martes, marzo 13, 2007

Un día normal

Por la mañana...Qué sueño, la Virgen...
Así que , en cuanto pongo los pies en el suelo, corro a mi...
ImageChef.com - Create custom images (85% de café + 15% de leche)

Me arreglo como puedo y me voy a trabajar:
ImageChef.com - Create custom images
Menos mal que nunca hay problemas de aparcamiento:
ImageChef.com - Create custom images
Después de la agotadora jornada de clases de latin (kings)...












... me relajo en casita, como y me voy a andar.
ImageChef.com - Create custom images
Y cuando viene Grego, mejor todavía:
ImageChef.com - Create custom images

Y al final de la jornada...

(Caemos como bebés. Ssssshhhhh....)

lunes, marzo 12, 2007

Fotos bonitas

Como hace tiempo que no entro (me había quedado sin línea telefónica... ¿qué me habrán hecho?), y estoy algo aburridilla ahora que Grego está en Madrid, os pongo algunas fotos cucas. La verdad es que a esta hora no me apetece mucho escribir. Estoy molida, me he dedicado a la jardinería casera durante toda la tarde, mis macetas reclamaban algo más de atención de lo normal, y he pensado que podía dársela hoy. El patio parecía una batalla campal, luego me ha tocado fregarlo de arriba a abajo, pero al menos mis macetitas están podadas, abonadas, trasplantadas y bonitas. Y ahora, a relajarse...





jueves, marzo 01, 2007

Vamos a soñar despiertos, tralará...

Primero, que publico un libro y se convierte en éxito de ventas:
ImageChef.com - Create custom images


Y luego, que me dedican una estrella en el Paseo de la Fama por ser la reina del mambo:
ImageChef.com - Create custom images


Y luego, me desperté:


Y seguía donde estoy, que es donde tengo que estar:


ImageChef.com - Create custom images

jueves, febrero 22, 2007

Os propongo una cosita

Para el once de marzo, si no hay nadie más, lo publicaré, pero se agradecería que se animase alguien más. (He dado una semana más de plazo porque hay Paco y Juan que quieren participar y me han pedido algo más de tiempo).
Vamos a reírnos con un cuento escrito entre todos los que quieran participar. Empiezo con estas líneas. De la primera persona que me envíe las cinco siguientes líneas aparecerá publicada la última. Y de la siguiente primera persona que me envíe las cinco siguientes a ésta, aparecerá publicada la última línea, que será la que habrá que completar, y así sucesivamente, de tal modo que cuando termine el plazo, publicaré la historia entera, que será un completo disparate. En el colegio jugábamos a esto con un papel. Escribíamos cinco líneas, doblábamos el papel y sólo dejábamos a la vista la última línea, y basándose en ella, la siguiente persona tenía que seguir escribiendo cinco líneas más, doblaba el papel otra vez dejando ver su última línea... y así hasta que se terminaba la hoja. Evidentemente, os pongo mi correo para que me enviéis vuestros fragmentos: ula7075arrobahotmailpuntocom. Lo pongo así porque es más recomendable y más difícil de rastrear para los piratas. Comienza la historia:
(La he borrado para no condicionar más a los que entren)
(Ahora os toca a vosotros. ¿Cuándo terminará? Depende de la respuesta que tenga. Puede que no me escriba nadie y cancele el asunto. Si tiene éxito, ya pondría un plazo. Por cierto, pondré el nombre del autor del fragmento publicado, para no liarnos).
Atención: no me mandéis los escritos a Comentarios porque así los puede leer todo quisqui, esto tiene que hacerse de tapadillo y descubrir todo al final.

Y ésta, la aportación de Ángeles (Angelesse):

y sin mediar palabra se besaron con la mirada


Otras cinco más...


martes, febrero 20, 2007

Más poesía para hoy

RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.


Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón ".


Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
(Antonio Machado)

lunes, febrero 19, 2007

Hoy toca poesía

Una de mis favoritas, de Emilio Prados:



VEGA EN CALMA


Cielo gris.

Suelo rojo.
De un olivo a otro
vuela el tordo.

En la tarde hay un sapo
de ceniza y de oro.
Suelo gris.
Cielo rojo...

Quedó la luna enredada
en el olivar.
Quedó la luna olvidada.

Lunes de descanso

Hoy no trabajo, ni mañana tampoco. Me he levantado tarde. No me gusta hacerlo, me da la impresión de que pierdo el día, pero el sábado fue mortal de necesidad, y ayer todavía arrastraba el cansancio. Como para estar en una comparsa, igual que mi hermana Pili, ahí la tienen ustedes, metro y medio sobre la superficie de marcha desaforada y carnavalera:



No, yo soy más tranquilita, por eso, cuando salgo y rompo la pana, como me ocurrió el sábado, luego quedo para el arrastre. Y aunque me lo paso bien, no puedo dejar de pensar en el silencio de mi habitación y el placer de leer un libro en la cama, a la luz de mi lamparita. O en su defecto, si el sueño no viene, me gusta sentarme ante el ordenador y trastear por esos mundos virtuales.


Pero vaya día que nos ha salido hoy, nublado y frío...



