sábado, mayo 29, 2010

Un enigma creciente








Os pongo una pequeña imagen de dos personajillos salidos de un cuadro. Tenéis que averiguar de qué cuadro se trata. Aparte, os daré algunas pistas, e iré haciendo un poco más grande el cuadro hasta que alguien lo averigüe. El premio será un besazo virtual.
Pistas:



  • Un famoso eunuco y navegante murió ese año.

  • Otra obra inspiró a Velázquez al menos en dos de sus más grandes obras.

  • Nicolas venía de una tierra de vinos y era muy vanidoso. De ahí la obra.

  • Hasta el gran año de Volta estuvo en la sacristía de una ciudad semejante al otoño.

  • Cuando el autor ya no puede pintar más es el punto de partida para que el castellano tenga sus reglas en un futuro cercano.

  • Al parecer, lo que se ve está a 25 km. de la ciudad de Carlomagno.

  • En los capiteles de las columnas aparecen escenas del Génesis, como Noé borracho.


La solución de las pistas:



  • Almirante Zheng He.

  • El espejo de El Matrimonio Arnolfini (de Van Eyck también) inspiró a Velázquez para las Meninas y la Venus del Espejo.

  • Nicolas Rolin era borgoñón y tan vanidoso que encargó este sobrebio retrato al lado de la Virgen y el niño Jesús.

  • Estuvo en la sacristía de la catedral de Autun hasta el año en que Volta inventa la pila.

  • El año en que muere van Eyck nace Antonio de Nebrija.

  • Al parecer, lo que se ve es Lieja, a 25 km. de Aquisgrán (o Aachen, como dicen por allí).

  • Lo de los capiteles, está claro.

Y ruego al anónimo que ha acertado que se dé a conocer para entregarle el codiciado besazo virtual, jijiji

17 comentarios :

veneno hipnotico dijo...

Almirante Zheng He,JEJEJEJEJ.....

veneno hipnotico dijo...

1421,año del cuadro,jejejejejej

veneno hipnotico dijo...

1492,año de la muerte del pintor???,jejejejej

Los Augustitos dijo...

No es 1492. Zheng He, sí es. Mira bien el enunciadio de las pistas, que pueden encubrir cositas.

la corona dorada dijo...

Puede ser....ni papa tú!!! El caso es que he visto a esos dos personajillos mil veces, pero no se donde.

Evla dijo...

Jijiji, mañana ampliaré un poco más...

Evla dijo...

Y el cuadro no es 1421, algo más tarde...

Anónimo dijo...

No se cómo he llegado a tu blog; el caso es que me encanta.
Y el cuadro más aún:
"La Vierge du chancelier Rolin"
de Jan van Eyck
Las pistas son muy buenas:
...la catedral de Autun...
...nicolás en la borgoña...

jajajaja...sigue así...

Anónimo dijo...

Bueno, dime quién eres y cómo lo has averiguado, para que publique el besazo virtual.
Evla.

Didi dijo...

Que bueno Evla!! Estuve buscando pero nada... No dí con el cuadro!! Saludos al/la acertante!!

la corona dorada dijo...

Venga va, no sabia como decirlo..he sido yo la acertanta....que nooooo jajajaj, a mi me sacas de velazquez y estoy perdida jajaj

veneno hipnotico dijo...

joder no me ha dado tiempo...otro cuadro y otras pistas....¡quién es ese tipo tN LISTO!

veneno hipnotico dijo...

bueno me he perdido un poco con las pistas
por ciudad de Carlomagno pensé en Aquisgran,lógico por una parte,no pensé su ciudad de nacimiento....la primera creo que es más importante y tb pudo ser su ciudad de nacimiento,no se ponen de acuerdo
y segundo,la pista de la lengua castellana no la entendí como nacimiento de Nebrija sino como fecha de presentación de la lengua castellana,bueno ,no importa ¡quiero más pistas y un listorro de esos que nos deje tiempo a las demás!

María José dijo...

Perdón...no sabía que hubiese tanta concurrencia para acertar el cuadro.
Me llamo María José, gallega de nacimiento y andaluza de adopción para más pistas.
Y cómo lo he sabido? Pues no sé...principalmente por los dos personajillos que aparecían en tu primera imagen. Y porque me gusta la pintura de van Eyck especialmente.
PD: besazo virtual recibido

Evla dijo...

Ahí te he puesto el beso. A mí también me gusta mucho van Eyck. Enhorabuena, campeona.

thot dijo...

Jooooooooooooo...he llegado tarde a este juego !!! Me encantan estas cosas :)
Enhorabuena a Anónimo.

Evla dijo...

El día 6 habrá otro, creoq ue más fácil.