martes, noviembre 28, 2006

Lo he pasado muy bien


Ya he terminado mi sustitución en Herrera del Duque, y la verdad es que, a pesar de lo que me costaba tener que estar allí sola, me he traído muy buen sabor de boca. He conocido a gente estupenda, el equipo directivo, al cual pertenecí, me ha arropado mucho y se ha desvivido por ayudarme en mi nueva tarea de jefa de estudios. Los demás compañeros han sido estupendos, a pesar de que apenas he aparecido por la sala de profesores, pero muchos de ellos se han acercado a Jefatura a despedirse.
Y de los alumnos, qué podría decir. Ayer, mis chicos de segundo de Bachillerato me organizaron una "excursión" al bar Los Pastores a tomar café para despedirse, incluso fueron a pedirle permiso al director para salir. Ha sido un placer trabajar con ellos:María, Víctor, Juan Carlos, Upe, Cristina, Antonio y Eduardo. Como os di la dirección del blog para que entréis, quiero deciros que me ha gustado mucho trabajar con vosotros. Desde aquí quiero desearos toda la suerte del mundo y que consigáis lo que queréis. Espero volver a veros, porque quiero volver a Herrera alguna vez no muy lejana. Y también les digo lo mismo a mis niños de 1º, Jorge, Azahara y Julia, habéis sido unos chicos estupendos y siempre me acordaré de vosotros, que habéis sido mis primeros alumnos. Un abrazo para todos.

domingo, noviembre 26, 2006

Mis dibujos favoritos...

...Y lo siguen siendo. Tengo grabada la serie completa y me encanta. Qué buenos ratos pasé viendo la serie. Sólo que nunca fui capaz de ver el último capítulo, pero al fin he conseguido bajármelo. Mi episodio favorito es "Ulises encuentra a Ulises", en la que se encuentra con el Ulises de Homero. Ésta es la presentación.

PARA DISFRUTAR...

¡¡¡Qué bonito!!!

Esta tarde, Grego y yo hemos ido a Cáceres a ver la exposición "Nosotros". Me ha encantado. Es muy curiosa, porque se va retrocediendo en la historia, desde la actualidad hasta la prehistoria; es como un túnel del tiempo, y hay verdaderas maravillas para ver, desde el tesoro de Aliseda, donde tienen expuesto un fantástico brazalete de oro, hasta un cuadro de Eugenio Hermoso, pasando por las custodias de Berlanga y Badajoz, una Asunción de El Greco, un cristo de Zurbarán, cantorales de Guadalupe...en fin, es un recorrido exhaustivo por nuestra historia y nuestro patrimonio.
Me parece muy recomendable para conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestra riqueza histórica, artística y cultural, y también para darnos a conocer fuera de esta Extremadurita nuestra, tan desconocida, tan rica y tan poco valorada dentro y fuera. Con este tipo de exposiciones quizá cambie un poco nuestro concepto de Extremadura y se haga más amplio y mejor. Os la recomiendo encarecidamente. He disfrutado muchísimo.

La exposición está en la Iglesia de la Preciosa Sangre, en la Plaza de San Jorge, al lado de la catedral. La entrada es gratuita y está abierta de 10:00 a 18:00. Cierra los lunes. (Hemos ido a las cuatro de la tarde y había poquita gente).

domingo, noviembre 12, 2006

Bueno, peque, queda un ratito sólo para que me vaya a Herrera, pero te quedo este post para decirte que a pesar de intentar pensar en positivo cuando me voy y de pensar allí que queda menos para el reencuentro del viernes, me da muchísima pena irme y no quedarme contigo a disfrutar del aburrimiento dominical. No, yo me tengo que ir a estar sola a las ocho de la tarde. Menos mal que me queda la lectura, no sé qué haría allí si no me gustara leer. Es mi refugio y mi consuelo (y los días de diario, las telenovelas...¡horror! He vuelto a caer en el viejo vicio de mis años cacereños). Ya sabes que te echo mucho de menos y que te quiero muchísimo, peque. Pero el viernes nos veremos. Siempre nos quedan los viernes. Un beso enooorme.

sábado, noviembre 11, 2006

AUTOESTIMA

Esta imagen casi que no merece comentario alguno. A mí me gusta mirarla, simplemente, sobre todo los días en que una anda baja de moral. Es graciosa, pero también opino que tiene su mensaje, ¿no? Os la regalo por si os sirve.

miércoles, noviembre 01, 2006

MEDITERRÁNEO


Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas
Yo
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos,
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,

tengo alma de marinero.
¡Qué le voy a hacer si yo
nací en el Mediterráneo...!
...Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea,
jugando con la marea
te vas, pensando en volver,
eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y se quiere,
que se conoce y se teme.
¡Ay! Si un día para mi mal
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un Levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo.
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte,
quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le dará verde a los pinos
y amarillo a la Genista...
Cerca del mar, porque yo...

