lunes, abril 06, 2009

Vistas de Medellín

Ayer por la tarde fuimos a tomar café a Medellín, al Quinto Cecilio. Y el panorama es éste (son fotos de móvil):






sábado, abril 04, 2009

Velas blancas...


...para Guada, que hoy se examina. Para que apruebe y saque esa placita que tanto le gusta.

¡¡¡SUERTEEEEEEEEEEEE!!!

lunes, marzo 30, 2009

Polémicas sin fundamento

¡Vaya la que se ha liado en el blog de la asociación de baile! Y quien empezó fue ni más ni menos que servidora de ustedes; pero yo me limité a dar mi opinión sin descalificaciones burdas. Pues la bola ha empezado a rodar y a rodar cuesta abajo y ahora, oh, sorpresa, resulta que hay dos facciones, dos, en este mundillo. Cada una a favor de un monitor diferente. Y a favor de un bar que, a pesar de lo que piensen quienes lo defienden, sólo piensa en su propio beneficio. Como es lógico.
Pero no es eso lo más grave, al fin y al cabo, todo el mundo es libre de querer más a uno o a otro. Lo grave ha sido la sarta de imprecaciones surgidas a raíz de una expresión hecha que utilicé: "competencia desleal". De ahí a interpretar que yo estaba llamando desleal a vaya usted a saber a quién fue todo uno; empezaron las recriminaciones, los cabreos, los insultos, los trapos sucios, los ataques...y tristemente, la mayoría de ellos, anónimos. Sólo un puñadito hemos firmado con nuestros nombres; curiosamente, los más moderados. Bajo la capa del anonimato se han vertido palabras muy gruesas (y muy mal escritas, lo siento, pero me sale la vena filóloga y esas cosas me salen de ojo...).
Con todo este follón se me ocurren unas cuantas cosas: una, que parece que la gente está deseando que se abra un resquicio para entrar a matar. Otra, que somos cobardes como ratitas de barco. Otra, que no sabemos leer bien y entendemos todo como nos da la gana. Y otra, la más importante: que a partir de este momento, paso de implicarme en una asociación que ha pasado de ser una reunión de alegres amigos a un foro de exabruptos por el tema más nimio. No se puede opinar porque enseguida salta alguien con trapos sucios que no vienen ni a cuento; no puede uno salirse de las actividades que marca la asociación, porque entonces empiezan a mirarte mal y a decir que cómo estás cambiando. No puede uno llevarse mejor con un grupito que con otro, porque enseguida empiezan a pensar que nos juntamos para criticar al otro. Me estoy cansando de tanta estrechez de miras, tanta susceptibilidad y tan poca educación. Parece mentira que aún no sepamos qué cosa es el respeto.

sábado, marzo 28, 2009

Olores


Ojalá se pudiera poner en un blog o en un papel un olor, para poner y compartir los olores y su memoria. Hoy por hoy, no se ha inventado un odorama para estos menesteres, así que no me queda más remedio que hacer una de esas listas que me gustan:
  • El de la tierra mojada.
  • El del jazmín en las mañanas de verano.
  • El del ajo dorándose en el aceite lentamente.
  • El del talco Heno de Pravia.
  • El de los bebés.
  • El de la madrugada.
  • El que escapa de la olla cuando se hace el cocido.
  • El de los libros antiguos.
  • El del césped recién cortado.
  • El de los coches nuevos.
  • El de las velas cuando se apagan.
  • El de G.
  • El de la ropa recién lavada...

...Y miles de olores más. Y si tuviera que contar la historia de cada uno, de lo que me sugiere o de lo que me recuerda, necesitaría un blog nuevo. Lo dejo aquí tal como queda.



miércoles, marzo 25, 2009

¡Qué gracioso!

Me lo han mandado por correo, y me ha dado la risa. Eso es capacidad de síntesis, jijiji.

sábado, marzo 21, 2009

Fotos que me gustan

Parque del Palais Royal, en París
Hoguera de San Juan, en el campo de Br. y M.

