lunes, mayo 12, 2008

Mis juguetes

Aquí os pongo algunos de los juguetes que he tenido:

Uno de los primeros fue la Nancy, en 1.974. Me vino vestida con el traje de la derecha, de jardinera. Algo más tarde, mi hermano Juan y yo estábamos enganchaditos a los Imposibles de Congost.Como éramos muy pequeños y algo torponcillos, no teníamos narices a conseguir hacerlos, y acabábamos abriéndolos, lo que era casi tan imposible como jugar con ellos.
























Cuando empezó la fiebre de los Barriguitas, yo ya tenía el espíritu de la contradicción, y mientras mis hermanas jugaban con casi toda la variedad de barriguitas, yo me decanté por el Jesmarín, que era algo más grande, y tenía como gracia un botón en la panza que se apretaba y el muñeco se movía:




























Y ¿quién no ha tenido el Biberón Mágico? ¡Qué ilusión me hizo!

Luego vinieron el Cinexin, el Xilomatic, el microscopio 2002 (otro de los grandes)... Y el último, la Casita del Tejado Rojo de Geyperland...











































Y por último, un surtido de juguetes de kiosko, que en el fondo, eran con los que más disfrutaba:



Los prismáticos fueron mis favoritos, tuve un montón. Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta foto.

Y esto, todavía lo tengo. Guardo un montón de muñequitas, incluidas las que me compró mi madre cuando terminé parvulitos pequeños (tienen ya treinta y tres años, y siguen como nuevas). Son uno de mis grandes tesoros.


jueves, mayo 01, 2008

El caprichito de Grego

He aquí la nueva adquisición de mi amado esposo, una Hyosung Aquila 650 (yo también la disfrutaré, pero de paquete). Ayer se la trajo de Huelva. ¿Os gusta? Aún no estoy demasiado convencida con el asunto, pero me gusta la idea de comprarme el traje, las botas, el casco...




¡Que no llego, leches! (La moto me queda un poco grande, voy con las piernas y los brazos estirados al máximo)

lunes, abril 28, 2008

Qué bonito

¿Os acordáis del anuncio de turismo de Turquía? Creo que es uno de los sitios que mejores vídeos promocionales hace. Ahí os pongo el que más me gusta:

sábado, abril 26, 2008

El mundo del silencio

Hay un mundo paralelo y casi invisible que, por sus propias características, nos pasa desapercibido a casi todos, incluida a mí misma...hasta que me abrieron los ojos a él hace ocho años, cuando entré en el ciclo formativo de interpretación de la lengua de signos. Me refiero al mundo de los sordos. Aunque en teoría yo pertenezco a ese mundo, hasta ese momento nunca me había dado cuenta de lo grave que es ser sordo. Mi caso es diferente, soy sorda poslocutiva, por lo que tengo la inmensa suerte de haber adquirido el lenguaje antes de perder la audición. Por ello, mi identidad es oyente, no sorda. Pero gracias a mi relación con ese mundo me di cuenta de que comparto muchas cosas con ellos, hay muchos rasgos que tenemos en común: la falta de picardía, la desconfianza y a veces, más de lo que parece, la incomunicación. Aún así, yo me comunico con facilidad en la mayoría de los casos porque pude acceder al lenguaje. Pero ¿y los que nacen sordos o pierden la audición antes de aprender a hablar? Para esas personas su situación es muy, muy grave: viven en un país cuya lengua es prácticamente extranjera, con el problema añadido de que les cuesta un triunfo aprender algo de ella porque no la oyen. Se guían por referencias visuales, y cuando aprenden algo de la lengua oficial, que para desgracia suya es riquísima, se quedan sólo con palabras sueltas que se ven incapaces de hilar en una frase con sentido completo. Aunque van al colegio, los sordos prelocutivos son analfabetos funcionales. Hazles leer en voz alta un cuento. Con su logopeda han aprendido a leer, pero pregúntales qué han leído: no lo saben. Es como preguntarle a la Rosa de España de qué va la canción que ha cantado en inglés.
Y lo malo es que su incomunicación lleva añadido otro problema: el desconocimiento del mundo oyente. Tenemos un montón de mitos falsos sobre los sordos, como el de que escribiéndoles lo que queremos decirles, se enteran. Salvo excepciones, es falso, o todos los sordos irían por la vida armados de cuaderno y lápiz. Ni hablándoles más alto, ni vocalizándoles exageradamente (los que leemos los labios, cuando nos vocalizan exageradamente, perdemos más información que cuando lo hacen de modo normal). Mejor resultado da hacerles mímica, señalar o hacerles gestos; la información visual es fundamental. O aprender algunos rudimentos de la lengua de signos, la futura quinta lengua oficial del estado. Cuando intentas comunicarte con un sordo, te lo agradece infinitamente y tienes un nuevo amigo. He visto iluminárseles la cara a sordos a los que me he acercado a presentarme y a charlar con ellos; es peligroso, porque ya no te sueltan, tanta es su hambre de comunicación. Y que seas oyente y les muevas las manos, para ellos es el mejor regalo.
Y ese mismo desconocimiento de la sordera y sus características ya entre la propia comunidad médica ha producido tremendos errores, como el caso del hombre que llevaba media vida en un psiquiátrico porque le diagnosticaron una enfermedad mental, cuando lo que le ocurría era que se estaba quedando sordo; así lo cuenta Oliver Sacks en "Veo una voz". O el hecho de tratar de retrasados a los sordos, sólo porque su situación los hace reaccionar de otras maneras diferentes a las nuestras, o no reaccionar porque no se están enterando de nada. Y esto lo he vivido en mis propias carnes: cuando estuve en Carrefour trabajando, como me enviaron de una bolsa de trabajo de minusválidos, sabían que era sorda; uno de los encargados me trataba como si en vez de sorda fuera retrasada. Yo me lo tomé por las buenas, y me reía mucho a sus espaldas, creo que de alguna manera tenía miedo de los discapacitados, o de que me diera un ataque de furia, o de yo qué sé, pero se ponía tan nervioso cuando tenía que hablar conmigo que resultaba patético. Hasta que un día, hablando con mis compañeros, se enteró de que ni era tonta, ni era loca. Sólo que él me estaba haciendo más discapacitada de lo que realmente era. ¡Menuda película se había montado! En mi caso, no me dolió, sólo me pareció risible, pero imagino que a otra persona con discapacidad le puede llegar al alma. Por eso digo que hay que tener en cuenta estas cosas, que parecen futesas, pero que pueden resultar muy dolorosas.
Es un mundo curioso el de los sordos, y a veces hasta puede parecer cerrado, pero es un mundo de silencio habitado por personas que ríen, comen, aman, sueñan, duermen, juegan, salen, beben, bromean, conducen, y hacen las mismas cosas que los oyentes. No los vemos como vemos a los ciegos, pero son muchos. Pasan a nuestro lado y no sabemos que son sordos a primera vista. Es una deficiencia solapada, pero terrible. No para mí, pero sé cómo se sienten. Sólo tengo que quitarme los audífonos e intentar vivir así, con el 25% de audición que me queda. No puedo.

miércoles, abril 23, 2008

Para Pili, de Bécquer

RIMA XII
Porque son, niña, tus ojos

verdes como el mar, te quejas;

verdes los tienen las náyades,

verdes los tuvo Minerva,

y verdes son las pupilas

de las hurís del Profeta.

El verde es gala y ornato

del bosque en la primavera;

entre sus siete colores

brillante el Iris lo ostenta,

las esmeraldas son verdes;

verde el color del que espera,

y las ondas del océano

y el laurel de los poetas.

Es tu mejilla temprana

rosa de escarcha cubierta,

en que el carmín de los pétalos

se ve al través de las perlas.

Y sin embargo,

sé que te quejas

porque tus ojos

crees que la afean,

pues no lo creas.

Que parecen sus pupilas

húmedas, verdes e inquietas,

tempranas hojas de almendro

que al soplo del aire tiemblan.

Es tu boca de rubíes

purpúrea granada abierta

que en el estío convida

a apagar la sed con ella,

Y sin embargo,

sé que te quejas

porque tus ojos

crees que la afean,

pues no lo creas.

Que parecen, si enojada,

tus pupilas centellean,

las olas del mar que rompen

en las cantábricas peñas.

Es tu frente que corona,

crespo el oro en ancha trenza,

nevada cumbre en que el día

su postrera luz refleja.