Ésta es una de mis canciones favoritas. La letra no tiene desperdicio, y la música es preciosa. Me gusta porque pinta el Mediterráneo tal cual es; con palabras consigue un retrato perfecto del mar, el paisaje, la gente y la historia del Mare Nostrum. Es una maravilla escucharla, saborearla, imaginarla.

martes, octubre 31, 2006

¡¡¡TOMA JALOGÜIN ESPAÑÓ!!!

Como a mí no me gusta Halloween, que es una americanada, os pongo una foto del Halloween españolizado del año pasado, en el campo de unos amigos. En vez de calabazas... ¡calabacines! Pero mirad qué hermosura de calabacines:


(Aunque parezca el sponsor de la foto, la bolsa de Carrefour pasaba por allí. Además, ¡Carrefour es francés! ¡¡¡Viva la Chaquetilla!!!)

(Otra nota: el título de la foto no se ve bien. Pone "Halloween cañí" ¡Ole!)

domingo, octubre 29, 2006

Mis dos soletes

Quiero hablaros del yayo y la yaya, mis abuelos maternos. Son mis dos soletes, son más buenos que el pan y son unos abuelines maravillosos, de los que miman y a la vez educan. Es cierto que me han consentido mucho, porque soy la nieta más vieja que tienen, pero también me han enseñado mucho.
Además son una pareja feliz y enamorada a pesar de llevar 64 años casados. Son de los que se pelean por tonterías, y no se hablan, pero en cuanto uno se da la vuelta, el otro sonríe... me encantan, y los quiero muchísimo.
La María y el Antonio, el Antonio y la María, que tanto monta... los nietos los llamamos por su nombre: "Antonio, mira, por ahí viene tu novia..." o viceversa, y a los dos les brillan los ojitos.
Tenía que hablar de ellos en mi blog, aprovechando que el viernes hizo la yaya 87 coquetos años. El yayo tiene ya 89. Tienen sus achaques,cómo no, a esa edad... pero tienen un espíritu muy juvenil, y a veces son más modernos y avanzados que sus propios hijos y nietos. A veces me asombran sus comentarios. Son maravillosos, y desde aquí quiero darles las gracias por ser mis abuelis. No podía tener otros mejores. Un beso enooorme para ellos. ¡Os quiero!


(Tenía otra foto mejor de ellos, en su casa, los dos sonriendo, pero no la encuentro)

viernes, octubre 27, 2006

PARA ÉL, POR SUPUESTO

Para él, por esos siete años, casi ocho de noviazgo (sigo siendo su novia), por esos tres años de convivencia, por esos cinco meses de casados, qué mejor que decírselo todo por boca del poeta de Isla Negra, quién mejor que Neruda para decir "te quiero":

POEMA 18

Aquí te amo.

En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Se desciñe la niebla en danzantes figuras.

Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.
O la cruz negra de un barco.

Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.

Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.

Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.

Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.

Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Pablo Neruda, 1924

Lo echo tanto de menos

Es sólo de lunes a viernes, y el viernes ya lo veo, pero la semana se me hace eterna sin él. Cuando me voy el domingo lo hago con un nudo en la garganta, y pienso que ojalá trabajase mañana y tarde para poder soportarlo mejor. En el trabajo estoy entretenida y lo sobrellevo, pero cuando llega la hora en que él está terminando de trabajar y veo que me queda otra tarde sola, sin él, sin salir a dar una vuelta, sin su presencia junto a mí, sin sus abrazos ni sus besos, se me vuelve a anudar la garganta.
Él me llama, me llama mucho. Mis compañeras me dicen que qué suerte tengo de tener un marido que me dé los buenos días a las ocho de la mañana, que me pregunte qué tal me ha ido el día a las dos de la tarde, que me dé las buenas noches a las once, y que en medio me mande mensajes diciéndome cosas bonitas, sencillas pero sinceras.
Ya sé que es sólo un mes y medio, pero hasta ahora nunca me había separado de él y me cuesta adaptarme; ya no recuerdo qué era vivir sola. Antes, cuando vivía con mis padres, era un placer. Ahora trato de verlo como tal, pero la casa por las tardes está llena de ecos tremendos y a veces, cuando ya he terminado de preparar las clases, de estudiar, de limpiar, se me viene la casa y la soledad encima. ¿Qué hago ahora? y sólo la lectura me refugia un poco.
Intento no pensar que durante la semana nos separan 150 kilómetros, sólo pienso que hay parejas separadas por más distancia. Pero no me consuela mucho. Lo echo de menos. Lo echo mucho, mucho de menos, sólo me importa él, a lo lejos.
Cuento los días hasta el viernes. Las tardes en Herrera sólo son una cuenta atrás que se acelera durante las mañanas, enfrascada en el trabajo, mi refugio, pero qué rápidas pasan las horas en el instituto. Y qué lentas pasan las tardes, tan lluviosas.
Sólo el viernes me trae la alegría del reencuentro y de su presencia, tan necesaria, tan deseada. Ahora estoy sola, pero en nuestra casa, esperando que llegue del trabajo. Lo echo de menos, pero hoy, no. Hoy borrará las lentísimas, lluviosas tardes de Herrera del Duque.