El bar de Salva y Cloti, en el Chamizo

La Zona Sur, un día de lluvia por la mañana temprano.

jueves, marzo 19, 2009

Estoy escribiendo

...en mi portátil recién conectado a internet. A pesar de ser una mujer de hoy ( o algo así, es lo que dicen), me sigue pareciendo cosa de brujería.Porque va perfectamente, no se cuelga y va muy rápido. Es magia, seguro...
Por otro lado, estoy escribiendo, pero ya no para la red, sino para mí misma. Un relato, es a lo que me refiero. No digo de qué va, no sea que luego se chafe y la gente se quede esperando a que haga algo con él (dejárselo para que lo lean, a otra cosa no aspiro). Dgamos que es sólo un ejercicio tipo Isabel Allende. Noooo, no me entiendan mal: no se trata de imitar a la Allende, sino de seguir su consejo, aquel que dice que para empezar a escribir, hay que hacerlo sin ambiciones de que salga una obra maestra; hay que hacerlo con humildad.Bueno, en ello estoy. A veces me gusta, otras veces me parece una soberana idiotez.Pero yo sigo, porque me gusta y me entretiene.Luego, lo dejaré reposar y quince días después, lo releeré y lo corregiré. Ya saben la labor limae de los romanos. A ver qué engendro sale.

miércoles, marzo 18, 2009

Hola

He estado un montón de días sin internet porque nos hemos cambiado de compañía, así que vuelvo a las andadas por fin, lo he echado de menos un montón, eso de sentarme a las nueve de la mañana a ver el periódico, los blogs, el correo, las redes sociales y los foros donde ando metida. Y gracias a Darth Braul por aullar mi ausencia, jijiji. Bueno, no tengo demasiado que contar, estoy ya de exámenes y correcciones, y la primavera, como siempre, me está sentando fatal. Tengo la tensión a menos ochenta y por mis venas corre café en vez de sangre. Espero que no me salga alergia, para más inri.
Por lo demás, atemorizo a mis nenes con mi aspecto de luchador de full contact, porque se me ha abierto la muñeca derecha y llevo una muñequera de neopreno azul eléctrico que me hace parecer Van Damme.
En fin, no hay mucho que contar, sólo que andamos preparando una quedada motera para el 31 de mayo, aunque en realidad, yo escucho, no hago (ya me tocará, ya...). Hoy hay huelga de estudiantes y voy a Frafra a practicar el dolce far niente.
El 21 de abril, me llevo a los niños de excursión a Mérida, al festival de teatro grecolatino; toca Antígona por la mañana y Aulularia por la tarde, buen cartel, sí señor.
Y, bien, ya les he puesto un poco al día en cuanto a mis actividades. Ahora, a esperar que se me ocurra algo interesante que poner aquí. Hasta prontito.

sábado, febrero 28, 2009

Echo de menos...


  • Ponerme las gafas de sol, porque llueve y está nublado.
  • Los días en el campo, de pequeños.
  • Cuando mis padres nos recogían los viernes por la tarde del cole y nos íbamos a pasar la tarde a un campo que hoy no logro ubicar.
  • Jugar en la Escalerilla.
  • Los molletes con mantequilla y azúcar.
  • Jugar a las casitas en la Era.
  • Aquellas comidas en el hotel Emperatriz que mis tías organizaban para enseñarnos a comer con educación. Insuperables.
  • Las comuniones en el campo y las escapadas a la Alameda para fumar a escondidas.
  • Palmira´s House, mi hogar de Cáceres durante la carrera.
  • Aquellos cafés con croissants de nata y choco los sábados por la tarde que no nos engordaban.
  • Las tardes de lluvia estudiando oposiciones en mi casa sintiéndome muy sola, pero muy a gustito.
  • Los viajes con Pili en la cama voladora.
  • El huerto del Yayo y sus cabritas. Y Pirata, el único perro que no me dio miedo.
  • A Tippi y sus siestas conmigo en la solana de mi cuarto de Cáceres.
  • Las "Grandes novelas ilustradas".
  • Pasar una tarde de compras con G.
  • A Claudia con los leotardos rojos y la rebequita rosa.
  • El olor de la papelería de mi madre, a papel y medicinas (tantos años siendo farmacia...).
  • Isla Cristina, y el sol reverberando por la mañana en la cúpula del cementerio.
  • La colonia Acqua Prima.
  • Y miles de cosas más, más cercanas, más lejanas en el tiempo, más importantes o más bobas, pero de lo contrario, esta entrada sería interminable.