Y sin embargo,

sé que te quejas

porque tus ojos

crees que la afean:

pues no lo creas,

Que entre las rubias pestañas,

junto a las sienes semejan

broches de esmeralda y oro

que un blanco armiño sujetan.
*
Porque son, niña, tus ojos

verdes como el mar te quejas;

quizás, si negros o azules

se tornasen, lo sintieras.




lunes, abril 21, 2008

El PER

Bueno, no sé si es muy conocido, pero ahora resulta que se ha improvisado un Plan Específico de Refuerzo para alumnos en fundado riesgo de acudir a la evaluación extraordinaria. Y digo improvisado porque de repente nos hemos encontrado con él, sin tiempo para elaborar una programación y sin tener en cuenta una serie de factores como el cansancio de los alumnos, que tienen que estar hasta las ocho de la tarde en el centro (al menos en el mío, porque son de los pueblos de alrededor y se quedan a comer allí), entre otros muchos.
Se nos ha ofrecido la posibilidad de impartir estas clases de refuerzo de modo voluntario. Están muy bien pagadas y tal, pero yo me he negado. Me parece genial que muchos compañeros quieran darlas, es todo muy respetable, no digo que no, pero, vaya, a mí ese PER me parece una milonga.
  • Primero, porque viene cogido con alfileres.
  • Segundo, porque con cuatro horas a la semana se quiere bajar de un plumazo el altísimo porcentaje de suspensos que campan hoy en día por las aulas. ¿Cómo? pues preparando en esas cuatro horas semanales a los malos alumnos para una evaluación extraordinaria (repesca, que se decía en mis años) .
  • Tercero, porque a los malos estudiantes se les da todo masticadito para que puedan aprobar con facilidad, con lo que se fomenta la ley del mínimo esfuerzo; y a los buenos estudiantes, que son los menos, no se les da nada, ningún incentivo, ninguna recompensa, desde la Administración, claro. Están ahí, en clase, muchos de ellos convertidos en los frikis del centro, trabajando, estudiando y mostrando un interés y unas ganas que hoy están totalmente demodés. Hoy lo que se lleva son las flts de ortgrfia, los sms inintlgbls, los mvls 3ª gnrcn, las motos y los bugas guapeaos, el btlln, y toda esa faramalla que lleva incorporada la generación que nos toca desasnar.
  • Cuarto, porque con esto se quiere mejorar un porcentaje, pero no una realidad. Yo no sé quién demonios es el ideólogo de todo esto, pero desde luego, parece que hace evos que no pisa un aula. De la realidad educativa no tiene mucha idea que digamos. Es como lo de los ordenadores en las aulas, vaya modo de empezar la casa por el tejado, pero ahora no quiero hablar del tema, que me enciendo (cosa que no hacen la mitad de los ordenadores de las aulas).

Se me ocurren muchas más razones para denostar esta nueva y genial idea, pero no quiero aburrir demasiado; muchos de mis lectores no pertenecen al maravilloso (y a veces frustrante) mundo de la enseñanza y a lo mejor todo esto les importa un bledo. Sólo quería desahogarme un poco, porque veo que muchos de los chicos que pasan por mis manos se están yendo al garete a pesar de mis esfuerzos y los de mis colegas, vienen a clase como corderos llevados al matadero; se toman el instituto como el patio de una cárcel, quieren ser libres y no saben qué cosa es ésa; no conocen las más elementales reglas de la educación y el civismo; se ciscan en todo porque nadie les ha enseñado que hay cosas no ciscables; a los profesores nos ven como ogros y guardias de la porra, sobre todo, a los que no vamos de coleguillas... Siempre hay alumnos maravillosos, que estudian o que no estudian pero que son gente estupenda y educada. Pero los que componen la "morralla" me inspiran el mismo cariño que los buenos y a la vez una inmensa lástima de verlos tan perdidos, tan ignorantes, tan inocentes y tan obcecados en que llevan siempre esa razón que se les da a diario con tal de no oírlos. A fin de cuentas, de lo que se trata es de hacer una sociedad de productores, no de pensadores.

jueves, marzo 27, 2008

CURIOSIDADES ROMANAS

Aquí pongo otras fotos que nos parecieron curiosillas.Este señor es Julio César. Casualmente, el día que llegamos a Roma era el 15 de marzo, fecha más conocida por su nombre de "los Idus de marzo". Ese día, en el 44 a. C., asesinaron a Julio César. Los romanos, en el aniversario, siguen llevándole flores, coronas y hojas de laurel. Qué bonito.


Estos señores eran escoceses, por si alguien no se ha percatado. El sábado hubo un partido de rugby y allí se personó media Escocia y media. Por la noche tomaron Roma y tomaron whisky en cantidades industriales y tenían montada una buena zarabanda en el Campo de´Fiori. ¿Era la invasión bárbara y no nos dimos cuenta?

