mejor qeu se puede. Lo verdaderamente lamentable es la dejadez, la despreocupación o dárselas de moderno y juvenil, como los mensajes en móviles, que me crispan los nervios.
Un besito.
Volveré porque es un placer leerte.