viernes, febrero 20, 2009

Los sureños

Éste es, para mi gusto, el mejor pasodoble de la comparsa "Los Sureños", o al menos, a mí es el que más me gusta, aunque hay otro de los principios de la comparsa dedicado al Guadiana, que es otra pequeña obra de arte. Creo que es de 2004. La letra es de mi señora madre (ya ven que lo de la escritura es de familia) y el montaje es obra, gracia y salero de Darth Braul. Muy bonito, chiqui.

lunes, febrero 16, 2009

Día de San Valen

Mi día de San Valen comenzó el día 13 por la noche, concretamente a eso de las diez y media largas cuando Mr. G. me recogió en la puerta del insti para irnos a Villanueva del Duque. Antes de emprender tan proceloso periplo me hizo entrega de mi regalo. Ya, ya sé que no soy muy original, pero a mí me encanta que me regalen esas cosas. Y no sean mal pensados, oigan, que no estoy hablando de juguetillos sexuales ni ropilla interior roja de bataclana (mi ropa es blanca, de algodón y un perfecto antídoto contra la lujuria, debido a mi poco amor a la lencería).
Hablo de dos libros, claro. El cuento nº 13 y La sombra del viento, que siempre quise poseer.
Al día siguiente ya era el santo de marras. Mr. J. le regaló a Lady MC. un bonito reloj, y Mrs. Rose a su Mr. Jk., un ajedrez. Buenooooo....ya estábamos regalados. Con lo que no nos podíamos regalar era con comiditas. Esta vez nos quedamos más bien cortos, y sólo teníamos para un almuerzo, por lo que decidimos celebrar el santo de los enamoriscados en el chino de Pozoblanco. Mientras los habitantes del celeste imperio nos traían la manduca, cosa que se demoró bastante porque había overbooking, nos dedicamos a grabarnos en vídeo haciendo mofa, befa y escarnio de la seriedad de tan fausto día, dándonos besitos con cara de galanes y galanas ochocentistas, ya saben, parpadeos a la velocidad de un colibrí y boquitas apiñonadas.
Los celestiales, haciendo gala de su habilidad para conseguir imposibles, nos consiguieron una mesa de nueve. Me encantan esas mesas chinescas, porque son redondas, nos vemos todos muy bien las caras y en medio tienen un adminículo redondo que gira para facilitar el traspaso de bandejitas de unos comensales a otros. Sin embargo, a diferencia de la pasta, este prodigio sí que lo inventaron los italianos, bajo el nombre de Giratutto, ¿o no se acuerdan de él? Bien, el giratutto de marras fue el choteo de la noche, sobre todo, cuando a los postres (no pedimos, es un modo de hablar), Mrs. Rose no pudo resisirlo más y le imprimió un pequeño impulso. ¡Nunca lo hubiera hecho! Toda la cristalería, las botellas de agua los tenedores y los cuchillos salieron volando...en dirección a Mr. G., que quedó hecho un ecce homo, lleno de manchurrones de líquido. ¡Glup! Y la guardia civil haciendo controles... Mr. G. se preparó de urgencia un discurso acerca de la emoción que le produce la contemplación del Cuerpo, hecho que provoca la relajación de sus esfínteres. Yo opinaba que era innecesario, ya que no era pis sino agua lo que salpicaba su ropa, pero de todos modos me pareció poético y dejé que siguiera imaginando...
Efectivamente, si a la ida estaban en nuestro carril inspeccionando que íbamos bien amarrados, a la vuelta, estaban en nuestro carril deteniendo a los devotos de Baco. Mr. G. sopló y sopló... y el numerito no subió y se quedó en cero patatero. El agente lo miró afectuosamente y le regaló el chirimbolo por donde había soplado como premio a los niños buenos. Qué bonito es San Valen. Mr. G. no pudo soltar su discurso, pues el hecho de que uno de los Van de Verde le regalase algo el día de los enamoriscados lo dejó sin habla.
Y en fin, vuelta a nuestro latifundio, donde dio lugar el sábado, sabadete, comida china y falete (nota: falete es el cubata servido en un macetón talla XXXL, no el/la artista). Yo por mi parte, me fui a la camita y dejé a Mr. G. jugando a los naipes con los otros nobles caballeros. Tras soportar numerosos apagones que sólo se producían en mi habitación y no me dejaban leer, ignoré a los poltergeist y me dormí. Como ven, todo muy romantique. Por las narices.

