domingo, septiembre 12, 2010

He vuelto a mis labores

Hacía AÑOS que no me proponía hacer algo de labores, aunque mi yaya siempre anda detrás de mí para decirme que tengo que hacerlas. Como para mí no es una obligación (ni tampoco una devoción, no se vayan a pensar que sí), hasta que no he dado con algo que me entrase por el ojo, no me he propuesto hacer una manta afgana de ganchillo (el ganchillito es lo que más me gusta, mucho más que bordar). De momento llevo dos cuadros y medio, pero ya voy recuperando mi antigua y supersónica velocidad a los mandos de la aguja de ganchillo. Vean (y anímenme, porque igual me aburro):

jueves, septiembre 09, 2010

Las búsquedas del mes

Sigo manteniendo la escritura (que no ortografía) original para que se solacen con ella.

carta de amor de la logse.- Debe de dar escalofríos leer semejante engendro.

cosas de campo.- No sé qué puede iluminar mi humilde blog acerca de este peliagudo tema.

cosas espantosa.- pequeñas cosas, pe-que-ñas , no espantosa(s). Aquí, aquí, aquí no hay de eso, aquí no, aquí no.

efebos fotos.- Lo siento, no abundamos en esto. Quizá en alguna página de Grecia encuentres más material.

fotos pequeñas de praga.- ¿No es mejor buscar fotos grandes? ¡Que Praga es muy bonito para andar buscando microfilmes turísticos!

el blog de las cosas pequlas.- Nuevo palabro: pequla. Lo propondremos a la RAE, a ver si adivinan qué diablos significa y de dónde viene. Lo único que sabemos acá es que es adjetivo y femenino.

mujeres desnudas en lavanderia.- ¡Glup! ¿Aquí?

no encuentro las cosas en el bolso.- Lo siento, monina, no puedo ayudarte, ¿qué tal si te compras un bolso cuadrado, pequeño y lleno de bolsillitos?

piticola fruta.- ¡Mi bebida favorita! ¿Cuándo la inventarán?

se puede vestir a barriguitas con vestidos de jesmarin.- Ésa me la sé yo: Sí, pero le estarán grandes. De todos modos, el fondo de armario de los Barriguitas es bastante más extenso que el de Jesmarín, que sólo tenía un básico: Baptism dress.

tatuajes de diablitos con piercing.- ¿No te atreves a hacerte tú un piercing y te tienes que tatuar a tus muñecos con él ya hecho? Gallina...

jueves, septiembre 02, 2010

Aburrimiento de día festivo

Aún recuerdo... cuando fui damita de horror en la boda de mi tía, con un gladiolo a modo de bayoneta.

He dejado de... morderme las uñas. De momento.

Me encanta comer... Queso.

Desde que era niña he querido... dibujar.

Cuando llegue el otoño... quiero pasear por el campo cuando esté nublado y ventoso.

En mi día a día nunca dejo de... echar una partida de juegos de escape.

Sonrío cuando... Mr. G. me sonríe.

Me inspiran... las cosas pequeñas y bonitas.

En el último sueño que recuerdo... comía filete de ternera con té (qué asco, pero en el sueño me encantaba).

Un color... el azul marino y brillante de los capuchones Bic.

Un aroma... el de la tierra mojada.

Un libro... la Regenta.

Una canción... "Mediterráneo", de Serrat. "Siempre estás allí" de Barón Rojo. "Vino griego", en la versión de José Vélez.

domingo, agosto 15, 2010

Búsquedas

Pongo a modo de curiosidad las búsquedas que hace la gente en Google y que les llevan a mi blog (respeto la ortografía de la gente):