Grego jura y perjura que esta "escuelita" la fundó él, esponsorizada por Don Ratzi, de ahí el nombre de "Pontificia". Hay que oírle contar la historia con acento calé ("Paaaaapa, dame unos leuros, que vi a montá una escueeeela"). Grego tuvo una ataque de piedad en la Plaza de San Pedro, y , ni corto ni perezoso, se postró de hinojos a pedir para que sus alumnos, que bailaban en Guareña, quedasen en buena posición. Como así fue. ¡Hombre de mucha fe...!

Pongámonos algo más serios. Esto es el baptisterio de San Juan de Letrán, la antigua sede papal prevaticana. Al lado hay una basílica impresionante, pero este baptisterio, de planta octogonal y de ladrillito, es la iglesia más antigua del mundo, así como su pila bautismal. ¿A que es cuco?


Y esta escultura de San Miguel Arcángel corona lo más alto del Caste Sant´Angelo. Nos salió una foto bien bonita, ¿no?



Y para concluir, he aquí, en una sala repreciosa de los museos Capitolinos, la auténtica y genuina estatua ecuestre de Marco Aurelio, que sobrevivió a cuantas fundiciones de bronce se hicieron en el medievo y que sirvió en el Renacimiento como modelo para las estatuas ecuestres de los condottieri. De todos modos, es mejor verla al natural, porque es grandísima y no le falta detalle.

domingo, marzo 23, 2008

ROMA

Muy buenas, siento entrar con un poco de retraso, pero al menos ya estoy aquí, dispuesta a dejar algunos daguerrotipos de nuestro viaje a Roma. Cuando la gente me pregunta que qué tal me lo he pasado, por más que diga que aquello es maravilloso y por más fotos que pueda poner aquí, sólo será un breve eco de lo que guarda Roma, no sólo en sus museos, sino en cualquier calle. Roma es un gigantesco museo. Y no sólo eso, es una ciudad mágica porque allí la Historia no ha pasado, sigue pasando siempre.

Para caminar por Roma hay que saber escuchar a las piedras.Hay que fijarse en cualquier esquina, en cualquier puerta, en cualquier rincón de la ciudad, porque cada sitio tiene algo que contar.

Y aquí algunas fotos:

Una puerta de Roma
¿Y esto? No, no es el museo de Mérida, es el mercado de Trajano

Bonita vista del Tíber desde el Castel Sant´Angelo

Y ahora, un Slide para ver cositas:

miércoles, marzo 05, 2008

Mi balcón por la siesta

Hace frío, pero el aire está transparente, y mis flores se van abriendo como lentos fuegos artificiales.

jueves, febrero 21, 2008

Los Serrano

Por riguroso orden de aparición en este perro mundo, henos aquí a la prole Serrano Liberal con sus consortes,versión weemee:

miércoles, febrero 20, 2008

Está lloviendo hoy...

¿Qué haces?

Miro la lluvia.

Anda, ven, se te pondrán los ojos grises de tanto mirarla. ¿Quieres que encienda la chimenea?

Vale, pero luego, vente conmigo a la ventana.Tráete la manta, si nos arropamos los dos mirando cómo llueve, se ve más bonito todo.
.....................................................................................
¿Vienes?

¿A dónde?

A la cama. Cuando llueve da gustito estar acostado y oír el golpeteo de las gotas en el tejado.

Si me abrazas, sí.
......................................................................................
La llevé a la estación un día de lluvia, ¡y me dió una pena...! ¡Se iba sola y estaba enferma! Nos compramos unos pendientes de plata y me enseñó una canción de la lluvia.

¿Y luego?

Nada. La llevé a la estación y se fue. Yo volví a casa y seguía lloviendo. Por el camino, un ciego me pidió ayuda para cruzar la calle.

¿Y ella? ¿Llegó bien?

Sí. Mi madre la esperaba allí. Luego me dijo que se acordó mucho de esos días, tan tristes y tan felices.

lunes, febrero 18, 2008

El amor es un perro del infierno


Al menos, eso es lo que pone en el blog de Cacereño por un año. Lo utiliza mi buen camarada Manuel para despotricar contra el consumismo de San Valentín, entre otros consumismos. Suscribo sus ideas, excepto el Día de Reyes, que es sagrado para mi familia y para mí, ahí caigo y me dejo caer, lo he hecho desde siempre y me encanta.