miércoles, febrero 11, 2009

Cosas que hay en mi bolso (actualización)

Retomo el post de Velvetinna acerca de lo que hay en las profundidades abisales de nuestros bolsos, pese a que ya le he recomendado mi entrada del año pasado. Pero como he cambiado de bolso y de gafas de sol, entre otros muchos cambios, vuelvo a fotografiar mi serón, porque más que un bolso es una sera de ésas que llevaban las mulas y paso a describir su inefable contenido:
Sección salud y belleza: brillo de labios que nunca uso, cacao, cremas hidratantes, pilas de audífonos, caramelines, paracetamol a granel y tampax.
Sección laboral: fastuosa colección de bolígrafos de todo pelaje, portatizas pijo y el insustituible pendraiv.
Sección ocio: Tabaco y el club de los cinco mecheros (luego rebusco y no encuentro ninguno). El paquete de tabaco está coronado por una banderita sueca que declara mi incondicional amor por Ikea (la cogí de un plato de albóndigas suecas).Un poco más abajo, el emepetrele (en realidad es un mp4, pero no soy capaz de buscar un nombre cariñoso con ese número) en su pizpireta bolsa. Debajo, se intuye un cuelgabolsos para los baretos.
Sección ocular: gafas de sol (nuevas; esta vez son de óptica) y una de mis gafas de ver, las que peor me quedan).
Sección económica: monedero amarillo donde cabe casi todo (los billetes más grandes deben ir algo arrugados).
Sección ferretería: llaves de mi Octavia y de mi ZX, que uso a días alternos, y llave magnética de los aparcamientos del insti en un colgante de los Pingüinos. Y las llaves de casa, si no, desde dónde creen que escribo.
Y eso es todo, amigos. Mi serón asoma por la parte de arriba de la foto y ese fondo tan cuco y verde de redondelitos no es más que el edredón de mi dulce camita. Ahora le paso el testigo a quien lo quiera coger.
Nota bene: el móvil brilla por su ausencia porque es el reportero, no sé dónde diablos he puesto la cámara. Es un Blackberry Pearl blanco, más malo que un dolor. No recomendable para gente de poca paciencia.

miércoles, febrero 04, 2009

Sueños en technicolor


Mis sueños son muy raros, valga la redundancia, porque todos los sueños son raros. Pero pregúntenles a mis seres cercanos y le contestarán que no han oído sueños más estrafalarios e intrincados que los míos. Todos coinciden en que la causa se debe a mi desaforada y calenturienta imaginación (calenturienta no en el mal sentido, sino en la acepción de "enfebrecida", ya que no deja de trabajar ni un solo minuto). Y algunos,más que ser raros, son lógicos, es decir, tienen argumento, con su presentación, su nudo y su desenlace. Hay tres de los que guardo un grato recuerdo:

  • Mis compañeras del colegio y yo, capitaneadas por Don Antonio, el cura que nos daba religión (se trata de un cole de monjas), hacemos frente a la invasión de nuestro colegio por parte de los alemanes, que entran por la puerta de los autobuses al patio. Don Antonio, al parecer, era miembro de la Resistencia, y tenía un arsenal de ametralladoras en la sacristía. Nos las repartió y nos distribuyó por la galería que rodea al patio para defender el cole de los malvados alemanes. Por supuesto, tras una ardua lucha, dimos fin a la segunda guerra mundial con nuestra victoria.
  • Los tres mosqueteros y yo, aspirante a serlo, y vestida con un enorme sombrero y botas altas y armada de un estupendo acero toledano, liberamos al rey Luis XIII, prisionero de los malos en un granero. Mi escena de la lucha sobre las vigas del techo no tiene precio. Por supuesto, volvimos a ganar los buenos.(Por cierto, Los Tres Mosqueteros lo leí después, pero es cierto que había visto películas y me tragué Dartacán entero)
  • Me he pasado media vida conduciendo (sin carnet, oh, delito) un R5 rojo de Mérida a Cáceres.La sensación de miedo desaparecía a medida que el coche me obedecía. Por supuesto, en cuanto decidí sacarme el carnet, el sueño desapareció sin dejar rastro. Ya he conducido varias veces hasta Cáceres; eso sí, he llevado un ZX, un Astra y un Octavia, aún me queda probar el R5 rojo, pero no creo que caiga esa breva.

Y esto del cochecín rojo me lleva a decir que sueño en colores. Hay quien dice que unos sueñan en blanco y negro y otros en colores; otros, que todo el mundo sueña estrictamente en blanco y negro. Yo estoy segura de soñar, no en color, sino en technicolor, porque luego recuerdo detalles de ese sueño en colores muy vivos, sobre todo la ropa (casi siempre voy vestida con los colores que no me gustan: blanco, rosa, naranja...) y objetos como joyas con piedras de los colores más detonantes, coches, cuadros...

Últimamente sueño que busco algo. Voy y vengo en coche de un punto de partida donde me espera gente conocida y nunca encuentro lo que busco, me despierto antes, y al despertarme, no recuerdo qué demonios andaba buscando con tanto afán. Todas las noches es lo mismo, pero con variantes: varía la gente, los lugares, las cosas que digo y hago, pero siempre busco y busco, y no encuentro ni recuerdo lo que busco. Es un rollo cuando me despierto, aunque el sueño no es desagradable.

Otro de mis sueños recurrentes es el ascensor, de todos los tipos, sofisticados como un salón dieciochesco, transparentes, o consistentes en una silla montada sobre un brazo articulado; de los que suben y bajan normalmente, o que se desplazan en diagonal. Dice que representan la ambición. Mi horóscopo celta dice que soy fresno, que simboliza también la ambición. Y mi ambición no es más que sacar la plaza algún día y seguir con mi vida. No aspiro a ser directora ni inspectora ni consejera ni ministra de educación. ¿A qué viene entonces tanta ambición en mi subconsciente?