  • principes disney buenorros(Esto es culpa mía, tengo una entrada de príncipes Disney en calzoncillos).
  • comer en un bistrot(Debe de ser que el relato de mi viaje a París lo considera Google como una guía de viajes de lo más completita).
  • a donde voy cuando estoy deprimida? quiero irme lejos (Y también como consultorio psicológico, ¡qué completito es mi blog!).
  • como les gusta alos hombres las cucas estrechas o no (¿¿¿Cómooooorllll???).
  • diosesprehistoricos (Bueno, uno con ciertas inquietudes al que no le funciona la tecla Espace. Manual completo en la entrada del 30 de febrero: cómo invocarlos y manejarlos a tu antojo).
  • fotos de churreria de hermanos pernia (¿Y piensan que yo atesoro estas codiciadas fotografías?).
  • drogas rua augusta lisboa (Bueno, ya cuento que a Mr. G. le ofrecieron el surtido completo, ¡pero mi blog no es el catálogo oficial de esos camellos!).
  • fotos chicas desnudas extremeñas (¿Qué tendremos las extremeñas bajo el refajo? Por lo menos a mí, no me van a pillar).
  • donde llebar las pequeñas cosas cuando se va en moto (Blog de las pequeñas cosas +marido motero=sabelotodo en esas cuestiones. Mi respuesta sería que puedo meter el portátil en la alforja de la moto, a más no llego).
  • fotos del vestuario las pequeñas cosas (¡Aquí vas a encontrar tú a Beckham duchándose por las narices!).
  • frases de tomboleros feria que sera (Involución en los gustos literarios: : 1º) frases de grandes autores; 2º) frases de la Esteban; 3º) frases de tomboleros. Es una lástima que decaiga el gusto estético tanto. El Maño tiene mucha culpa de esto).
  • estupideces virtuales (De esto hay mucho, y mi blog no va a ser menos).
  • principes disney gay (Más de lo mismo, pero esta vez desvelando la identidad sexual de los muñequitos. Pronto os tocará el turno, Playmobil).
  • plasimine y el dolor de oido (Pues mire...hay una entrada que tiene algo que ver con ello, pero yo el plasimine lo uso para las espinillas, normalmente. Para el dolor de oídos recomiendo más bien ponerse un trapito caliente en la oreja).
  • poemas de amor pachangueros (¿Como cuáles? ¿Las letras de Camela? Sigue decayendo el gusto estético y literario, pfffffffffff).

También se admiten vuestros comentarios al respecto.

viernes, agosto 13, 2010

Budín de plátano dulce con flamé de pommes au ron


Este título alude a mi primer postre inventado que ha salido rico (no sé si he dicho ya que soy una pésima repostera). Y además, con el título en cuestión hago mofa, befa y escarnio de esos nombres altisonantes con que bautizan a los platos en las bodas y demás grandes solemnidades.
Antes de empezar, he de decir que esta foto no es la de mi logro culinario; pero se parece mucho, aunque yo no le he puesto adornetes. El adorno soy yo.
A lo que iba. Que ese nombre de Budín de plátano dulce con flamé de pommes au ron, que he empezado escribiendo en español y he acabado en francés se traduce por "Flan de plátanos pochos con manzanas salteadas con ron". Porque tenía en el frigo tres plátanos de pena, de los que ya están más negros que amarillos y hay que coger con papel de fumar porque se desgorrifan a la menor presión. Tenía también unas manzanicas que iban a correr en un par de días la misma suerte, y un marido que se pirra por el dulce (pero que no estaba en el frigo), así que mientras se hacía el pisto (el calabacín estaba pétreo), me puse a sacar huevos, fruta, leche, ron y asúcar. Les cuento: batí los plátanos, que no opusieron ninguna resistencia. Salteé las manzanas troceadas con una mijina de aceite y cuando se estaban dorando les eché un buen chorrete de ron moreno y dejé que se evaporase el alcohol. Las tapé y las dejé unos minutejos a fuego lento. Cuando se ablandaron, las batí con los plátanos. Luego batí cinco huevos, seis cucharadas de asúcar y un vaso de leche. Lo mezclé con la fruta batida, le eché caramelo al molde, tapé éste y lo metí al baño de María la Judía 60 minutos a 170º.
Luego lo dejé enfriar en el frigo, y para cenar lo desmoldé y hubo rico postrecillo.

martes, agosto 10, 2010

Cuentos para niños

Imagen tomada de aquí


Salvo excepciones como la de mi profesora Carmen Galán, Velvetinna, VerboRhea, una servidora de ustedes y sus hermanas Sisters, la gente suele considerar la literatura infantil una bobería. La señora Aído, por ejemplo, ha dado ahora en decir que no es recomendable leer Blancanieves y similares porque ofrecen modelos de mujer sumisa y dependiente. Se ve que la buena señora se creía los cuentos de pe a pa. Mi compañera Sole y yo decidimos, en caso de que la Aído los prohibiera, dejar la docencia por el estraperlo de cuentos de hadas.