P.S. Valga este pequeño desahogo también para felicitarte, cariño, por cumplir hoy cinco meses siendo mi marido. Te quiero.

sábado, octubre 21, 2006

Descubrimiento en Herrera del Duque

Señores, noticia mundial: El Papa tiene su refugio privado en Herrera del Duque. Sí, el Papa. Sí, en Herrera del Duque. Allí se dedica a las labores agrícolas y aprovecha para descansar del mundo, el demonio y la carne, sus sempiternos compañeros de fatigas. Vean, vean:




viernes, octubre 20, 2006

HOOOLAAAAAA...DEPORTADA A LA SIBERIA


Bueno, pues, aquí me tenéis de nuevo. He llegado a Mérida sobre las dos y media, después de un largo viaje, bueno, mejor dicho, después de un largo periplo, porque más que conducir parecía que navegaba. ¡Qué manera de llover! Y en Herrera hacía un frío... Es la Siberia, al fin y al cabo.
Bien, pues he encontrado un piso muy majo (a ver si me llevo la cámara y luego pongo aquí las fotos), y está muy cerca del instituto. Y en el trabajo, pues genial, doy Latín de 1º y 2º de bachillerato y Cultura Clásica de 4º de la ESO. Como son niños ya mayorcetes, no dan mucha lata. Los de 4º el primer día andaban algo revolucionados, pero hoy he dedicado la clase a Mitología y estaban embobaditos escuchando las aventuras de los dioses olímpicos. Quizá también haya influido el que sepan que soy jefa de estudios y, por tanto, uno de los brazos ejecutores de la disciplina del insti, jejejejeje.
Por cierto, que el miércoles tuve el primer claustro de profes de mi vida. Y si sólo fuera eso, pero el dire me dijo que como jefa de estudios tenía que estar en la mesa de la directiva del centro. Qué apuro, madre, tenía frente a mí a 47 profesores mirándome. Al principio se pensaban que era una inspectora de la dirección provincial, pero luego el dire les dijo que era la sustituta del jefe de estudios y se quedaron algo más tranquilos. Por supuesto, yo, de convidada de piedra, me limité a estar sentadita, calladita y a escuchar lo que se decía por allí.
En fin , todo esto es muy nuevo para mí, y por supuesto, lo que más me gusta de todo son las horas de clase; las de jefatura me dedico a escribir amonestaciones, cartas a los padres y ordenar papelotes. Pero las horas de clase...no me da tiempo casi a disfrutarlas, cuando más a gusto estoy, suena el timbre y me tengo que ir, me saben a poco.
Lo mejor de todo... el reencuentro de los viernes con Grego. Cómo no.

viernes, octubre 13, 2006

Mis aventuras con Tolkien

Me encanta J.R.R.Tolkien, y todos los años me releo El Señor de los Anillos y El Hobbit, y todos los libros que tengo de él. Y cuánto me costó conseguirlos... Veréis. Cuando estaba en 3º de BUP gané un concurso de redacción del Museo cuyo premio eran 20.000 pesetas de entonces en un vale para gastar en la librería Martín. A mi madre le vino como agua de mayo para comprarnos a los seis hermanos material escolar y libros. Los Reyes fueron estupendos...pero ya no le alcanzó el premio a mi madre para todo, y me regaló "La Comunidad del Anillo" y "Las dos Torres". "El retorno del Rey" ya no me lo pudo comprar. Yo me puse a leer como una loca, hasta que llegó el final del segundo libro, que terminaba :" Y Frodo vivía, pero prisionero del Enemigo". ¡¡¡¡Aaaaaghhh!!! Me quedé helada.
Hasta un par de años después no fui capaz de comprarme el tercer librito y me lo bebí. Para mí, Frodo llevaba dos años prisionero del Enemigo y herido por el veneno de Ella-Laraña, y Sam llevaba dos años intentando salvar a su amo. Tenía que seguir como fuera, a ver qué demonios ocurría y cómo se solucionaba el asunto. Menos mal, menos mal...