Ahí queda eso. ¿A vosotros que os pasa cuando dormís? ¿También tenéis aventuras de capa y espada o no tiene lógica lo que soñáis? ¿Y soñáis en color o en blanco y negro? Espero vuestros testimonios.

lunes, enero 26, 2009

Moscas cojoneras

Yo no soy de por aquí:
yo soy de Barquisimeto:
nadie se meta conmigo
que yo con nadie me meto.
(Canción popular)
Si hay algo que me saca de quicio es la estrechez de miras de mucha gente, que sigue mirando a sus iguales con lentes del siglo XIX. Uno no puede salirse de la norma impuesta, o corre el riesgo de que lo crucifiquen por su independencia.Además, anda en boca de todo el mundo, se tergiversan sus acciones para que aparezcan como hechas en detrimento de la manada, es mirado mal porque hace cosas diferentes y tratan de malmeterlo como castigo por no hacer lo que el grupo quiere. No hay paz para el que pretende ir a su rollo. Ya se encarga la piara de putearlo por su osadía, mediante comentarios insidiosos susurrados en los oídos convenientes, mediante miraditas oblicuas que para sí quisiera Fu Manchú, mediante todo tipo de artimañas que parecen aprendidas de la buena sociedad vetustense.
No sabía yo, ignorante de mí, que es pecado gravísimo hacer lo que uno quiere. Ni que un matrimonio es cosa de cien, ni que ciertos hogares no tienen derecho de admisión, ni que decir lo que uno piensa y hacer lo que uno quiere es propio de peligrosos sociópatas.
Pero, en fin, de qué me extraño, si este querido mundo está lleno de vidas vacías y aburridas que no tienen otra cosa que hacer sino incordiar a los afortunados dueños de una existencia rica en buenas amistades, inquietudes, entretenimiento, gracia y salero.

martes, enero 20, 2009

Investigando en Facebook...

... me he encontrado a antiguas compañeras del colegio desperdigadas por España y el extranjero, a un pariente lejano afincado en Londres y metido de lleno en el mundo de la moda y el diseño; a amigos de los blogs, a profesores de la facultad, a familia cercana, a gente que se llama igual que yo, a noruegos que me insisten para que me haga amiga de los animales (¿yoooooo?), a los Serranos del mundo, a una Claudia Liberal afincada en Estados Unidos...etc., etc...
Estoy encantada de haber encontrado una herramienta que me permite dar rienda suelta a mi mayor afición: curiosear.
Seguiremos informando.
Nota bene: Manuel dice que Facebook tiene aspectos negativos. Acabo de descubrir uno: sus tests. Hago uno de qué famoso soy, y me dice que soy Falete. Hago otro de qué diosa griega soy, segura de ser una arpía, y me sale que soy ¡Juno!, la choni olímpica por antonomasia, amos, anda...

lunes, enero 12, 2009

Reflexiones sobre la nieve

(Este sábado por la mañana en el coche, camino de Rueda).

(Foto desde el coche tomada a 120km/h con el móvil)

(Foto desde el coche, tomada a 120km/h con el móvil)
Un tejado blanco. Un campo arado lleno de nieve. A lo lejos, una larga fila de álamos desnudos y el cielo gris perla. A la derecha, las encinas aguantan estoicas la nevada. El ganado ramonea bajo la nieve debajo de un árbol. Una vaca mira hacia arriba, asombrada de las diminutas cosas blancas y frías que le caen en el hocico.
Beleña. Su pequeña iglesia se confunde entre las casas, y sus calles están tan blancas que parece que han derramado leche por ellas.
Dos grandes cuervos están posados en una valla junto a la carretera y destacan sobre la meseta castellana nevada.
Los pinares aparecen extrañamente fuera de lugar en los campos blancos.
Ahora la autovía discurre entre dos taludes llenos de nieve y no dejan ver nada. De vez en cuando, se atisban los encinares blancos, y luego, los montículos vuelven a subir dejándonos a la vista la cinta oscura del asfalto. A la entrada de Salamanca, el toro de Osborne y luego una llanura blanca. Todo es blanco, gris y negro.
(Entrada de los Pingüinos en Puente Duero)

viernes, enero 09, 2009

Mi primera acuarela.