Es un día para quedarse en casita, calentita y a gusto. Luego, ponerse a cocinar tranquilamente, disfrutando de la lenta alquimia de los fogones, jugando con la vista, el oído, y sobre todo, del olfato y el gusto. Qué placer el del olor del ajo al freírse, el dorado del aceite, el sabor de la comida bien hecha. Me encanta cocinar por placer. Cuántos sábados por la tarde me he puesto a cocinar en vez de sentarme a ver la tele, buscando una receta nueva, o simplemente inventándomela. Me gusta más cocinar que comer. Es el proceso lo que me fascina. Mi cocina es mi laboratorio, mi santuario, donde sólo yo puedo estar mientras cocino. Nadie puede ayudarme mientras estoy allí metida. Sólo yo gobierno en esos nueve metros cuadrados. Tengo absolutamente prohibida la entrada cuando estoy allí, aunque sea para preguntar qué estoy haciendo, o para, simplemente, pasar al patio. Y sin embargo, me queda tanto por aprender. Cocino desde los dieciocho años, es decir, llevo media vida cocinando, pero provengo de una familia de grandes cocineras, y siento que no tengo su nivel. Quizá porque no tengo todo el día como ellas. De todas las hermanas y primas (los hombres de mi familia no muestran demasiada inclinación por estos menesteres, y si alguno lo hace, deja la cocina como si hubiera tenido lugar allí el desembarco de Normandía), la única que disfruta arrimándose al fuego soy yo. Sólo espero seguir mejorando con el tiempo. Pero todavía me da vergüenza llevar mi pepitoria, mi bizcocho de la yaya o mi tortilla de papas a las reuniones familiares. Sólo mis croquetas llegan al nivel requerido, pero eso es pura genética.

lunes, febrero 12, 2007

Gente dulce

Muchas veces me pregunto cómo es la imagen que los españoles damos a los inmigrantes, sobre todo a los sudamericanos. A veces pienso que debemos de parecerlos más secos que la mojama, en cuanto a las maneras. Ellos son dulces como el azúcar de caña. Y no me refiero sólo al acento, sino a la exquisita educación que nos muestran. Es posible que haya quien sea un estúpido, porque en todas partes ya se sabe lo que se hace con las habas, pero generalmente es maravilloso recibir unas buenas tardes o un gracias con acento de allende los mares, un acento con el que a veces dan ganas de ponerse a bailar. Y cómo hablan, qué palabras tan bien dichas, qué facundia.

Un día vi un reportaje de los gamines colombianos y hablaba un chavalín con un cigarro en la boca que no había pisado un aula en su perra vida de niño de la calle. Y sin embargo...Cervantes se hubiera descubierto ante él. Ya quisieran muchos de nuestros niños tener una riqueza de vocabulario como la del chaval del cigarro. No se trabucaba; las palabras salían de su boca con la fluidez del agua; no usaba muletillas del tipo "mmmmmmm...", "eeehhh...", "estoooo...", "no séeee....". No. Hablaba como un profesional del lenguaje. No sé cómo lo hacen, si se debe a la comida, al aire, al agua, al gusto por la conversación o simplemente a la escasez de televisión, o a que leen a escondidas todo lo que cae en sus manos, no lo sé. Pero una se quedaba boba oyéndolo hablar.

En cuanto a la educación, el sábado por la tarde fuimos a dar un paseíto por Cornalvo. Ya de vuelta vimos venir a una típica familia con perro. Cuando se acercaron, no quedaba lugar a dudas sobre su procedencia: morenos, con el pelo indio, fuerte y negro, los ojos rasgados, la estatura mediana. El niño cojeaba. El perro lo seguía con docilidad. "Buenas tardes"."Buenah tardeh". "Buenas tardes". "Buenah tardeh" (los de la aspiración éramos nosotros). Algo rezagada iba la abuela."Buenas tardes". "Buenah tardeh". Qué gente tan encantadora. Nos llamaron la atención sus saludos porque iban acompañados de unas sonrisas. Nosotros sonreímos también. Era imposible no hacerlo.

Más tarde nos cruzamos con otros paseantes, pero éstos de aquí. "Buenah tardeh". "Mmmmm". Se me heló la sonrisa que había aprendido. "Pues sí...", pensé cuando pasaron. Ojalá los inmigrantes nos enseñen las buenas maneras que estamos perdiendo, o al menos la sal y el azúcar de nuestra lengua, el arte de conversar, el regalo de la sonrisa. Me imagino que debemos de parecerles serios y sosos. Sólo espero que ellos no pierdan aquí su música de la lengua, su porte de señores y sus maneras de hada.

sábado, febrero 10, 2007

Me encanta esta historieta

La vida se debería vivir del revés.
Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado.
Luego te despiertas en una residencia mejorando día a día.Después te echan de la residencia porque estás bien y ... lo primero que haces es cobrar tu pensión.
Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro. Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
Entonces vas de fiesta en fiesta bebes, practicas el sexo y te preparas para empezar a estudiar.
Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé.
Y los últimos 9 meses los pasas flotando tranquilo , con calefacción central, room service etc .. .¡¡¡ Y al final abandonas este mundo en un orgasmo !!!
¡¡¡ No sé a quién *** se le ocurrió cambiar el orden de las cosas... con lo bonito que hubiera sido...!!!

viernes, febrero 09, 2007

¿Os gusta esta imagen?


Es una vista de Atenas desde el Monte Filopapo. Me parece preciosa. Y fijaos en el detalle del pájaro que cruza. Qué bonito, ¿no? El día 6, más conocido por ser el día sin móviles...recibí una llamada desde Grecia. Era un amigo que está allí estudiando. Me llamó camino del puerto de El Pireo y a mí se me pusieron los dientes que arañaba el suelo con ellos. ¡Qué ganas tengo de ir!

martes, febrero 06, 2007

San Valentín son todos los días

Al menos para mí; por eso, no tengo que esperar al día 14 para tener que felicitar a Grego...y felicitarme a mí misma por la suerte que he tenido de compartir mi vida con un hombre como él.