Pero no quería entrar en politiqueos de baja estofa. Sólo quería romper una lanza en favor de la literatura infantil y juvenil. La última vez que trabajé en la Biblioteca Delgado Valhondo, me tocó estar en la sala de Infantil. A primera vista, es un trabajo ingrato: soportar de ocho a tres la mala educación de los niños, andar detrás de ellos colocando los libros que tiran al suelo por el gusto de tirarlos; echar de la sala a los preadolescentes cuando los pillaba en páginas porno...(sí, no se sorprendan: no había filtros, por aquel entonces).Y triste también es ver que sólo miran los libros para dejarlos en cualquier lado, porque usan la sala para chatear y jugar en el ordenador. Decía que este trabajo tiene su ingratitud; pero como me tocaba ordenar la sala a diario, pude ver el tesoro que contenía: qué ediciones, señores, qué ilustraciones, qué historias, qué libros tan maravillosos, dejados de lado por pura y simple ignorancia y holgazanería. Qué lástima que los adultos sólo podamos sacar un material de la sala de los seis que podemos llevarnos, porque dan ganas de arrasarla y meter todos los libros en un saco y marchar con nuestro botín a un sitio lejano y distinto.

Por ello, he acometido una empresa ambiciosa: escribir cuentos infantiles, o de hadas, como me gusta llamarlos. Cuatro cuentos, uno por cada estación, dedicados a mis tres sobrinitos y a mi primillo Ángel, que nacerá en menos de un mes, porque yo sé que a mi prima Gloripunch, su madre, le hará una ilusión bárbara.

Pero es una empresa ardua. Sólo pensar de qué va la historia y desarrollarla es dificilísimo y terriblemente cansino. Pero es que además, van ilustrados. De mi mano. Petición expresa de mi hermana Peich, que piensa que servidora pinta bien (es ella, ella). En fin, me lo tomaré con calma: Pablo aún no sabe leer, y los otros tres son nonatos todavía; tengo tiempo. Ya les contaré cómo me va. Como ya no tengo que estudiar oposiciones nunca mais, dedicaré tiempo a esto. Espero que salgan historias consistentes (mi pensamiento es cualquier cosa menos lógico) y dibujitos de ésos de los que no pregunten "¿y esto qué es ?".
Edito: ¡Esto es más arduo de lo que pensaba! No sólo tengo que exprimir mi imaginación, sino que el tema de las ilustraciones supone un trabajo ingente. Como no dibujo de mi propia cosecha, tengo que ir buscando imágenes sueltas: un gorro de duende de tal dibujo, una cara de otro, un árbol de otro sitio...y luego copia y pega...A MANO ALZADA. Y que tenga que ver con lo que escribo...¿Y si en vez de regalarles a las madres futuras el libro se lo vendo a precio de oro?

martes, julio 27, 2010

Nos vamos de excursión a...


    ¡PREMIO PARA VENENO HIPNÓTICO! Colócatelo en tu blog, anda.

  • No está activo. Es un volcán inactivo

  • Tiene que ver con algo de navegación. Con el Arca de Noé.

  • Es el símbolo nacional de un país del este. De Armenia.

  • Algunas fotos por satélite dan que pensar sobre lo que pasó. Mirad en Google.

  • Mide algo más de cinco kilómetros. De altura, claro.

  • Tiene que ver con el Dolor. También se le llama Monte del Dolor.

  • Se ve desde la capital. Desde la capital de Armenia y desde muchos otros puntos del país.

  • Se ve en el escudo. De Armenia. Es su símbolo.

  • Está relacionado con los animalillos de Dios. Que montaron en el arca.

  • Aunque es símbolo de ese país, territorialmente está en otro. En Turquía.
  • Puedes leer esta historia en uno de los más grandes best sellers. La Biblia.

  • Es un lugar muy cotizado para algunos arqueólogos, aunque la mayor parte de ellos se ríen de estas teorías.