Soy muy mala pintora, pero me relaja muchísimo, y como dije antes, me he comprado una lata de lápices y pinceles, así que he empezado por probar los acuarelables con esta burda imitación de un cuadro de Kincade. Pero he de decir que esta vez no he calcado, no: he dibujado a mano alzada, ayudándome de aquel viejo truco de la cuadrícula que nos enseñaron en el cole, allá por sexto de E.G.B. Voy muy despacito, porque he quedado bastante satisfecha del dibujo que he logrado hacer (para como yo dibujo esto es un prodigio artístico), y como tampoco conozco la técnica de las acuarelas, hago lo que Dios me da a entender, y voy por aquí (iré actualizando):

Y ahora os dejo, que me voy de zafarrancho. Pero volveré.

jueves, enero 08, 2009

Regalitos y pinturas

Buenoooo... voy a contar aquí lo que me han traído los reyes. A fin de cuentas, este registro siempre me servirá para paliar de algún modo las pérdidas de memoria, que, según Darth Braul, sufro en silencio. Como he sido buena, los reyes magos, que todo lo saben, han sido muy generosos. He aquí la lista de regalitos:
  • Casa: una secadora, un estuche de caligrafía con libro incluido (qué sorpresa tan agradable, ¡ya puedo hacer letras góticas!) y "Luna nueva", la continuación de "Crepúsculo".
  • Mamá: una batita (qué calentita estoy con ella, jijijiji), unos pendientes de plata, una pulsera de ídem, un punto de lectura de bolillos (una obra de arte), un marco con una foto de Grego y servidora, un euro gigante de chocolate, y una libreta rosa metalizada con goma (para las pérdidas de memoria, claro, sobre todo en los viajes, que luego me aturullo y no recuerdo nada).
  • Anyelines y Mário: un mueblecito para las plumas estilográficas y tres muñecolates de Elgorriaga (sin ellos, el día de reyes no es día de reyes).
  • Yaya: una supercaja de Ferreros y Mon Chèri, qué contento se puso Gre.
  • Titas: un estuche de Agua fresca de rosas, que hacía diez años que no la cataba.
Y ya está, que no está mal, ¿no? Ah, el sábado anterior me autorregalé una lata enorme de lápices de colores y acuarelables y pincelitos para pintorretear. No es que sepa pintar; ahora mismo estoy haciendo una copia vil de un cuadro de Kincade... a cuadrícula, como en mis años mozos. Así que algún día lo acabaré, se lo enseñaré a Gre, sonreirá y lo guardaré con mis chafarrinones pictóricos

No tengo fotillos de mis regalitos, la cámara está sin pilas y no las he recargado. Voy a ver si con el móvil hago algo de provecho............................................................

Aquí están mi estuche de caligrafía y mi mueblecito de las plumas, que es lo que tenía a mano en el despacho. El móvil, siempre haciendo fotos malutas. Es lo que hay.

sábado, diciembre 27, 2008

El Fuego

Ayer se fue Grego de compras mientras yo me quedé de zafarrancho en casa. Vino con el regalo para su madre y me dijo que me había traído una sorpresita. "Adivínalo", me decía.
-"¡Un queso!" , grité entusiasmada.

-"Frío, frío", me decía él.

-"¡¡Un libro!!".

Como lo adiviné a la segunda, aún tuvo que andar mareando la perdiz y me pidió que adivinara qué libro era. Cuando lo saqué de la bolsa vi un relámpago rojo y negro. ¿La historiadora? Empecé a enumerar libros de terror y vampiros, pero no daba ni una. Al final, Grego me abrazó por el cuello para leerme la introducción de la contraportada y tenerme inmovilizada a la vez. Dos palabras me sonaban: Solarin y Velis. De El Ocho. Curiosamente antes de ayer se lo dejé a Darth Braul (calculo unos diez años hasta que me lo devuelva). No podía ser el mismo libro porque Gre estaba delante cuando se lo di.

Y oh, felicidad, era El Fuego, la segunda parte de El Ocho.No tenía ni idea de que fuera a salir una segunda parte. Pone que sale a la venta el lunes, pero yo ya lo tengo. Otra primera edición de parte de Gre. Siempre me compra primeras ediciones, qué solete más grande.