La historia comienza en 1997, un día de Reyes en la Corrala. Ahí fue cuando se me cruzaron los cables. Resultó que había mucha gente. Grego ya estaba allí con unos amigos, mi primo Javo y mi hermano Antonio (conocía a mi familia antes que a mí),y yo estaba de pie ante una mesa, mirando las musarañas, como de costumbre. Él me dijo que si no me sentaba me iban a quitar el sitio, una frase tan normal como cualquier otra, pero justo en ese momento, pensé que él tenía que acabar saliendo conmigo como fuera. Bueno..tras un año y pico de acoso y derribo, currándomelo todo yo solita (él al principio no me hacía mucho caso), al final empezamos a salir en 1999...y hasta ahora. En septiembre del 2003, nos fuimos a vivir juntos, y en mayo del año pasado nos casamos. Y, salvo los primeros meses de noviazgo, que fueron horribles porque no nos veíamos, el resto del tiempo ha sido mejor que cualquier cosa que pudiera imaginar.

Hemos hecho muchas cosas juntos, y hemos vivido muchas peripecias juntos, y lo que nos queda, porque nuestra intención es seguir juntos el resto de nuestra vida, y trabajamos todos los días por conseguir esa meta (ya le he dicho que jamás le daré el divorcio, jajajajaja). Me gustaría que nuestra relación fuera como la de mis padres, o la de mis abuelos, que llevan 64 años juntos, toda una vida.



De momento sólo llevamos juntos casi cuatro años, pero seguimos siendo tan felices como el primer día, o quizá más. Ya ha pasado el tiempo de las mariposas en el estómago, pero la relación se ha hecho aún más fuerte y más profunda.
Así pues, lo único que me queda es darle las gracias por haberme hecho tan feliz y por seguirlo haciendo, por ser tan bueno y por tenerme tan consentida, por su paciencia, su tranquilidad, sus mimos, su sabiduría de la vida, su sentido del humor, su sinceridad y por tantas otras cosas que sigo aprendiendo de su mano. Te quiero, peque.

jueves, enero 18, 2007

Mi hermana la adivina




Ésta es mi hermana Claudia, la pequeña. Me encanta esta foto, porque está propia. En realidad, no se dedica a leer el tarot. Se ha disfrazado así para la revista de su comparsa, Los Sureños. Pero me ha hecho tanta gracia, que me he traído las fotos a casa. Aunque parezca una madre, sólo tiene 21 años. Es la que está conmigo en la foto (ahí se acerca más a la normalidad):



viernes, enero 12, 2007

De un trabajo a otro...


Hace mucho que no entro en el blog, pero he estado muy liada. He estado trabajando, pero mi primer trabajo ha sido muy rápido. El día 29 de diciembre empecé como intérprete de Lengua de Signos en ADABA...hasta ayer.


Y hoy he empezado en Badajoz, otra sustitución como profesora de Latín, Griego y Cultura Clásica en el IES Reino Aftasí, en Badajoz. Tengo muy poquitos niños, como mucho seis en una clase. Algunas clases son de tres alumnos y las doy en el departamento de clásicas, vamos, ¡como clases particulares! Menos mal que puedo ir y venir todos los días y tengo las tardes libres. La verdad es que este año estoy teniendo mucha suerte, por fin he conseguido meter la cabeza en secundaria. A ver si para las próximas oposiciones subo un poquito en la lista, que después de doce años que hace que acabé la carrera, ya me tocaba, ¿no?

domingo, diciembre 31, 2006

ENTRE FOGONES

Pues sí, desde ayer a las cuatro de la tarde ando entre fogones preparando la cenita de Nochevieja, que este año toca otra vez en mi casa (mi cuñada acaba de dar a luz y con la cesárea la pobre no está para mucho ajetreo). Así que, como soy una exagerada, os pongo el menú (hombre, de esto vamos a comer varios días, así que no cocinaré mucho los primeros días del año):
-Jamón, lomo, chorizo rojo y chorizo de jabalí (éste último, capricho de Grego).
- Queso de Paco y queso de los Ibores curadito, fuerte y rico.
-Espárragos con mayonesa (la hago yo, soy una afamada mayonesera, jajajaja).
- Los "lingostinos" de rigor.
-Canapés variados con patés, quesitos de untar y ahumados.
-Pastel de pescado y gambas.
- Croquetas caseras de pescadito y de jamón ( soy croquetera por tradición familiar).
-Pechuga rellena de tortilla, jamón, pimiento y champiñones (esto siempre me lo hace mi madre. No se fía de mi pericia atando la pechuga, jejejeje).
- Pollito à la pepituag (o lo que es lo mismo, en pepitoria).
- Flan de queso.
- Tarta de Santiago (gentileza de Mari Carmen, porque este año tenemos dos invitados de lujo: Paco y Mari Carmen).
Me imagino que de toda esta burrada sobrará un montón, para mañana (a lo cual hay que añadirle el consomé de pescado anti resaca que atesoro para el día de Año Nuevo), para pasado, el otro, el otro y el otro. Pero así me paso unos días, sacando sobras de misericordia. Así que luego habrá que bailar para bajar nuestras panzas repletas, ¿no?

sábado, diciembre 30, 2006

El flechazo de Grego

Pues sí, ayer Grego tuvo un flechazo en Ikea. Ya íbamos a pasar por caja, y en la sección de decoración, lo vio. Se quedó mirándolo fijamente. Yo lo miré, y supe que se lo llevaría. Y por supuesto, aunque estábamos cansadísimos, por la noche, lo plantificó en el comedor. Queda precioso. No es el clípeo de Gema ni de lejos, pero nos encanta también cómo queda. He aquí el "Hombre de Vitrubio" de Leonardo:


P.D. Siento que la foto no sea muy buena, pero al menos da una pequeña idea.

martes, diciembre 26, 2006


AUNQUE YA HAYA PASADO LA NAVIDAD, TODAVÍA ESTAMOS EN PLENAS FIESTAS. AÚN NOS QUEDA LA NOCHEVIEJA Y EL DÍA DE REYES. POR ESO, AUNQUE ALGO TARDE, PONGO ESTA ENTRADA PARA FELICITAROS Y DESEAROS QUE LO ESTÉIS PASANDO MUY BIEN Y QUE SIGÁIS ASÍ. BESINES 1000.

jueves, diciembre 21, 2006

¡¡¡SUERTE MAÑANA!!!