  • Hay nieve arriba del todo.

  • Cher tiene algo que ver con esto. Cher es de origen armenio.

  • El país al que simboliza es cristiano (Armenia); el país donde está, no (Turquía).

  • Lo que supuestamente hay arriba era de madera. El arca de Noé.

  • Bonita vista desde las EREs que vienen y van. Ereván, la capital de Armenia; no sabía cómo ponerlo.

  • Ut-Napisti fue compañero de fatigas del protagonista que todos conocemos. O a lo mejor era el mismo. Es el Noé de la epopeya de Gilgamesh.

¡Maldita sea, ya no dejo más pistas, que cada vez es más difícil pensar en una nueva!


Cuatro meses, cuarenta años.

Otra cuarentona estupenda, gran amiga mía.



Hoy me quedan cuatro meses para cumplir cuarenta años. No sé por qué, pero es un número fatídico. Siempre me ha parecido un horror llegar a ser cuarentona (todavía no lo soy, disfruto de mis treinta y nueve años, y mucho). Pero ahora que se va acercando el momento, no lo veo tan terrible. Quizá porque no aparento la edad que tengo, gracias a la genética familiar, ni tengo canas, aunque pensé que durante las oposiciones acabaría por obtener la cabellera de la Emperatriz Infantil; ni apenas arrugas, porque tengo la piel más bien grasa. Pero eso, aunque es un pequeño orgullo, no es determinante. Lo importante es cómo se siente una por dentro, y yo sigo pensando que tengo dieciocho años; será que la mayoría de edad me marcó tanto que no evolucioné.

Bromas aparte; tener cuarenta años ahora no es lo mismo que tener cuarenta años en las generaciones anteriores. Hoy una mujer de cuarenta años es joven todavía; al menos, yo no me siento mayor. ¿Qué he conseguido, si me pongo a hacer balance? Mi horóscopo celta dice que mi árbol es el fresno, la ambición, pero qué quieren que les diga, mis ambiciones son modestitas y hace unos días que las conseguí: he sacado la plaza de profesora de secundaria, que tampoco es moco de pavo, pues he tardado quince años en conseguirla. ¿Qué más quiero tener y ser? Nada más. Quiero tener y ser lo que tengo y soy. Quiero condurar lo que tengo: mi familia, mi marido, mis amigos, mi pisito de protección oficial, mi cochecito para ir al trabajo, mis aficiones, mis libros, ¿qué más quiero? Salud y tranquilidad; para mí y para todos. El caso es que ahora que lo pienso, pido mucho.

También quiero muchas cosas accesorias, como todo quisque: ser más guapa, más delgada, más elegante, que me toque la lotería, comprarme joyas, ir a trabajar en un Porsche Cayenne, salir de copas con George Clooney, ir de vacaciones a la Costa Azul... pero puedo vivir perfectamente sin ello y sin frustrarme.

Me esperan muchas bromas y tomaduras de pelo el día de mi cumpleaños, pero son sólo eso, bromas. Qué más da. Dicen que la mejor edad son los quince años, pero yo tenía granos, estaba en plena edad del pavo, no sabía lo que quería y me sentía espantosa. Ahora me estoy reconciliando conmigo misma y lo que veo no me desagrada. Sigo siendo joven y además, soy consciente de ello y lo disfruto. Y que me quiten lo bailao.

lunes, julio 12, 2010

El partido de ayer


Me negué a verlo; no soy futbolera, pero sí me gusta que gane la selección, aunque pase de españolerías y patrioterismos como cantar lolololo con la música del himno, pegar botes amarrada al primero que pase, emborracharme con la excusa de que hemos ganado el mundial y vestirme de rojo (no me gusta ni el rojo ni el blanco, aunque soy colchonera de nacimiento). Es que no me gusta pronunciarme demasiado, y para esas cosas soy muy reservada y me guardo mis sentimientos y opiniones.