Pero el amor no requiere de celebraciones en fechas fijas.Tampoco es un perro del infierno, aunque reconozco que la frase es poética y subyugante, de ahí que la haya elegido como título de la entrada. Y me refiero al amor de verdad, ése que tengo la inmensa suerte de disfrutar (y padecer, pero sarna con gusto no pica, apostilla mi marido). No todo es bonito en el amor, pero hay mucho más de bueno que de feo, muchísimo más. El amor no es sólo una indigestión de mariposillas, eso es el aperitivo. El amor también es aguantar eructos, pedos en la cama, olor a pies, pelos sucios y ojeras, entre otras cosas menos románticas; es aguantar enfermedades, cabreos, síndromes premenstruales, problemas de trabajo, zancadillas y presiones de fuera y todas esas cosas. Pero siempre hay una balanza donde el sentimiento pesa más que todas esas mierdecillas. Lo que de verdad importa es saber que siempre habrá unos brazos en los que refugiarse, una sonrisa de complicidad, una mirada que lo dice todo sin necesidad de palabras, un calor y un cuerpo que hemos convertido en nuestro verdadero hogar.

miércoles, febrero 06, 2008

A dónde quiero ir

Aquí quiero estar ahora.No pensar en nada más que en nada. Sólo querría sentir el olor del agua y la madera, y quizás, pensar que al ponerse el sol, me espera la chimenea y una buena cena. Dejaré las botas embarradas en la entrada, encenderé las candelas y me envolveré en la manta a seguir pensando en nada.

¿Qué serías tú?

  • Si fuera un mes sería -----------------> Noviembre
  • Si fuera un día de la semana sería ----> El Sábado
  • Si fuera un momento del día sería -----> La siesta
  • Si fuera un planeta sería -------------> Plutón, pequeñín y lejos de todo
  • Si fuera un animal sería --------------> Un búho
  • Si fuera un mueble sería --------------> Una camita
  • Si fuera un líquido sería -------------> Zumo de naranja
  • Si fuera un instrumento musical sería -> Un piano
  • Si fuera una verdura sería ------------> Un manojito de espinacas
  • Si fuera un elemento sería ------------> El kurchatovio
  • Si fuera una canción sería ------------> Noche de paz
  • Si fuera una comida sería -------------> Espaguetis
  • Si fuera vicio sería ------------------> Leer
  • Si fuera una parte del cuerpo sería ---> Los pies
  • Si fuera un olor sería ----------------> Tierra mojada
  • Si fuera un objeto sería --------------> Un libro gordo
  • Si fuera un dibujo animado sería ------> Ulises 31
  • Si fuera una figura geométrica sería --> Un cubo
  • Si fuera un país sería ----------------> La Tierra Media
  • Si fuera un color sería ---------------> Azul marino
  • Si fuera un dolor sería ---------------> El dolor de rodillas
  • Si fuera un idioma sería --------------> La lengua de signos
  • Si fuera una fruta sería --------------> El plátano
  • Si fuera un pecado sería --------------> La pereza
  • Si fuera un árbol sería ---------------> El fresno
  • Si fuera una frase sería ----> ¡¡¡Quiero dormiiiiir!!!
  • Si fuera un insecto sería -------------> Una mariquita maricuela
  • Si fuera una ropa sería ---------------> Un pijama
  • Si fuera un sentimiento sería ---------> La tranquilidad

jueves, enero 31, 2008

Para pensar

Dos frases de Inmanuel Kant sobre educación:

  • Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
  • La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz.

(Cuando tuve que estudiar a Kant lo encontré como un tostón insufrible, a lo que se añadían también sus actitudes, su milimétrica puntualidad a la hora de pasear, que servía para sincronizar todos los relojes de Königsberg, su impenitente soltería...me resultaba odioso. Pero entonces yo tenía dieciocho años. Ahora lo valoro muchísimo, su pensamiento sigue siendo actual a pesar de la distancia temporal, y a pesar de los siglos, sigue diciendo verdades como puños, y además muy bien dichas, sobre religión, política, educación, ética, conocimiento... Kant siempre está ahí, a pesar de que otros filósofos más coloristas o más modernos se le hayan puesto por delante, pero a mí siempre me gusta volver a él)

martes, enero 15, 2008

Parecidos razonables (3ª parte)

Ahora me parezco a Matsu Takako (Que no sé muy bien quién es, creo que es una cantante japonesa). Y si no, ahí está la prueba, ¡¡¡ jejeje, qué divertido es estoooo!!!