Ojalá mañana nos tocara la lotería, ¿no? Y que estuviera bien repartida para que nos tocara a mucha gente, aunque fuera un pellizquito para tapar algún agujerillo. Y sobre todo, me gustaría que nos tocara, no tanto por el dinero, sino por la juerga tremenda de salir a la calle a darnos abrazos, a saltar y a rociarnos con espumoso. Sólo por la alegría y el rollito tan bueno. Todos los años me encanta ver el telediario del día 22 por ver a la gente en la puerta de las administraciones o de los bares con sus copitas de champán brindando y con caras felices. Por eso quiero que nos toque. Y también porque ¿os imagináis qué dia de campo? Bueno, y si no, pues mucha salud, que a fin de cuentas, es lo que importa.

miércoles, diciembre 20, 2006

¡HEMOS SIDO TITOS!

Pues sí, antes de ayer nació nuestro segundo sobrinillo, José Antonio, un muchachote moreno y precioso, cuya máxima aspiración en este mundo es dormir-dormir-dormir, ¡nos ha costado casi una hora despertarlo esta mediodía para que comiera! Hemos tocado las palmas, le hemos puesto la música del móvil, le hemos salpicado con un poco de agua...¡al final hemos tenido que llamar a la enfermera! Nos ha enseñado el truco del almendruco para despertarlo: darle golpecitos en el talón. Al final, se ha cogido de su mami y no había quien lo soltara, le ha encantado la leche. Es un tragoncete de alivio. Aquí tenéis al orgulloso tío con el rorro en brazos (yo estaba de reportera gráfica, pero he disfrutado un montón cambiándole el pañal. ¡Me encanta!):


jueves, diciembre 14, 2006

Buenos días, tristeza

Buenos días, tristeza, no sé qué has hecho, pero te has instalado en mi corazón y no quieres irte. Sé que en cierto modo es normal, pero me da la impresión de que estás echando raíces y eso no me gusta, ya sabes lo que dicen del pescado y los huéspedes. Tengo un montón de cosas por delante: un vestido nuevo, un cambio de imagen en la peluquería, una cena con gente que aprecio un montón... pero has conseguido que todo me esté resultando indiferente, y no quiero. He salido esta mañana y he estado de compras, y no era capaz de levantar cabeza, me salía una voz apagada y cansina y a veces era como si me mareara. Pensé que si me daba el aire me sentiría mejor, pero no ha sido diferente a estar en casa sola y dándole vueltas a la cabeza. ¿Qué me has hecho? ¿Con qué cara puedo ahora darle consuelo a mi familia, que está destrozada? ¿Cuándo se me van a ir las enormes ganas de llorar que tengo (y no puedo, no soy capaz de desahogarme)? Ya, ya sé que es muy reciente todo, pero necesito levantar cabeza cuanto antes. Hay personas que esperan de mí un consuelo y no me puedo presentar ante ellas con esta cara que me has puesto, malvada tristeza, qué dañina eres cuando te lo propones. Vete pronto y no anides ni pongas tus larvas en mi corazón. Estoy deseando decirte buenos días, y buen y largo viaje, tristeza, que aquí ya has hecho bien de las tuyas.

miércoles, diciembre 13, 2006

Adiós, tío Boni

Hay un gastado aforismo que dice "cuando tú naciste, todo el mundo reía y tú llorabas; vive de modo que cuando tú mueras, todo el mundo llore y tú rías". Nunca hasta hoy se ha hecho más verdad. Mi tío Boni era todo un personaje, un niño grande. Tenía amigos en cualquier parte, y sobre todo, entre los niños. Era alegre, divertido, ingenioso y jamás, jamás, perdía el sentido del humor.A medida que íbamos naciendo los sobrinos, Boni se encargaba de jugar con nosotros. Era un tío mágico; lo mismo nos hacía un truco de magia que nos pintaba a la dama y el vagabundo como el mismísimo Walt Disney.Cuando llegaba al campo, saltábamos todos de alegría y excitación; a ver qué juego nos traía Boni. Era un rey mago cotidiano.
Y ayer se nos fue. Rápidamente. Tan rápido que aún no soy capaz de asimilar que cuando vaya a mi barrio no va a estar en el parque y saludarme con el "¡Hola, Euuuu!" de siempre. Comer pipas en el banco del parque ya no va a ser igual. Ya hemos perdido todos nuestros motes.
Por eso quiero dedicarle un lugar especial en mi blog, por haber llenado de alegría y sorpresas mi infancia; por estar siempre ahí con su eterna sonrisa, aunque por dentro algún dolor le amenazara. Por querernos tanto. Nosotros, Boni, también te hemos querido mucho, mucho, y te seguiremos queriendo aunque no estés aquí. A todos nos has dejado un regalo, un recuerdo bonito de algún momento que tú hiciste mágico, y eso todos los sobrinos lo llevaremos siempre guardado.
Éste es mi modesto homenaje, hablar de ti en mi blog, compartirte, presentarte a todos los que leen esta página. Y desahogar un poco el dolor que siento ante tu ausencia. Aunque sospecho que allí donde estés, eres feliz, como lo has sido aquí a pesar de todo. Ya estás bien.
Te echaremos mucho de menos, es cierto, porque has sido un alegre compañero de camino, pero tu recuerdo es alegre. Nadie guarda de ti ni la más leve sombra. Has sido una persona especial, y he tenido mucha suerte de que hayas estado en mi vida, llenándola de sonrisas. Por ello, he querido escribirte en mi blog. Adiós, tío Boni. O hasta luego. Estoy segura de que nuestros caminos no se han descruzado para siempre.

viernes, diciembre 08, 2006

ÉSTE ES EL CACHONDEÍTO DE HOY

Esto es lo que hay en el cerebro de Grego...

y esto, lo que hay en el mío...