Después me compré El Hobbit, como autorregalo por haber aprobado el curso en junio, y luego, los Cuentos Inconclusos, El Silmarillion, Árbol y hoja, los Apéndices de El señor de los Anillos... y todavía no he terminado de comprar.
Pero mientras tanto, he descubierto una página en internet de uno de los ilustradores de Tolkien, Ted Nasmith. Ya pondré algún dibujito de este buen señor, que es el ilustrador que más se asemeja a mi imaginación.

martes, octubre 10, 2006

Foto de Praga

No, no he estado en Praga (todavía), pero mi primo Juan Carlos, sí, y además, es un fotógrafo maravilloso. Él me hizo el reportaje de la boda, con unas fotos preciosas en blanco y negro (en los archivos de junio hay una). Cuando me las trajo, en el CD tenía esta foto de Praga, y me parece absolutamente genial. Por eso os la pongo, para que la disfrutéis, y los que habéis estado allí, como es el caso de Pepe, para que recordéis los días pasados allí. Viéndola, me entran unas ganas locas de coger la maleta y plantarme allí a quedarme con la boca abierta unos cuantos días.

lunes, octubre 09, 2006

CAMBIO DE TRABAJO

Bueno, pues resúltase que me han llamado hace un rato de la lista de interinos de latín para hacer una sustitución en Herrera del Duque desde el 16 de octubre hasta el 30 de noviembre. Estoy contentísima, porque después de 12 años que hace que acabé la carrera, ya me tocaba trabajar en lo mío, ya. Así que ya he renunciado a la vacante de limpiadora en Madroñera. No lo he pasado mal allí, tengo unas compañeras estupendas y lo he pasado muy bien con ellas, y además me han permitido dar rienda suelta a una de mis grandes pasiones: limpiar pizarras. Parece una chorrada, pero me encanta limpiarlas, qué majas quedan cuando se ven tan verdes y sin rastro de tiza, jajajaja. En fin, que voy a pasar de limpiar pizarras a ensuciarlas con mis latinajos. Eso también quiere decir que no podré entrar en el blog tan a menudo como hago ahora, porque tendré que quedarme en Herrera de lunes a viernes, y lo peor de todo, que veré a Grego poquísimo durante un mes y medio (ay, la factura del móvil...). En fin, quería compartir con vosotros ustedes la noticia. Se aceptan comentarios, of course.

domingo, octubre 08, 2006

BANDA SONORA

¡¡¡YA TENGO BANDA SONORA EN EL BLOG!!!
Bueno, esto es un experimento, es más bien una maniobra orquestal en la oscuridad, porque todavía estoy probando, lo que quiero es que me salga la música directamente, no que el visitante tenga que darle al play que hay en lo alto de la página. Pero bueno, quien entre que disfrute con Carla Bruni y su "Quelqu´un m´a dit".

jueves, octubre 05, 2006

Bailar el tango




Bailar es vivir una historia de amores y desamores.
Abrazarse a la pareja y sentir la pasión que narra la música,
Imán de un hombre y una mujer.
Lágrimas de dolor, tristeza, alegría, celos, esperanza...
Al compás del bandoneón porteño y desgarrado como la vida.
Romper el suelo con los pies alados.

Enmarcar el talle de una mujer con manos de cuero y seda.
Lanzar lamentos con los cuerpos.

Todo a media luz
Aspirar el perfume del aguardiente y el tabaco.
Nadar entre el humo y la penumbra.
Gozar, gozar, gozar...
Olvidarse en los brazos del otro.

Parecidos razonables II




Mis hermanos siguen sacándome parecidos con los personajes más peregrinos. En la foto de bebé ven un cierto parecido con el ayudante del Inspector Clouseau, Dodó, o Totó, o comoquiera que se llame. Yo pongo aquí las fotos y vosotros juzgáis. Por mi parte, yo no veo ninguna similitud, pero mis hermanos juran y perjuran que nuestra "mirada" es idéntica:

martes, octubre 03, 2006

¡Qué dos personas tan maravillosas!

Matías es el patriarca de Debaile, con un señorío bailando pasodobles que ya quisieran muchos , y la rumba la borda también, qué arte torero tiene. Y qué decir de Lali, es una mujer con todas las letras, fuerte y brava como ella sola. Una señora. Son una pareja entrañable y encantadora y un ejemplo para todos. ¡Un beso desde aquí para ellos!

Aquellos años mozos...

Siguiendo la tónica de Mayte, pongo un montajito cutre con fotos de Grego y servidora cuando teníamos algunos añetes menos. Me parece una idea muy buena, para que todos los blogadictos del universo Debaile metan alguna de cuando eran peques y así nos reímos todos un rato ( y suspiramos, también). En mi foto tengo sólo un día de edad; Grego tiene algunos años más, calculo que unos nueve o diez años, porque no me lo sabe decir con exactitud. Bueno, animo al personal a que nos muestre su infancia.


viernes, septiembre 29, 2006

EL HÉROE DEL DÍA

Éste es el héroe del día, y no sabe lo que le espera esta noche,jejejeje. No sé si habrá recibimiento de gaitas galegas, pero es lo menos que podemos hacer por él, después de su gesta en solitario. Me recuerda a los aventureros que salen en los documentales, a Thor Heyerdahl y compañía. Así se empieza, luego acabará recorriendo la Patagonia en bici, o quién sabe... ¡¡¡Bienvenido, Jose, y enhorabuena por tu hazaña!!!

miércoles, septiembre 27, 2006

Para compartir.