viernes, enero 04, 2008

Mi rinconcito navideño

Antes de que se vaya la navidad quería poner una foto de mi rincón navideño. Nunca me ha gustado llenar la casa de decoración de Navidad, ni me gustan demasiado los árboles, a pesar de mi gusto nórdico por la decoración. Por eso me limito a llenar una copa grande de cristal de bolas de navidad, a colgar un viejito pascuero y un reno del mueble (unos caprichos que me di en A loja do Gato preto, en Lisboa) y a poner esto en el banco que hay bajo mi hombre de Vitrubio:

Y ya está. Evidentemente, el farol y el fotóforo los tengo todo el año puestos, pero pensé que podrían valer también para este menester. Los angelillos con bolso me los ha regalado mi mami por mi santo, el otro me lo regaló hace dos años por mi cumple, con las velitas de viejitos pascueros. Y el árbol (más árbol que éste no lo tolero) lo he hecho yo con estas patitas. Si queréis saber cómo, me comentáis. A quien me comente le cuento mi arte.

Iconoclastas infantiles

El otro día estuvieron mis amigas en casa tomando café y estuvimos hablando de las cosas que hicimos de pequeñas.Saqué mi álbum de cuando era bebé (ser la primera es lo que tiene, me hacían fotos y fotos y fotos). Mi hermana sacó a relucir la trastada diaria que cometíamos mi hermano Juan y yo, capitaneados por una servidora, por supuesto.
Mi madre tenía sobre uno de los sillones un cuadrito de El Greco, "Santo Tomás". A mi madre le encanta el Greco y creo que compró la reproducción en Toledo, cuando estuvo de viaje de novios.
Pues bien, a mí me parecía horroroso, con esa figura alargada y deforme. Hay que entender que mi hermano y yo rondábamos por los cuatro, cinco años y nuestros conocimientos de arte arrojaban encefalograma plano. Así que organicé una banda de iconoclastas capitaneada por mí y secundada por mi hermano. Normalmente éramos los dos solos, pero cuando venían mis primos o mi amiga Esmeralda, los invitábamos a solazarse con nuestras fechorías cotidianas. Como éramos muy chiquitillos nos teníamos que encaramar al sillón, aprovechando que mi madre andaba en la cocina. Una vez colocados en nuestra base de acciones procedíamos a la acción. Inspirábamos hondo...y a escupir a Santo Tomás. A veces mi madre se encontraba el cuadrito completamente empapado por nuestras malignas babitas infantiles; otras veces nos pillaba en pleno delito y ponía el grito en el cielo. Nunca nos atizó con la zapatilla, sólo nos reñía, creo que en el fondo le hacía gracia que nos cayera tan gordo el pobre santo. Cuando nos decía que era un santo y que había que tenerle respeto, no podíamos creer que un santo fuera tan amorfo, y seguíamos con nuestra ofensiva. Cuando nos contó la historia de Santo Tomás no me convenció de que un tipo que había dudado del Señor y que encima fuera tan feo hubiera adquirido la categoría de santo; yo no lo hubiera canonizado, desde luego. Es más, mi tío Tomás, el hermano de mi madre me inspiraba un poco de lástima por tener semejante patrón.
El caso es que cuando las cosas empezaron a calar en nuestras molleras dejamos en paz al pobre santo. Aunque no sé qué pasaría si se diera la circunstancia de que Juan y yo fuéramos al Prado y nos encontráramos con el original. Entonces era yo la capitana, pero ahora mi hermano, aunque futuro padre, cuando se pone en plan gamberrete, también se las trae.

viernes, diciembre 28, 2007

Año nuevo, carro nuevo

Pues sí, señora, me acabo de comprar un coche nuevo, que faltita me iba haciendo, ya que mi querido ZX va acusando el paso de los años y de los kilómetros. Me da una pena horrible tener que deshacerme de mi azulito, pero el trabajo obliga, y como hija y hermana de viajantes, soy viajanta yo también, y me pueden mandar al sitio menos pensado (bueno...este año, no me muevo de Don Benito, aunque como voy y vengo, pues los kilómetros caen en mi haber como los euros en la hucha de las Koplowitz). He aquí mis cochecitos, el viejito y el nuevo, del que disfrutaré dentro de unos quince días:




miércoles, diciembre 26, 2007

Cuento de Navidad

A mí, como a Mr. Scrooge, me acaban de visitar los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Éstos son los souvenirs de mis "visitas":
Navidades pasadas:

Navidades presentes:

Navidades futuras



Reír por no llorar...