Hoy hablamos de...

Retomando los comentarios del blog de Mayte, le doy totalmente la razón en cuanto a que la gente no suele hablar en público de sexo. ¿Os imagináis que hablar de comida fuera tabú? Me imagino que sobre el sexo pesan todavía siglos y siglos de tradición judeocristiana en nuestro acervo, porque en época de los griegos y antes, no era un tema tan tabú ni tan pecaminoso. Pero me hago cruces de que precisamente "eso" sea "lo peor". Yo opino que es uno de los grandes placeres de la vida (en mi escala de valores, leer en la cama y el sexo están así, así, no sé cuál poner antes. ¡Se pueden hacer tantas cosas en la camita! Se puede hacer el amor, leer... y desayunar los domingos, como una reina, sobre todo si te lo lleva la persona amada, después de una buena faena amatoria, servido con una sonrisa y una rosa entre los dientes, ¿verdad?). Bien, dejo de soñar despierta, decía que es uno de los grandes placeres de la vida, y aunque no se practique... ¡qué agradable es una conversación sobre sexo entre amigos (y si es entre amigas, mucho mejor, aunque algunos hombres se escandalizarían de oírnos, a veces...)! Pero hasta que consigamos hacer de ello algo natural, si es que lo conseguimos alguna vez, ha de llover mucho todavía, me temo. Y sin embargo, es una de las mejores cosas que podemos hacer, es una comunicación tan profunda, que llega mucho más allá de las palabras, y es buenísimo para tantas cosas, es antidepresivo, anticatarral, antiarrugas, quema calorías, favorece el riego sanguíneo... y más cosas que me dejo en el tintero. Sólo pienso que es maravilloso abrazar, besar, acariciar, amar y sus pasivos. Uno se siente tan libre y tan feliz que no hay palabras para describirlo. En realidad, aún no he encontrado ninguna definición exacta del amor. Sólo Quevedo se aproximó con un soneto impresionista, que lo describe con metáforas. Quizá sea lo más indicado para describirlo:
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;
es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;
es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

viernes, diciembre 01, 2006

Mis paisajes favoritos

Creo que los hayedos son mis paisajes favoritos. Desde siempre me han recordado los bosques de los cuentos y aunque nunca he visitado un hayedo, es uno de mis proyectos que tengo que cumplir. Me da igual donde esté el hayedo, aunque siempre quise conocer la selva de Irati, desde que vi un reportaje sobre este hayedo en El País, hace muchos años. Las fotos no son de allí, sino del hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara. Son de una compañera del foro de decoración, ya he dicho que nunca he visto un hayedo. Disfrutad con ellas.



Me encanta este video.

martes, noviembre 28, 2006

VAMOS A REÍRNOS UN RATO...

- Hay varios tipos de normas: normas jurídicas, normas sociales, normas morales y norma duval.
- Ejemplo de mamífero doméstico: El hombre.
- Barroco: Estilo de casas hechas de barro.
-¿Derivados de la leche?: La vaca. (Sí, la vaca deriva de la leche del toro).
- Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576).
- El arte griego: Hacían botijos. (Siglos de arte resumidos en una puta frase).
- Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligrosode España es el cocodrilo. (Al lado de mi casa hay una charca con un mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España, oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas).
- Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. (Coño, cuánta razón tienes).
- La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos. (Si, hasta le han puesto una jaula y todo, qué bonito).
- Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos.
- Dónde fue bautizado Jesucristo: En Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron).
- Quién inventó el pararrayos: Frankenstein.
-¿Quién fue Aníbal?: Fue un jefe cartilaginoso.
- La conquista de México: Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo. (¿No eran Rodríguez y Menéndez? ¿o tal vez Ortega y Gasset?).
- PREHISTORIA: La prehistoria comenzó cuando se extinguieron los dinosaurios y acabó cuando se inventó la imprenta.
- SOBRE CRISTO: Pedro se convirtió en el primer boticario de Cristo en la Tierra.Cristo murió junto a otros dos personajes, uno a cada lado, que eran sus guardaespaldas.

- EL CID: La Reconquista dio lugar a mitos y leyendas, como la del Cid, que quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza para irse por esos mundos.
- Las sufragistas son mujeres, como brujas que ningún hombre las quería y andaban como locas.
- Mide el verso (escrito en la pizarra): Calculo que unos 75 cm.

Lo he pasado muy bien


Ya he terminado mi sustitución en Herrera del Duque, y la verdad es que, a pesar de lo que me costaba tener que estar allí sola, me he traído muy buen sabor de boca. He conocido a gente estupenda, el equipo directivo, al cual pertenecí, me ha arropado mucho y se ha desvivido por ayudarme en mi nueva tarea de jefa de estudios. Los demás compañeros han sido estupendos, a pesar de que apenas he aparecido por la sala de profesores, pero muchos de ellos se han acercado a Jefatura a despedirse.
Y de los alumnos, qué podría decir. Ayer, mis chicos de segundo de Bachillerato me organizaron una "excursión" al bar Los Pastores a tomar café para despedirse, incluso fueron a pedirle permiso al director para salir. Ha sido un placer trabajar con ellos:María, Víctor, Juan Carlos, Upe, Cristina, Antonio y Eduardo. Como os di la dirección del blog para que entréis, quiero deciros que me ha gustado mucho trabajar con vosotros. Desde aquí quiero desearos toda la suerte del mundo y que consigáis lo que queréis. Espero volver a veros, porque quiero volver a Herrera alguna vez no muy lejana. Y también les digo lo mismo a mis niños de 1º, Jorge, Azahara y Julia, habéis sido unos chicos estupendos y siempre me acordaré de vosotros, que habéis sido mis primeros alumnos. Un abrazo para todos.

domingo, noviembre 26, 2006

Mis dibujos favoritos...

