jueves, julio 09, 2009

Meme literario

1. ¿Cuál es la obra que más veces has leído?
Creo que El Señor de los Anillos, La Historia Interminable y La Vieja Sirena. Es raro el año que no los releo. ¿Por qué? Pues porque me gusta meterme en esas atmósferas y olvidarme un poco de mi mundo, sólo por placer, y por reeencontrarme con esos queridos amigos.
2. ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?
La Araucana, de Alonso de Ercilla y Paradiso, de Lezama Lima. Lo siento, son libros buenos, pero sencillamente, no puedo con ellos.
3. ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?
Muchos factores: de repente me acuerdo de un pasaje y me empiezan a entrar ganas de releer ese libro; también el tema, los personajes, el lugar donde se desarrolla la acción...
4. ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?
Según a quién recomiendo libros: a mis alumnos, a gente que sé que le gusta leer (si no le gusta, es perder el tiempo); a amigos, familia... pero no con demasiada frecuencia, tengo fama de friki libresca. Recomiendo libros que sé que pueden gustar a esa persona en concreto.
5. ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?
En piel y huesos, de Elias Moro. Fabuloso.
6. ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?
Por la noche, en la cama, a la luz de la lamparita. Un placer.
7. ¿Recuerdas el primer libro “serio” o adulto que leíste?
Tenía (y tengo) la costumbre de leer todo lo que cae en mis manos. Mi madre me pilló de pequeña leyendo Las mil y una noches y me montó un buen cirio. Yo no sabía bien a qué se debía ese pollo, simplemente estaba buscando Alí Babá y no me dio tiempo a encontrarlo. De todos modos, no me estaba enterando demasiado bien de lo que leía.
8. ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?
Me gusta el teatro clásico, una buena obra del siglo de oro o una tragedia griega son auténticos placeres. Tampoco me pierdo Eloísa está debajo de un almendro o La venganza de Don Mendo.
Y claro que leo teatro, mi discapacidad hace que pierda mucha información durante la representación, así que leo para pillarlo todo. Y el teatro de Valle Inclán es una joya, qué acotaciones...
9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?
Pues claro, lo leo todo. Las guías de viaje y los cómics de Mortadelo y Astérix me encantan.
10. ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?
Voy a la biblio de tarde en tarde, y también compro; tengo el prurito dehacerme con una buena biblioteca (¡cómo tengo la casa de libroooos!). Los libros de viejo me vuelven loca, tengo alguna joyita que otra...
11. Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?
Inmediatamente busco otro libro. Siempre tengo un libro en las manos, en la mesilla de noche, en la cocina, en el baño...
12. ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?
He intentado hacer literatura y hay algunas cosas (pocas) de las que aún me siento orgullosa. Me gusta la poesía y la narrativa. Pero nunca acabo nada, se me rebelan los personajes y se convierten en lo que yo no pensaba que fueran a ser.
13. ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?
Pues ahora me pica leer la saga de Millenium, a ver qué tal es, porque no sé ni de qué va exactamente, aunque esperaré a que escampe el temporal. El Ulises de Joyce, pero me da miedo de que no me guste; antes guardaba una lista de libros que quería leer, pero la he perdido. Ya se me irán ocurriendo.

6 comentarios :

veneno hipnotico dijo...

hoy en mi clase de Portugués he estado hablando de ti,porque he dicho que leiste las Lusiadas de Camoes en portugues y la profesora haciendo chiribitas con los ojos y yo diciendole que lees todo lo que te echen..en fin todo porque te voy a mandar unas recetas en portugues.......ate manha pela amanha.

Anónimo dijo...

he de decir q me recomendastes el ocho y no me gusto nada, es mas lo deje por la mitad, es que hablaban mucho sobre el ajedrez y me perdia mucho por que no entiendo nada sobre este juego.
tambien decir q hay un libro que me vuelve loca y es no sin mi hija, eulalia estaria muy agradecida si me lo dejases otra ves y aun mas agradecida estaria si me regalases la segunda parte. gracias

Evla dijo...

Claudia, NO tengo No sin mi hija, creo que es de Guada, lo leí hace milenios. Pídeselo a ella, yo no lo tengo, cielín.

Evla dijo...

Guada, ¿cómo le cuentas a tu profe esas intimidades mías? Ya no me acuerdo de Os Lusíadas, creo que la leí en mi ya lejana adolescencia, y me costó. Ahora tengo una antología de contos portugueses que son una delicia. Me los compré en un tenderete de libros viejos en Lisboa, al lado del café A Brasileira, todo muy lisboeta.¡Tengo que aprender portugués ya!

veneno hipnotico dijo...

boa tarde! preguntale a Luz lo k le he dicho..ja,ja,ja....ahhh!!yo no tengo no sin mi hija ,me lo dejaron¿la Gema?.....y si hay queaprender portugues es muy divertido.ate manha!

la corona dorada dijo...

Creo que tu unica maravilla literaria, querida literata, ha sido, es y será.... anzropíon o como se llame el muñequito ese y esa bonita historieta/comic/frikada que hiciste...¿Quién sabe que habrás hablado con la oscuridad, en las amargas guardias nocturnas, cuando toda tu vida parece menguar, con los muros de tu aposento cerrandose sobre ti estrechando tu espacio, cercado animalillo en su madriguera? Tan bella, tan fría, como una pálida mañana de primavera cerrada al hielo invernal.
"