Me gustaría compartir con todos los que entran a mi blog una de las poesías del libro que Cronos me ha regalado y que Antonio Pacheco me dedicó. Evidentemente, el libro es suyo, se titula " Madrugada de los Ferrocarriles" y es una pequeña joya. Sus poemas están hechos como a mí me gustan, como chocolate para dejarlo deshacer lentamente en la boca. Son pequeños como bombones, y se paladean con los ojos y el pensamiento hasta captar su verdadera esencia. Como muestra, éste, me gusta especialmente, porque yo he vivido siempre al lado del Guadiana:

HEMOS vuelto al cauce
diseñado por la sombra
de los eucaliptos;
a la humedad de los juncos
y las libélulas.
A editar en el recuerdo
otros nombres
a orillas del Guadiana.
Otra historia
seducida
en el perfume de las rosas.
(Antonio Pacheco)

martes, septiembre 26, 2006

RON, RON, RON, Y UNA BOTELLA DE RON...


Yo me sumo a la tripulación del Perla Negra, en calidad de grumete, porque a más no llego en mis conocimientos sobre los siete mares, jajajaja. En fin, que de vez en cuando saldré a mostrar el sable en los dientes en un buen abordaje. Mientras no haya ningún galeón a la vista, seguiré con el baldeo de la cubierta.

lunes, septiembre 25, 2006

GRACIAS

A Cronos, a Antonio Pacheco y a Elías Moro. Al primero, por el regalazo que me hizo el sábado. Por hacer de puente entre uno de mis poetas favoritos y yo, por sus conversaciones literarias (cómo me gusta hablar de libros, libros, libros...). A Antonio Pacheco y a Elías, por regalarme sus libros, por sus preciosas dedicatorias, que me animan a perseverar en la poesía. Gracias a los tres. Mil gracias.

domingo, septiembre 24, 2006

Ya queda menos...


Ya queda menos para el día D, o sea, el 30 de septiembre. La verdad es que me gustan las convivencias en el campo, me encanta el campito, y la finca El Toril es realmente bonita. A ver si conseguimos entre todos que salga el día tan redondo como el de la megaconvivencia en Don Álvaro, aunque será difícil congregar a tanta gente.
Y desde aquí quiero decirle a Pepe que vamos a echarlo de menos, porque él siempre ha sido el primero y no ha faltado nunca al campo, pero brindaremos y bailaremos a su salud.
Y a Morfeo, si viene al campo (espero que sí), que se traiga jueguecitos como los de la otra vez, que fueron muy divertidos y ese tipo de actividades sirven para acercarnos más y conocernos mejor.


¡YA LLEGÓ MI ESTACIÓN FAVORITA!


Pues sí, mi estación favorita es el otoño,quizá porque nací en noviembre. Me encanta el frío, los abrigos, la lluvia por las tardes... A lo mejor soy muy rara, pero me encanta, el frío me da vida, el calor me aplatana. ¡Viva el otoño!

viernes, septiembre 22, 2006

Los viernes, limpieza


Pues sí, para que los sábados una servidora se limite a rascarse la barriga, la casa la limpio los viernes. Así que ahora me voy a poner los guantes y el pañuelo en la cabeza, voy a agarrar los útiles , y...¡zafarrancho! Estoy solita en casa y soy la reina absoluta del cotarro, me pongo la radio con los cascos, y ¡hala!, limpiando, que es gerundio. Y luego, a tumbarse a la bartola el fin de semana. Bueno, tengo que cocinar, pero como es un hobby más...

jueves, septiembre 21, 2006

ESTO ES CHULERÍA (me encanta esta historia)