...Y lo siguen siendo. Tengo grabada la serie completa y me encanta. Qué buenos ratos pasé viendo la serie. Sólo que nunca fui capaz de ver el último capítulo, pero al fin he conseguido bajármelo. Mi episodio favorito es "Ulises encuentra a Ulises", en la que se encuentra con el Ulises de Homero. Ésta es la presentación.

PARA DISFRUTAR...

¡¡¡Qué bonito!!!

Esta tarde, Grego y yo hemos ido a Cáceres a ver la exposición "Nosotros". Me ha encantado. Es muy curiosa, porque se va retrocediendo en la historia, desde la actualidad hasta la prehistoria; es como un túnel del tiempo, y hay verdaderas maravillas para ver, desde el tesoro de Aliseda, donde tienen expuesto un fantástico brazalete de oro, hasta un cuadro de Eugenio Hermoso, pasando por las custodias de Berlanga y Badajoz, una Asunción de El Greco, un cristo de Zurbarán, cantorales de Guadalupe...en fin, es un recorrido exhaustivo por nuestra historia y nuestro patrimonio.
Me parece muy recomendable para conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestra riqueza histórica, artística y cultural, y también para darnos a conocer fuera de esta Extremadurita nuestra, tan desconocida, tan rica y tan poco valorada dentro y fuera. Con este tipo de exposiciones quizá cambie un poco nuestro concepto de Extremadura y se haga más amplio y mejor. Os la recomiendo encarecidamente. He disfrutado muchísimo.

La exposición está en la Iglesia de la Preciosa Sangre, en la Plaza de San Jorge, al lado de la catedral. La entrada es gratuita y está abierta de 10:00 a 18:00. Cierra los lunes. (Hemos ido a las cuatro de la tarde y había poquita gente).

domingo, noviembre 12, 2006

Bueno, peque, queda un ratito sólo para que me vaya a Herrera, pero te quedo este post para decirte que a pesar de intentar pensar en positivo cuando me voy y de pensar allí que queda menos para el reencuentro del viernes, me da muchísima pena irme y no quedarme contigo a disfrutar del aburrimiento dominical. No, yo me tengo que ir a estar sola a las ocho de la tarde. Menos mal que me queda la lectura, no sé qué haría allí si no me gustara leer. Es mi refugio y mi consuelo (y los días de diario, las telenovelas...¡horror! He vuelto a caer en el viejo vicio de mis años cacereños). Ya sabes que te echo mucho de menos y que te quiero muchísimo, peque. Pero el viernes nos veremos. Siempre nos quedan los viernes. Un beso enooorme.

sábado, noviembre 11, 2006

AUTOESTIMA

Esta imagen casi que no merece comentario alguno. A mí me gusta mirarla, simplemente, sobre todo los días en que una anda baja de moral. Es graciosa, pero también opino que tiene su mensaje, ¿no? Os la regalo por si os sirve.

miércoles, noviembre 01, 2006

MEDITERRÁNEO


Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas
Yo
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos,
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,

tengo alma de marinero.
¡Qué le voy a hacer si yo
nací en el Mediterráneo...!
...Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea,
jugando con la marea
te vas, pensando en volver,
eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y se quiere,
que se conoce y se teme.
¡Ay! Si un día para mi mal
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un Levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo.
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte,
quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le dará verde a los pinos
y amarillo a la Genista...
Cerca del mar, porque yo...

Ésta es una de mis canciones favoritas. La letra no tiene desperdicio, y la música es preciosa. Me gusta porque pinta el Mediterráneo tal cual es; con palabras consigue un retrato perfecto del mar, el paisaje, la gente y la historia del Mare Nostrum. Es una maravilla escucharla, saborearla, imaginarla.

martes, octubre 31, 2006

¡¡¡TOMA JALOGÜIN ESPAÑÓ!!!

Como a mí no me gusta Halloween, que es una americanada, os pongo una foto del Halloween españolizado del año pasado, en el campo de unos amigos. En vez de calabazas... ¡calabacines! Pero mirad qué hermosura de calabacines:


(Aunque parezca el sponsor de la foto, la bolsa de Carrefour pasaba por allí. Además, ¡Carrefour es francés! ¡¡¡Viva la Chaquetilla!!!)

(Otra nota: el título de la foto no se ve bien. Pone "Halloween cañí" ¡Ole!)

domingo, octubre 29, 2006

Mis dos soletes

Quiero hablaros del yayo y la yaya, mis abuelos maternos. Son mis dos soletes, son más buenos que el pan y son unos abuelines maravillosos, de los que miman y a la vez educan. Es cierto que me han consentido mucho, porque soy la nieta más vieja que tienen, pero también me han enseñado mucho.
Además son una pareja feliz y enamorada a pesar de llevar 64 años casados. Son de los que se pelean por tonterías, y no se hablan, pero en cuanto uno se da la vuelta, el otro sonríe... me encantan, y los quiero muchísimo.
La María y el Antonio, el Antonio y la María, que tanto monta... los nietos los llamamos por su nombre: "Antonio, mira, por ahí viene tu novia..." o viceversa, y a los dos les brillan los ojitos.
Tenía que hablar de ellos en mi blog, aprovechando que el viernes hizo la yaya 87 coquetos años. El yayo tiene ya 89. Tienen sus achaques,cómo no, a esa edad... pero tienen un espíritu muy juvenil, y a veces son más modernos y avanzados que sus propios hijos y nietos. A veces me asombran sus comentarios. Son maravillosos, y desde aquí quiero darles las gracias por ser mis abuelis. No podía tener otros mejores. Un beso enooorme para ellos. ¡Os quiero!