Pero decía que me negué a ver el partido porque me pongo nerviosa, a mi pesar; imagino que me contagio del ambiente tenso de los bares y la gente, de modo que ayer me fui con mi hermana Dixie Wonderland, que tampoco quería ver el partido, a hablar de lo divino y humano. Cenamos en una terraza las dos solitas, mientras la gente permanecía dentro del bar con el partido. De vez en cuando se oían los "uyyyyyy" de rigor, por lo que estábamos medianamente informadas de que no sucedía nada memorable.

La verdad es que el partido fue eterno hasta para nosotras. Acabamos, ya de noche, sentadas en un banquito del parque. Corría una agradable brisita, y el barrio estaba casi en absoluto silencio. Y de repente, marcó España. Se levantó un rugido bestial que venía de todos lados; empezaron a verse fuegos artificiales, bocinazos de coches, gritos de orcos...fue un poco traumático pasar de la plácida y silenciosa noche veraniega a oír el rugido de la furia española.

Subimos a su casa a tiempo de ver llorar a Casillas, y cómo recibían la copa del mundo, que era lo que queríamos. Me dieron penilla los holandeses, tan cariacontecidos, aunque fueron guarretes jugando, pero es que Holanda es un país que me cae simpático.

Al final, me fui con mi marido y mis amigos a la Plaza; pero me encontraba desubicada entre tanto jolgorio. Aguanté como pude allí, aunque hubo un momento bastante agobiante en el que me quería ir pitando, porque estaba entre todo el gentío que se empujaba, me mojaba, me tiraba la piticola, me pisaban los carritos de bebés dormidos y pintorreteados de rojo y amarillo (pobrecitos)...No me gustó ir a la Plaza; quizá es que llevo varios meses inmersa en el silencio de mi casa y ya no estoy acostumbrada a tanta bulla.
Afortunadamente, el lunes es día laborable y nos fuimos a eso de las dos de allí, me resultaba aburridísimo ya escuchar a Shakira tropocientas mil veces (¿he dicho alguna vez que odio sus gallos?), el himno y otra de Bisbal o no sé quién que empieza diciendo oeoeoeoe, muy original.
Les repito que me alegro mucho, pero que mucho, por haber ganado el mundial, que es algo histórico y que tenemos unos jugadores muy, pero que muy buenos. Pero ya está. Conmigo no van las actitudes patrioteras de cantar por Manolo Escobar y gritar yo soy españolespañolespañol, no siento la necesidad de ir pregonando por ahí mi nacionalidad. No es que me avergüence, en absoluto, pero creo que el sentimiento de patria es, al menos en mi caso, demasiado personal e íntimo.
De todos modos, envío desde aquí mi más sentida enhorabuena a los jugadores y en especial a Iniesta, que es mi debilidad, por ser tan modesto y tan gran jugador, y a Del Bosque, por ser un señor como la copa de un pino.

viernes, julio 09, 2010

Cocina de microondas

Ayer cociné por primera vez un platillo en el microondas; como todo el mundo, suelo usarlo para calentar cosas, pero como me compré un recipiente Ultrapro en una reunión de Tupperware, pensé que era el momento de desempolvarlo y hacer algo con las pechugas de pollo, que se me iban a echar a perder (es un decir). Me daba miedo de que el recipiente no cumpliese con lo que prometían, y por ello no lo había usado, aunque mi madre juraba y perjuraba que en el horno (también sirve para eso) no se deshacía, siempre y cuando no pasaras de 180º. Así que piqué ajos y perejilín, le eché un chorrito de aceite, otro generoso de limón, unas patatis que previamente asé en el microondas en la tapa del recipiente, que también se usa para estos menesteres, y hete aquí el resultado:

Pensé que se me iba a quedar el pollete blancuzco, pero no, usando tandas de cocción de cuatro minutos, cogió un color doradito. Huelga decir que las patatas estaban más ricas que el pollo; es lo que tienen los asados con patatas. Y, por supuesto, pienso repetirlo más veces, aunque creo que el próximo platillo será de pescado, que me gusta más que la carne.

jueves, julio 08, 2010

El libro misterioso


Pistas:


  • Hay un montón de historias dentro de la historia original.

  • El personaje protagonista es una persona culta.

  • Parte de la historia sucede en Barcelona.

  • Uno de sus personajes inspiró una canción heavy.