Resulta que llego el otro dia a una terraza de un bar en mi pueblo(Griñon) con el A6, mi mujer y yo. Aparco justo enfrente de las mesas ysillas y al lado de un pedazo de mercedes 600 SEL V12 con matriculam....nm, osea que si no me equivoco es del 1992 más o menos. Bueno a lo que vamos, nos sentamos junto enfrente de los dos coches y creo que el dueño era un cincuentón que estaba tomando algo con su mujer a nuestro lado. En esto llega un 206 "ultrastreetrayotunnig" en un color inexplicable y todo reluciente y lo típico, con las ventanillas bajadas y la musica de máxima f.m a tope y pegando acelerones para que se oyeran sus "maxmegatubarros".
Va el tio y aparca en doble fila detrás (en gran parte) del mercedacos y del mío. Se bajan dos pimpines con los pelos despeinados hacia arriba y engominaos hasta el culo, se quedan mirando el Mercedes y mi A6 y se sientan en la mesa de al lado con otros tres colegas que ya estaban en la terraza. A la que venían a sentarse, el hombre del Mercedes le dice educadamente al chico que le quite el coche que va ha salir. El neng le dice que si, que ahora mismo y entre risas con sus amigos comenta por lo bajini que una mierda que mucho coche pero que le va a tocar esperar un ratito. Mientras el se regocija con sus amiguitos los cuales tambien se partían el culo, el cincuentón del Mercedes con el coche ya un rato encendido le toca el claxon y le dice que haga el favor de quitárselo y el niñato le dice "que te esperes hombreeee, tanta prisa y tanta polla" palabras textuales y el crío sigue bebiéndose su caña con los amigos de fondo partiéndose el culo.
Ahora viene lo bueno. El tío del mercedes mete marcha atrás y acelera a tope con sus 408 CV que tiene el bicho (si no me equivoco) y le mete al del 206 un estacazo del copón y le empotra toda la puerta del copiloto para dentro medio metro por lo menos, yo y todos los de allí nos quedamos así, menos el crio del 206 que se quedó blanco. Se abalanzan sobre el viejo todos los chavales y tres o cuatro tíos que estábamos allí les paramos los pies, el dueño del 206 le empieza a gritar al del mercedes que si está loco, que si tal... el cincuentón se baja tranquilamente (la mujer ni semenea,se queda sentadita) y le suelta al chaval que creía que ya se lo habia quitado y que no había visto el coche y le dice para mi la frase del siglo. Al loro: "MIRA HIJO, PARA SER CHULO EN ESTA VIDA HAY QUE TENER COJONES Y DINERO y ahora saca los papeles que hacemos el parte y no te preocupes que la culpa la he tenido yo pero tu coche se va a quedar un mesecito en el taller, un poco mas de lo que tú me has hecho esperar a mi". Im-presionante la gente hasta aplaudía, el niñato no sabía dónde meterse y creo que no va a olvidar esa frase en su vida, je,je fue para verlo,casi le pido un autógrafo al del mercedes, mi héroe y hasta a la mujer que ni siquiera hizo gesto de preocupación. A todo esto decir que el mercedes ni siquiera se abolló, unos rasguños de la inexplicable pintura del otro y ya está¡, vamos ni comparación con lo que le hizo al 206.

Nadie provoca con más clase que Yves Saint-Laurent


Me gusta esta foto. Por razones evidentes, y por otras no tan evidentes, que son las de más peso. Las no evidentes son varias, entre ellas, que ya era hora de que los hombres se dejen de milongas y sean capaces de posar para un desnudo frontal, como en la época clásica (ah, aquellos tiempos sin tapujos...); y la razón más de peso de todas es que me gusta por rabia. Porque me da rabia que se censure esta foto en España (¡En España...!) y en otros muchísimos países, salvo en Francia. Odio este tipo de censura, que me recuerda a las ridículas hojitas de parra de los museos vaticanos. Pero al parecer seguimos teniendo una visión y una mentalidad demasiado vaticana como para poder ver este anuncio. Quizá temamos quedarnos ciegos al verlo, heridos por el rayo vengador de un dios censor, no sé. Pero yo sólo veo que es una fotografía muy bien hecha, muy hermosa, que juega con los claroscuros del barroco y la búsqueda de la perfección del arte clásico, y ¡qué coño! el efebo está para mojar panecillos tiernos.

martes, septiembre 19, 2006

Una asignatura pendiente


De día hemos caminado muchas veces por la playa, pero sin disfrutarla, sólo hemos caminado por puro deporte. Me llevabas casi a rastras, ¡me cuesta seguir tus pasos, tan largos!
Nos falta pasear por la playa al anochecer, y ver cómo el sol se hunde en el agua. Y si pudiéramos ver el rayo verde, mejor. Pero caminar por la arena, mientras se hace de noche, cogida de tu mano por el puro gusto de cogerla, esta vez no para no caerme; hablar casi en susurros, ahora que casi puedo, intuirte a mi lado, más que verte, y oler el mar a la vez, debe de ser la gloria bendita. ¡Prométeme que me llevarás a ver el atardecer de Zahora!

La nueva afición


¡La última adquisición de Grego! Yo todavía me lo estoy pensando. Lo mío son los de cuatro ruedas de toda la vida.

lunes, septiembre 11, 2006

Proserpina.