(Tenía otra foto mejor de ellos, en su casa, los dos sonriendo, pero no la encuentro)

viernes, octubre 27, 2006

PARA ÉL, POR SUPUESTO

Para él, por esos siete años, casi ocho de noviazgo (sigo siendo su novia), por esos tres años de convivencia, por esos cinco meses de casados, qué mejor que decírselo todo por boca del poeta de Isla Negra, quién mejor que Neruda para decir "te quiero":

POEMA 18

Aquí te amo.

En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Se desciñe la niebla en danzantes figuras.

Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.
O la cruz negra de un barco.

Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.

Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.

Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.

Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.

Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Pablo Neruda, 1924

Lo echo tanto de menos

Es sólo de lunes a viernes, y el viernes ya lo veo, pero la semana se me hace eterna sin él. Cuando me voy el domingo lo hago con un nudo en la garganta, y pienso que ojalá trabajase mañana y tarde para poder soportarlo mejor. En el trabajo estoy entretenida y lo sobrellevo, pero cuando llega la hora en que él está terminando de trabajar y veo que me queda otra tarde sola, sin él, sin salir a dar una vuelta, sin su presencia junto a mí, sin sus abrazos ni sus besos, se me vuelve a anudar la garganta.
Él me llama, me llama mucho. Mis compañeras me dicen que qué suerte tengo de tener un marido que me dé los buenos días a las ocho de la mañana, que me pregunte qué tal me ha ido el día a las dos de la tarde, que me dé las buenas noches a las once, y que en medio me mande mensajes diciéndome cosas bonitas, sencillas pero sinceras.
Ya sé que es sólo un mes y medio, pero hasta ahora nunca me había separado de él y me cuesta adaptarme; ya no recuerdo qué era vivir sola. Antes, cuando vivía con mis padres, era un placer. Ahora trato de verlo como tal, pero la casa por las tardes está llena de ecos tremendos y a veces, cuando ya he terminado de preparar las clases, de estudiar, de limpiar, se me viene la casa y la soledad encima. ¿Qué hago ahora? y sólo la lectura me refugia un poco.
Intento no pensar que durante la semana nos separan 150 kilómetros, sólo pienso que hay parejas separadas por más distancia. Pero no me consuela mucho. Lo echo de menos. Lo echo mucho, mucho de menos, sólo me importa él, a lo lejos.
Cuento los días hasta el viernes. Las tardes en Herrera sólo son una cuenta atrás que se acelera durante las mañanas, enfrascada en el trabajo, mi refugio, pero qué rápidas pasan las horas en el instituto. Y qué lentas pasan las tardes, tan lluviosas.
Sólo el viernes me trae la alegría del reencuentro y de su presencia, tan necesaria, tan deseada. Ahora estoy sola, pero en nuestra casa, esperando que llegue del trabajo. Lo echo de menos, pero hoy, no. Hoy borrará las lentísimas, lluviosas tardes de Herrera del Duque.


P.S. Valga este pequeño desahogo también para felicitarte, cariño, por cumplir hoy cinco meses siendo mi marido. Te quiero.

sábado, octubre 21, 2006

Descubrimiento en Herrera del Duque

Señores, noticia mundial: El Papa tiene su refugio privado en Herrera del Duque. Sí, el Papa. Sí, en Herrera del Duque. Allí se dedica a las labores agrícolas y aprovecha para descansar del mundo, el demonio y la carne, sus sempiternos compañeros de fatigas. Vean, vean:




viernes, octubre 20, 2006

HOOOLAAAAAA...DEPORTADA A LA SIBERIA


Bueno, pues, aquí me tenéis de nuevo. He llegado a Mérida sobre las dos y media, después de un largo viaje, bueno, mejor dicho, después de un largo periplo, porque más que conducir parecía que navegaba. ¡Qué manera de llover! Y en Herrera hacía un frío... Es la Siberia, al fin y al cabo.
Bien, pues he encontrado un piso muy majo (a ver si me llevo la cámara y luego pongo aquí las fotos), y está muy cerca del instituto. Y en el trabajo, pues genial, doy Latín de 1º y 2º de bachillerato y Cultura Clásica de 4º de la ESO. Como son niños ya mayorcetes, no dan mucha lata. Los de 4º el primer día andaban algo revolucionados, pero hoy he dedicado la clase a Mitología y estaban embobaditos escuchando las aventuras de los dioses olímpicos. Quizá también haya influido el que sepan que soy jefa de estudios y, por tanto, uno de los brazos ejecutores de la disciplina del insti, jejejejeje.
Por cierto, que el miércoles tuve el primer claustro de profes de mi vida. Y si sólo fuera eso, pero el dire me dijo que como jefa de estudios tenía que estar en la mesa de la directiva del centro. Qué apuro, madre, tenía frente a mí a 47 profesores mirándome. Al principio se pensaban que era una inspectora de la dirección provincial, pero luego el dire les dijo que era la sustituta del jefe de estudios y se quedaron algo más tranquilos. Por supuesto, yo, de convidada de piedra, me limité a estar sentadita, calladita y a escuchar lo que se decía por allí.
En fin , todo esto es muy nuevo para mí, y por supuesto, lo que más me gusta de todo son las horas de clase; las de jefatura me dedico a escribir amonestaciones, cartas a los padres y ordenar papelotes. Pero las horas de clase...no me da tiempo casi a disfrutarlas, cuando más a gusto estoy, suena el timbre y me tengo que ir, me saben a poco.
Lo mejor de todo... el reencuentro de los viernes con Grego. Cómo no.