  • Dos personajes tienen una gran diferencia de puntos de vista, pero son muy fieles el uno al otro.

  • El autor se parece en algo a Unamuno.

  • Ha inspirado un montón de obras literarias, musicales, artísticas...

Creo que es facilito. A ver qué pensáis.

lunes, junio 14, 2010

Recuerdos de la Ilíada

Ojeando el otro día el periódico me topé con esta foto . Este aqueo de tremolante casco que anima a sus héroes me ha hecho imaginar qué pensaría Homero si levantara la cabeza y lo viera. Y si alguien tuviera a bien explicarle que no es más que una competición deportiva donde once aqueos luchan contra otros once hombres por la posesión de una pelota; que las hermosas grebas se han convertido en espinilleras de tela que se llevan por debajo de las medias; que ya no se practica deporte desnudo, sino con un poco favorecedor uniforme; que el guerrero que agita la bandera, a pesar de su gesto atemorizante, ve la lucha cómodamente sentado, ¿qué se le infundiría al buen señor que cantaba la cólera del Pelida Aquiles?
Con todo, me gusta la foto. Me parece un griego de 2800 años trasladado a nuestro prosaico mundo de crisis económicas, panes y circos varios. Será deformación profesional o exceso de imaginación, o las dos cosas, permítanme estas licencias, pero me gusta el guiño histórico que este aficionado ha hecho y me gusta que el fotógrafo lo haya cazado rugiendo por sus colores. Qué recuerdos.

lunes, junio 07, 2010

Otro misterio por resolver.

Ésta es la solución; efectivamente, es la ermita de la Virgen del Campo, y Thot lo ha averiguado, así que ¡un gallifante para él, para que lo cuelgue en su blog, que siempre hace bonito!





¿Qué es esto?
Pistas (y soluciones):

  • El año que entra en vigencia lo que pone fin a la Gran Guerra fue muy importante para el lugar donde se encuentra esto. Es decir, en 1920, año del Tratado de Versalles, se encontró el Tesoro.
  • "Eso", lo que es tan importante, ya no está allí. El Tesoro está en los madriles, en el Arqueológico.
  • Hay muchas betuláceas por allí. Se refiere a los alisos, de ahí el nombre del pueblo.

  • El venao, el venao... Hay muchos venados por allí.

  • Hubo un animalillo cornudo para una divinidad ctónica muy típica de la tierra. Se encontró una cabrita dedicada a la diosa Ataecina.

  • Desde el siglo XVIII se va a las fuentes a por agua. Hoy en día, también; hay muchas fuentes.

  • A unos 30 kms. de alguien travieso y malo. Efectivamente, manuel, era la cueva de Maltravieso; a unos 30 kms. de Cáceres.

  • Se hizo siete años antes de que Rodrigo de Triana diera su grito. La ermita se hizo en 1485, siete años antes de que Colón pusiera sus pezuños en América

  • Ahora manda una coja que no cojea realmente. Guada estaba en lo cierto; la alcaldesa se llama Claudia (de claudo, "cojear"). Por cierto, es pariente de mi madre, que también se llama así.

  • Jesús, Victoriano y Genaro fabricaban tejas. Son los tejeros que encontraron el tesoro

  • Su nombre está en el ordenador del instituto. Aliseda es una aplicación de Linex.

  • Había una fábrica para poder obtener el pan nuestro de cada día. Sí, Guada, es la Fábrica de harina.

domingo, junio 06, 2010

Premio

Para Guada, que ha resuelto el enigma sin necesitar todas las pistas. ¡Enhorabuena!

Cuélgatelo en tu blog.

lunes, mayo 31, 2010

Invento culinario


Esto es cocina de carencias, es decir, aquello que hacemos cuando el frigo y la despensa están más pelados que un trasero mandrilero.

El caso es que ayer por la tarde noche se me antojó encerrarme en mi laboratorio a preparar una cenutria algo más graciosa que el triste sandwich de todas las noches y me salió una tortilla que pienso llevar al primer día de campo al que vaya. He aquí:

INGREDIENTI:
  • Hamburguesas preparadas del Aldi. Le quitas la cebolla ésa con la que vienen, que tiene una pinta asquerosa y verduzca.
  • Latita de guisantes y zanahorias baby (¡escurrida, que si no, termináis para la hora del desayuno!)
  • Un tomate natural pelado y picadito.
  • Dos ajitos.
  • sal, aceite y huevos (como tres o así).