Mi hermana Pili se levantó hace unos días muy temprano y con ganas de hacer algo inusual. Ella y su pareja cogieron el coche y se plantaron en Proserpina a las 8 de la mañana. Estuvieron paseando y sacando fotos. Dice que no había nadie y que era fantástico estar allí. Éstas son las fotos que hicieron:




jueves, septiembre 07, 2006

Mi caaaasaaa

Os pongo algunas fotos de mi casita (no es publicidad de cierta marca de muebles sueca, aunque lo parezca). Ya que es imposible invitar a todo el mundo, os abro las puertas virtuales de mi cubil:






Estuvimos en Tatooine


Pues sí, Grego y yo estuvimos en el planeta Tatooine. Y si no, miren la foto y juzguen:

lunes, septiembre 04, 2006

Foto del Ngorongoro

Una amiga del foro de decoración ha estado allí, y suya es esta fotografía. Es de una belleza impresionante, la cuelgo en el blog para que la disfrutéis y me digáis lo que os sugiere.

domingo, septiembre 03, 2006

Para Gema

Gema, como sé que compartimos el gusto por las fotos artísticas con más o menos "larala", te pongo un par de ellas:



Son majas, ¿no? La verdad es que me encantaría saber hacer fotos así de chulas, a pesar de que preferiría hacerla sobre paisajitos. Recomiendo desde aquí la página de Fotonatura, hay verdaderas maravillas, y a mí se me ponen los dientes largos cuando las veo.

Oasis de montaña en Tamerza

Éste es un oasis de montaña de los que visitamos en Túnez. Está en la zona de la cordillera del Atlas, y no me esperaba que hubiera oasis que no fueran de los típicos en medio del desierto, que parecen como islas en medio de la nada. También los había marítimos, pero los de montaña me cautivaron especialmente, porque tienen un encanto especial. Hay que subir y bajar, meterse por grietas en la montaña, sortear rocas... es una pequeña aventura adentrarse en un paraje así. Y la magia del agua, al fondo del barranco, agua templada, clara, de un color verde, como las palmeras... fue maravilloso.

miércoles, agosto 30, 2006

Esta foto...

Esta foto hiere como un rayo. Siempre hiere; aunque la veamos todos los días, nunca pierde su fuerza. El drama atraviesa los ojos y va directo al recuerdo y al corazón para golpear con brutalidad. Es la historia que casi todos guardamos en nuestras familias, el pasado cercano y el espejo del presente. Es la pena del humilde, que se aloja en la garganta y se hace pena nuestra también, porque todos, alguna vez, en algún lugar, hemos dicho adiós. Porque es duro ver llorar a un hombre, porque es horrible ver llorar a un niño. Porque la foto, con otros colores, y en otros lugares, se sigue haciendo a diario. Pero el llanto es el mismo; todas las lágrimas son transparentes y todos los corazones, iguales.

¿Parecidos razonables?

Hablando de parecidos, mis hermanos juran y perjuran que Björk y yo nos parecemos como dos gotas de agua. Y yo pienso que ojalá. Juzguen, porque yo no lo tengo muy claro:


No puedo ir a Plasencia

Pues no, no voy a poder ir al final a Plasencia el día 18. Es lunes y estaré trabajando en Madroñera, así que me voy a perder a Isabel Allende y la presentación de su nuevo libro "Inés del alma mía". Me da pena, porque me apetecía verla en persona. Me gusta como escribe y lo que escribe, aunque algunos la consideren "escribidora" y epígona, por no decir otra cosa peor, de Gª Márquez. Me gusta, mal que le pese a algunos, porque sus historias, por muy tristes que sean, rebosan esperanza y consiguen animarme cuando me siento mal; leerla es una inyección de optimismo, es una minicatarsis. Y también quería verla por la malévola curiosidad de ver quién de las dos es más bajita, jejeje, y para ver si es cierto lo que decía mi compañero Jacinto, que yo me parecía a ella. Por más que me miro y me remiro, no veo el parecido, pero ya me picó la curiosidad. En fin, que es una pena.

martes, agosto 29, 2006

Minicuento

Este cuento, de Augusto Monterroso, se considera el más pequeño de la literatura:

El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Me encanta, porque como dijo Baltasar Gracián, lo bueno, si breve, dos veces bueno, y también porque es una historia completa, y a la vez, permite imaginar el antes y el después. Al leerlo, uno se hace mil preguntas que sólo puede responder a propia imaginación; creo que Monterroso pretendía eso con el cuentecito. Parece tonto, pero creo que es dificilísimo escribir un microrrelato, al menos, yo lo he intentado y no he sido capaz. Lo quedo aquí para solaz y disfrute de mis visitantes.

De todos modos, os invito a que pongáis alguno aquí, y yo los saco de Comentarios y los publico, ¿vale?¡Animaos!