viernes, octubre 13, 2006

Mis aventuras con Tolkien

Me encanta J.R.R.Tolkien, y todos los años me releo El Señor de los Anillos y El Hobbit, y todos los libros que tengo de él. Y cuánto me costó conseguirlos... Veréis. Cuando estaba en 3º de BUP gané un concurso de redacción del Museo cuyo premio eran 20.000 pesetas de entonces en un vale para gastar en la librería Martín. A mi madre le vino como agua de mayo para comprarnos a los seis hermanos material escolar y libros. Los Reyes fueron estupendos...pero ya no le alcanzó el premio a mi madre para todo, y me regaló "La Comunidad del Anillo" y "Las dos Torres". "El retorno del Rey" ya no me lo pudo comprar. Yo me puse a leer como una loca, hasta que llegó el final del segundo libro, que terminaba :" Y Frodo vivía, pero prisionero del Enemigo". ¡¡¡¡Aaaaaghhh!!! Me quedé helada.
Hasta un par de años después no fui capaz de comprarme el tercer librito y me lo bebí. Para mí, Frodo llevaba dos años prisionero del Enemigo y herido por el veneno de Ella-Laraña, y Sam llevaba dos años intentando salvar a su amo. Tenía que seguir como fuera, a ver qué demonios ocurría y cómo se solucionaba el asunto. Menos mal, menos mal...

Después me compré El Hobbit, como autorregalo por haber aprobado el curso en junio, y luego, los Cuentos Inconclusos, El Silmarillion, Árbol y hoja, los Apéndices de El señor de los Anillos... y todavía no he terminado de comprar.
Pero mientras tanto, he descubierto una página en internet de uno de los ilustradores de Tolkien, Ted Nasmith. Ya pondré algún dibujito de este buen señor, que es el ilustrador que más se asemeja a mi imaginación.

martes, octubre 10, 2006

Foto de Praga

No, no he estado en Praga (todavía), pero mi primo Juan Carlos, sí, y además, es un fotógrafo maravilloso. Él me hizo el reportaje de la boda, con unas fotos preciosas en blanco y negro (en los archivos de junio hay una). Cuando me las trajo, en el CD tenía esta foto de Praga, y me parece absolutamente genial. Por eso os la pongo, para que la disfrutéis, y los que habéis estado allí, como es el caso de Pepe, para que recordéis los días pasados allí. Viéndola, me entran unas ganas locas de coger la maleta y plantarme allí a quedarme con la boca abierta unos cuantos días.

lunes, octubre 09, 2006

CAMBIO DE TRABAJO

Bueno, pues resúltase que me han llamado hace un rato de la lista de interinos de latín para hacer una sustitución en Herrera del Duque desde el 16 de octubre hasta el 30 de noviembre. Estoy contentísima, porque después de 12 años que hace que acabé la carrera, ya me tocaba trabajar en lo mío, ya. Así que ya he renunciado a la vacante de limpiadora en Madroñera. No lo he pasado mal allí, tengo unas compañeras estupendas y lo he pasado muy bien con ellas, y además me han permitido dar rienda suelta a una de mis grandes pasiones: limpiar pizarras. Parece una chorrada, pero me encanta limpiarlas, qué majas quedan cuando se ven tan verdes y sin rastro de tiza, jajajaja. En fin, que voy a pasar de limpiar pizarras a ensuciarlas con mis latinajos. Eso también quiere decir que no podré entrar en el blog tan a menudo como hago ahora, porque tendré que quedarme en Herrera de lunes a viernes, y lo peor de todo, que veré a Grego poquísimo durante un mes y medio (ay, la factura del móvil...). En fin, quería compartir con vosotros ustedes la noticia. Se aceptan comentarios, of course.

domingo, octubre 08, 2006

BANDA SONORA

¡¡¡YA TENGO BANDA SONORA EN EL BLOG!!!
Bueno, esto es un experimento, es más bien una maniobra orquestal en la oscuridad, porque todavía estoy probando, lo que quiero es que me salga la música directamente, no que el visitante tenga que darle al play que hay en lo alto de la página. Pero bueno, quien entre que disfrute con Carla Bruni y su "Quelqu´un m´a dit".

jueves, octubre 05, 2006

Bailar el tango




Bailar es vivir una historia de amores y desamores.
Abrazarse a la pareja y sentir la pasión que narra la música,
Imán de un hombre y una mujer.
Lágrimas de dolor, tristeza, alegría, celos, esperanza...
Al compás del bandoneón porteño y desgarrado como la vida.
Romper el suelo con los pies alados.

Enmarcar el talle de una mujer con manos de cuero y seda.
Lanzar lamentos con los cuerpos.

Todo a media luz
Aspirar el perfume del aguardiente y el tabaco.
Nadar entre el humo y la penumbra.
Gozar, gozar, gozar...
Olvidarse en los brazos del otro.

Parecidos razonables II




Mis hermanos siguen sacándome parecidos con los personajes más peregrinos. En la foto de bebé ven un cierto parecido con el ayudante del Inspector Clouseau, Dodó, o Totó, o comoquiera que se llame. Yo pongo aquí las fotos y vosotros juzgáis. Por mi parte, yo no veo ninguna similitud, pero mis hermanos juran y perjuran que nuestra "mirada" es idéntica:

martes, octubre 03, 2006

¡Qué dos personas tan maravillosas!

Matías es el patriarca de Debaile, con un señorío bailando pasodobles que ya quisieran muchos , y la rumba la borda también, qué arte torero tiene. Y qué decir de Lali, es una mujer con todas las letras, fuerte y brava como ella sola. Una señora. Son una pareja entrañable y encantadora y un ejemplo para todos. ¡Un beso desde aquí para ellos!

Aquellos años mozos...

Siguiendo la tónica de Mayte, pongo un montajito cutre con fotos de Grego y servidora cuando teníamos algunos añetes menos. Me parece una idea muy buena, para que todos los blogadictos del universo Debaile metan alguna de cuando eran peques y así nos reímos todos un rato ( y suspiramos, también). En mi foto tengo sólo un día de edad; Grego tiene algunos años más, calculo que unos nueve o diez años, porque no me lo sabe decir con exactitud. Bueno, animo al personal a que nos muestre su infancia.