PREPARAZIONE:

Después de quitarle las horribles cebollas a las hamburguesas, se pican en la picadora, valga la rebuznancia. En una sartén se fríen los ajitos a fuego lento, cuidando de que no se pongan muy negros. Se añade el tomatín y se deja ablandar; luego va la latita de guisantes y zanahorias. Existe la opción de regalar todo esto con un chorreoncillo de tomate frito, pero eso no es obligatorio. Cuando ya está todo blandito, se añaden las hamburguesas picadas (como ya están hechas, no hace falta dejarlas mucho tiempo). Se deja mermar el posible líquido que tenga el mejunje. Mientras, se baten los huevos. Si no tenéis muchos y pensáis que no van a ser suficientes, recurrid al sucio truco de batir primero las claras hasta que suban bastante y luego las yemas. Se echa el mejunje anterior, se comprueba de sal y se cuaja. Queda una tortilla de lujo y quedáis como señores, siempre y cuando no dejéis ver al invitado de turno vuestra despensa arrasada por los hunos de fin de mes.

sábado, mayo 29, 2010

Un enigma creciente








Os pongo una pequeña imagen de dos personajillos salidos de un cuadro. Tenéis que averiguar de qué cuadro se trata. Aparte, os daré algunas pistas, e iré haciendo un poco más grande el cuadro hasta que alguien lo averigüe. El premio será un besazo virtual.
Pistas:



  • Un famoso eunuco y navegante murió ese año.

  • Otra obra inspiró a Velázquez al menos en dos de sus más grandes obras.

  • Nicolas venía de una tierra de vinos y era muy vanidoso. De ahí la obra.

  • Hasta el gran año de Volta estuvo en la sacristía de una ciudad semejante al otoño.

  • Cuando el autor ya no puede pintar más es el punto de partida para que el castellano tenga sus reglas en un futuro cercano.

  • Al parecer, lo que se ve está a 25 km. de la ciudad de Carlomagno.

  • En los capiteles de las columnas aparecen escenas del Génesis, como Noé borracho.


La solución de las pistas:



  • Almirante Zheng He.

  • El espejo de El Matrimonio Arnolfini (de Van Eyck también) inspiró a Velázquez para las Meninas y la Venus del Espejo.

  • Nicolas Rolin era borgoñón y tan vanidoso que encargó este sobrebio retrato al lado de la Virgen y el niño Jesús.

  • Estuvo en la sacristía de la catedral de Autun hasta el año en que Volta inventa la pila.

  • El año en que muere van Eyck nace Antonio de Nebrija.

  • Al parecer, lo que se ve es Lieja, a 25 km. de Aquisgrán (o Aachen, como dicen por allí).

  • Lo de los capiteles, está claro.

Y ruego al anónimo que ha acertado que se dé a conocer para entregarle el codiciado besazo virtual, jijiji