Éstas son algunas de las perlas cotidianas que encontramos en el trabajo los profes. Éstas pertenecen a una antología del disparate, pero doy fe de que yo también las sufro en silencio. No hace muchos días, durante una guardia, un chavalín de primero de ESO me pidió que le buscara en su atlas físico, que mostraba abierto de par en par, dónde estaba Australia. Le dije que no, que lo hiciera él. Su respuesta fue, palabras textuales: "Jo, es que si no me lo dices tú, lo tengo que buscar...". Otra de las mías, muy buena chica, por cierto, de ésas que no dan la lata, levantó el brazo y me espetó una frase antológica. Les había mandado como tarea de vacaciones leerse un libro sobre Ulises de 110 páginas llenas de dibujotes y letra grande. La niña en cuestión, como ya digo, levantó la mano y dijo: "Eulalia, por favor, que sólo tenemos diecisiete días...". En fin, así va Spain.(Claro que las satisfacciones, como las meigas, habelas, haylas, si no, lo habría mandado todo a tomar por saco).
-Las zonas Climáticas: "La zona templada podemos encontrarla entre el brasero y la estufa".
-Los vientos: "Son un aire, que si se abre la puerta, hay corriente".
-Conceptos demográficos: "La población absoluta es cuando nos juntamos todas las personas de un país, y la relativa cuando nos juntamos sólo la mitad".
-Las materias primas: "Las materias primas son las que se conocen de toda la vida, por ejemplo, una mesa".
-Sectores de Actividad: "En el sector primario trabajan las personas que están en el paro, en el secundario los que nacen y mueren y , en el terciario, es cuando ya te han dado un trabajo".
-La población de Europa: "La población en Europa es desleal y no se porta bien".
-Las costas de América: "Las costas de América se dividen en la de arriba, la del medio y la de abajo".
-Relieve de América del Norte: "La franja occidental es abrupta y accidentada, ya que está formada por las Montañas Robustas".
-África: "Se puede decir que no hay costas en África, África es un pequeño continente".

-Oceanía: "Oceanía es el continente menos poblado porque los que vivían allí se fueron a otro sitio".
-Australia: "Australia tiene una tribu que son hombres raros".

-Asia: "Una religión muy importante de Asia es el Confeccionismo".
-Crecimiento Vegetativo: "Lo que crecen los vegetales en un año es el crecimiento vegetativo".
-Movimientos Migratorios: "Una de las causas de las migraciones del campo a la ciudad es la notable diferencia entre el día y la noche".

miércoles, diciembre 19, 2007

Si el sábado me toca la lotería, yo...

...tengo la botella de cava extremeño en el frigo preparada para salir a la calle a dar saltos como una loca. Es lo que más ilusión me haría, salir en el telediario de las tres amorrada a la botella de cava y pegando brincos como una cabra. Luego, convocaría a mi casa a todos los directores de sucursales bancarias y los haría sufrir un rato hasta que decidiera dónde ingresar el premio (disfrutaría un montón oyendo sus promesas. Me los imagino de rodillas cantándome sus excelencias mientras yo hago tap-tap-tap con el pie, de brazos cruzados y en bata y pijama). Después, me compraría mi cochecito, que falta me hace uno nuevo y saldaría la hipoteca. Si me sobra, agarro a la parentela al completo y nos pegamos un buen viaje, les regalo un cheque a cada uno, bien sustancioso, y por último, me compro otra casa, o bien, hago la casa del campito, quizá esto último.
El ocho de enero volvería al instituto cargada de joyas y montada en mi coche nuevo. Esto lo tengo clarísimo: no dejaré nunca de trabajar, porque me aburro
.
Qué bonito es soñar despierto, ¿verdad? Ahora os toca a vosotros.

Felicitación

http://www.paperboy.nl/?PID1=A%20%40%5B%29%2D%25%5EZ%5ED%22%3F%40%5B%3CTF%40%27U%5C%2AP1%2EQL%2BUEX36%27%3E9MFRV%23O%21%26%0A

jueves, diciembre 13, 2007

Dos prendas navideñas

Las hermanas Sisters cabalgan de nuevo por Navidad. Pulsa en el enlace.
http://www.elfyourself.com/?id=1352233819

lunes, noviembre 26, 2007

Mañana es mi cumple (37 añitos de nada)

Y como mañana trabajo mañana y tarde, igual no tengo tiempo de entrar aquí. En fin, os quería enseñar el regalo que me ha hecho Grego, ¡tenía unas ganas! Al fin lo tengo, y ya lo he usado, no podía esperar más. La verdad es que escribir con pluma es uno de mis pequeños placeres, aunque os parezca una chorrada, pero es que yo soy así de antigua; esta mañana me ha recordado mi madre que a partir de mañana me quedan tres años para hacer cuarenta, qué bien. Aunque los cuarenta de ahora no son los cuarenta de nuestras madres. Bueno, me dejo de rollos y os enseño mi regalito:

lunes, noviembre 05, 2007

Fin de semana en Lisboa. Viernes.