Los paisajitos

Me encantan los paisajes, y si son de invierno, mejor. El año pasado, cuando trabajé en Cáceres me iba muy temprano. Tenía turno de fin de semana, y como la carretera no era muy allá, salía con bastante tiempo. Pues cuando pasaba por las dehesas, veía a los cazadores en medio del campo invernal, alrededor de la hoguera y me entraban ganas de parar y quedarme a tomar un café y disfrutar del paisaje. Me relaja muchísimo contemplar el amanecer en invierno, la niebla (siempre que no tenga que conducir), la lluvia. Por eso, me dedico a guardar fotos de paisajitos como éstas:



Beatrix Potter

A pesar de caminar irremisiblemente hacia los 36 años, sigo siendo en el fondo, y a veces en la superficie, una niña pequeña. Dicen que es el exceso de imaginación que tengo, pero ya que no viajo todo lo que quisiera físicamente, viajo con la imaginación, y Beatrix Potter ilustra mis sueños más ingenuos y bonitos. Me encantan sus grabados, los de los cuentos de Perico, el conejo y la Oca Carlota, y también los de la campiña inglesa (siempre la imaginé así). Una muestra:


lunes, agosto 28, 2006

Mi pintor favorito


Entre los muchos que me gustan, destaca Eduardo Naranjo. Es sencillamente genial, un verdadero maestro, y sus cuadros me hacen pensar, no sólo disfrutar. Os pongo este cuadro para ilustrar el poema de la entrada anterior, a ver si os gusta.
Ésta es una poesía de la obra de Rosa Mª Lencero "Como amantes de Etruria":

Enciendo la lámpara
y estás aún desnudo junto a mí.
Una luna de nácar se baña en tu piel
y los susurros del silencio tocan cascabeles
en mis oídos.
Soy como el reflejo de tu cuerpo sobre la sábana
estatua bruñida a fuerza de amor labrada.
Duerme ahora que todo calla.
Duerme, que el ababol de mis besos
te arropa, te acaricia como el aura.
Que cuando despiertes, todo lo abarquen tus brazos,
todo, menos la tempestad, como mal sueño lejana.


A veces, rebusco entre libros de poesía hasta dar con una que me llene especialmente y la copio y se la regalo a mi marido. Como ya no soy capaz de escribir poesía, tengo que rebuscar entre los poetas de verdad para poder regalarle alguna que pueda expresar lo que siento. Pero lo que más le gustan son las cartas que le escribo. Cada año, por su cumple, le escribo una. Pronto será, así que tengo que ponerme manos a la obra. Y eso que este año va incluida en el lote una "miniatura", como yo la llamo; se trata de un fragmento pequeño de prosa poética acerca de él. Espero que le guste, claro, pero creo que sí le gustará, no lo dice abiertamente, pero sí le hace ilusión esas cosillas, no es muy materialista, y agradece ese tipo de detallitos. A mí me encantaría recibirlos, pero él no es de escribir, es de hechos. Aún así, conservo las tarjetas que me escribe cuando me regala flores, son tan sencillas, y a la vez están tan cargadas de sentimiento que las atesoro como pequeñas joyas.

jueves, agosto 24, 2006

Hace mucho

Hace mucho que no entro en el blog para contar cositas, pero es que ando muy atareada con mil cosas, y no tengo mucho que contar, sólo cosas no demasiado alegres, y no me apetece verterlas aquí porque las remuevo. Quizá más adelante sea capaz de escribir sobre ellas, ahora es demasiado pronto. Gracias a Dios, no me he hundido en la miseria más negra porque a nivel personal las cosas me van muy bien, y porque trato de buscarme alguna distracción para evadirme un poco. Me refiero a la literatura, claro, qué si no. No sé qué sería de mí si no hubiera conocido el placer de leer y de escribir. Me pregunto cómo hubiera sido yo si no me gustara leer. No soy capaz de imaginarlo. Los libros son ya una parte muy importante de mi existencia, y al igual que los que no leen no pueden entenderlo, yo tampoco soy capaz de entender que haya gente que no haya leído nunca. Igual que escribir, me cuesta más, pero me encanta. Y me cuesta porque conforme voy escribiendo, voy pensando que vaya castaña me va a salir, y me desanimo. Aunque cuando me pongo... no hay quien me pare, me tiro las horas y las horas dándole al boli o las teclas.
En fin, sólo he entrado a actualizar un poco el blog y me está saliendo un tochete bueno que aburrirá a quien entre a leerme.
Buenas noches y hasta prontito.

lunes, agosto 21, 2006

Link

Os pongo aquí el enlace al blog del Vice, que, aunque escribe poco, si ve que le ponen comentarios, a lo mejor se anima y escribe más.
http://elgurudelasalsa.blogspot.com/

viernes, agosto 04, 2006

INSOMNIO

Son las cuatro y veinte de la mañana, y me he acostado a las once y media. Todavía no he sido capaz de dormir. No sé qué me pasa, pero soy totalmente incapaz de conciliar el sueño. Mañana me tengo que levantar a las siete para ir a trabajar, y sigo sin dormir. He leído, he fumado, he llorado de desesperación, me he arropado, me he desarropado, he dado mil vueltas, he contado ovejas, he hecho todo lo posible, pero nada, sigo despierta. Tengo unas ojeras impresionantes, pero no puedo dormir. No sé qué demonios me pasa. Así que mañana no creo que salga, estaré hecha polvo. Esto es desesperante.