viernes, mayo 21, 2010

Meme de los viernes

Vamos con las memeces de los viernes, que estaban un poco dejadas con esto de las oposiciones. El de hoy es erótico-festivo, a ver qué tal se me da contestar. Emplazo a todos los blogueros que entran y me leen a que hagan lo propio, que de eso se trata.
1- ¿Tienes pareja? Sí.
2- ¿De tu mismo sexo o distinto? Distinto, totalmente diferente a mí; y también tenemos gustos distintos: yo le gusto a él, y él me gusta a mí.
3- ¿Te gustaría que fuera de otro sexo, eh eh? La verdad es que si él fuera mujer mediría casi dos metros y tendría perilla. Creo que no me gustaría.
4- ¿Alguna vez has hecho un trío? No; me da la impresión de que uno acaba siempre sobrando.
5- ¿Cómo es el hombre/mujer de tus sueños? Como él.
6- ¿Te gusta el cine porno? No.
7- Repito, ¿te gusta el cine porno? Nooooooooo; me gustan las cosas con argumento y sustancia, y menos machistas.
8- ¿Cuál es tu fantasía más secreta? Tú lo has dicho: es secreta.
9- ¿Dónde lo hiciste y nunca lo has confesado hasta ahora? En Londres, no.
10- ¿Te gusta alguien que no debiera? Mark Knopfler. Ambos dos estamos casados con otras personas; me saca veintiún años y vivimos a miles de kilómetros el uno del otro. No, no debiera gustarme.
11- ¿Cuáles son tus técnicas de seducción? No lo sé; aún me pregunto cómo lo logré.
12- ¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más? El pelo (de la cabeza, ojito...que os veo venir).
13- ¿Qué parte del cuerpo del otro sexo te gusta más? Donde acaba el culo y empiezan las piernas (soy una excéntrica, lo sé).
14- ¿Estás satisfecha sexualmente? Digamos que estoy de oposiciones. Hablemos de ello en julio.
15- ¿Cómo fue tu primer polvo? Desastroso y divertido.
16- ¿Alguna vez no pudiste hacerlo (ya me entendéis)? Claro, cuando no está.
17- ¿Qué es lo que más te gusta que te hagan? Hablarme.
18.- Qué es lo más bonito que te han dicho durante? Algo muy subjetivo; por ello no me lo creo.
19- ¿Qué es lo más bruto que te han dicho durante? No recuerdo nada...seguro que cuando se publique la entrada me acordaré.
20- ¿Con quién sueles tener sueños eróticos? No los programo; surgen por sí solos y muy de vez en cuando. Creo recordar a Mark Knopfler allá por los años ochenta...
Y ahora, os toca a vosotros; eso sí, hacedlo más divertido, que me apetece un poco de risa.

domingo, mayo 09, 2010

Sara dulce - Manuel de mazapán

Como hago rabiar a Pilar diciendo que su nene-nena parece un pequeño alien en una cápsula, le dedico esta entrada con una foto más bonita. Y más dulce. Porque es un bebé de mazapán. ¡Ay omá, qué rico!

lunes, abril 05, 2010

Sanlúcar de Barrameda.

Hemos hecho un viajecito relámpago a Sanlúcar de Barrameda a ver a mis padres, que están allí de vacaciones. Un bonito pueblo donde relajarse.
Para comer: altamente recomendable casa Balbino (no os asustéis por el gentío, sirven enseguida) y sus tortillas de camarones, y en Bajo de Guía, el barrio de pescadores, a orillas de la desembocadura del Guadalquivir y frente a Doñana, tenéis casa Bigote y Poma (haced caso a las recomendaciones y si no, pedid un arroz a la marinera). Para tapear, el Habana (fino y langostinos, los mejores del mundo) y Barbiana.
Para ver: plaza del Cabildo, Castillo de Santiago, palacio de los Duques de Medina Sidonia (inigualable rinconcito para tomarse algo junto a una pequeña alacena-biblioteca en la que se puede leer; también podemos pasear por el jardín, cafetear en él y curiosear un poco), y Bajo de Guía para pasear o tomar el barco a Doñana. También es aconsejable asomarse a las entradas de las casas andaluzas a husmear los patios, que son bien bonitos.
Curiosidades. Sanlúcar es la ciudad de los niños; tiene un auge de natalidad asombroso (no sé si serán los langostinos), hay cochecitos de niños a patadas, y a veces resulta difícil moverse entre ellos. El gusto árabe por los azulejos también es notable en cualquier pared, y los hay para todos los gustos, desde el estilo árabe hasta los más modernos. Para comprar, tiene muy buenas tiendas que no son franquicias (éstas están en Las Dunas, un precioso centro comercial), de bebés, por supuesto, joyerías, boutiques, de flamenca, papelerías...
Hemos estado un día y medio y lo hemos aprovechado muy bien. Yo me quedo con las vistas del Barrio Alto y el paisaje de Doñana desde Bajo de Guía. Y ahora, daguerrotipos:



Vista desde el barrio Alto.
Procesión del Resucitado.



La Plaza del Cabildo




Entrada del palacio de Medina Sidonia.


Playa de Bajo de Guía y al fondo, Doñana.




Enorme araucaria en el patio de una iglesia.




Castillo de Santiago.