Fue dicho y hecho. El miércoles, Grego me despertó con el encargo de que fuera a la agencia de viajes a buscar algún sitio para el fin de semana, y lo encontré en Lisboa. Nos pareció un buen sitio, porque habíamos pasado por allí cuando fuimos a Sintra, pero al volver se nos hizo tarde y no entramos, así que vi la oportunidad de conocerla, y allá que nos fuimos el viernes.

La verdad es que el hotel era de lujo, estaba en pleno centro y tenía cinco estrellitas del firmamento para él, aunque el precio no me pareció demasiado caro (para un fin de semana, si llegamos a estar más tiempo, obvio que hubiera cogido la Pensâo Dona Manolinha), pero como soy muy chufletera, pues me cogí el Sheraton, que es muy feo por fuera, pero por dentro es la canha de Espanha.

Después de comer nos fuimos a buscar el Castelo de Sâo Jorge, y con una guía Michelin del 90 que nos dejó mi madre (no nos dio tiempo a comprar otra) nos fuimos apañando. Llegamos a Marqués de Pombal, bajamos por la avenida da Liberdade, donde están las tiendas pijas, hasta la Plaza de Restauradores, la de Rossio y la de Figueira, que están una al lado de la otra. Este paseo es muy bonito, la suerte fue que tuvimos muy buen tiempo y Lisboa muestra su mejor cara: aparece como una ciudad limpia, alegre y llena de gente (los portugueses son, junto con los vascos, la gente más amable que conozco, son encantadores).

En Figueira cogimos un tranvía, de los viejos, que tienen más encanto, hasta el castillo. Y una curiosidad: la gente se agarra por fuera a los tranvías, incluso por calles estrechitas, para ir de un sitio a otro, en trayectos cortos con cuestas. El conductor los ve, pero no les dice nada.

Antes de llegar al castillo, justo al lado de la parada del tranvía está el mirador de santa Lucía, con una vista preciosa del Mar de la Paja.
El castillo cierra a las seis de la tarde, pero a nosotros nos dio tiempo de subir y bajar, trastear, hacer fotos, investigar y relajarnos un poquito. Es precioso, y hay que verlo obligatoriamente. Aquí tenéis fotillos (la mayoría en sepia, como de costumbre):


Después del castillo bajamos, otra vez en tranvía, a Figueira y nos dimos un paseíto por la Rua Augusta, que es peatonal y está llena de tiendas. Es como la calle santa Eulalia, pero tres veces más grande. Por cierto, que la Avenida da Liberdade le da, con todos mis respetos, papas con honda al Faubourg Saint Honoré de París, ya quisiera el Faubourg ser una calle tan amplia con arbolitos y un paseo central. Mientras paseábamos tranquilamente comiéndonos unos pasteis de natas que compramos en A Brasileira, una pastelería de ésas con solera, a Grego le empezaron a ofrecer un surtido completo de droga: maría, chocolate, farlopa, a elegir. Y no fue la única vez, le ofrecieron droga varias veces más, cada vez que pasábamos por la Rua Augusta. Empezó a preguntarse si en verdad tenía pinta de drogata, para que se le acercaran los camellos (por cierto, chicos jóvenes bien presentados) a ofrecerle sus mercancías. Y lo mejor de todo es que la policía patrulla constantemente esa calle.
De allí desembocamos por un gran arco en la plaza más bonita de Lisboa, la plaza del Comercio, más conocida como Terreiro do PaÇo, o Terraza del palacio, casi a la orilla del Tajo.

Y después de estar sentaditos allí un rato, como ya era de noche, y al día siguiente íbamos a tener una dura jornada de pateo, nos fuimos andandito al hotel, previa cena a mitad de camino. Menos mal que la cama del hotel, además de grandísima tenía almohadas de plumas, así que dormimos como bebés, aunque la pierna derecha empezó a cantarme por peteneras por la mañana temprano. Si es que tengo que aprender a andar bien, que cargo todo el peso sobre la pierna derecha y luego me resiento. En fin, próximamente, el día gordo de Lisboa.