Desde luego, El Ocho me encantó. Quizá tenga sus fallos, pero es mucho más interesante que el Bodrio Da Vinci. Me parece mucho más documentado, más elaborado, menos lineal y con más interés. Aparte del contexto histórico de la crisis del petróleo del 73, que lo presenta de un modo diferente, Neville juega con las maravillas de Argelia -qué lástima no poder ir-, con Napoleón y su familia, con los cartagineses, los dioses prehistóricos del Tassili sin incurrir explícitamente en los extraterrestres (cosa que es de agradecer), con personajes de la revolución francesa, con Catalina la Grande (la autora parece tener fijación con su propio nombre) y con el ajedrez. Soy la peor jugadora del mundo de ajedrez, pero me chiflan las novelas donde se habla de él: La tabla de Flandes, El Ocho, Harry Potter...
Obviamente, no he empezado a leerlo porque estoy leyendo Madame Bovary, y, aunque la tentación de dejar a la Bovary a la mitad y retomarla después es grande, no lo haré, que la Bovary acaba muy malamente. Ya os contaré qué tal El fuego. Ojalá no me decepcione.

viernes, diciembre 26, 2008

martes, diciembre 23, 2008

Dos reyes magos

Es que me chiflan estas dos fotos que nos hicieron en Túnez, en el desierto. A mí me daba un miedo atroz montar en dromedario, porque son altísimos, y al subir y bajar esos bichos se inclinan peligrosamente. Yo me pedí una cría, pero se la dieron a otra chica que era más bajita que yo.El guía me dijo que como no me estuviera calladita, me montaban en un mehari (se pronuncia mijari y es un dromedario de carreras, más blanco y mucho más alto que los normales).


Pero fue un paseo magnífico. Nos dijeron que sería una hora, pero fueron casi dos. Eran las ocho de la mañana y hacía fresquito. El guía nos dijo que nos vestirían con chilabas y pañuelos para que el sol no nos molestara, y que había que alquilar los pañuelos, pero Gre y yo nos presentamos con nuestras kefiyas, y el guía nos hizo un guiño de entendimiento. Las chilabas nos hacían parecer presidiarios, las kefiyas, palestinos, y las gafas de sol, jeques saudíes, así que llevábamos una mezcla que no sé cómo a los camelleros no les dio un ataque de risa.


La verdad es que al principio pasé miedo, pero luego al ver nuestras sombras a dromedario sobre las dunas, me pareció que éramos como los reyes magos. He aquí el testimonio gráfico del evento. No se ría usted, señora, hágame el favor.

lunes, diciembre 22, 2008

Letreros, avisos...

En la variedad está el gusto, sí señor:

Valga la rebuznancia:
Muy fino y delicado aviso, sí...


Otra rebuznancia, para que quede claro y no se llame uno a engaño:


Uno que sueña con ser propietario de una cadena de grandes superficies:


viernes, diciembre 12, 2008

Mis musicotas

Nunca hablo de música, porque soy de lo más ecléctico que hay en este perro mundo. ¿Qué música me gusta? Más bien la pregunta debe ser ¿qué música NO me gusta? Pues no me gusta el chundarata bacalaero, ni los grupúsculos gaditanos de niñatos lloriqueando memeces de amor baratas, ni Shakira y sus gallos. Nunca escucho discos enteros, sólo canciones. Mi favorita es Noche de paz, que atesoro en varias versiones y lenguas, desde el gaélico de Enya hasta los Boyz 2 men a capella.Aparte de esta canción, basta con echar un vistazo a mi P4 (Yo lo llamo así, cariñosamente, pero a quien le suene a mandarín, le diré que no es más que un MP4):
  • Camilo Sesto
  • ABBA
  • José Vélez
  • Juan Pardo
  • Green Day
  • canciones en latín y en griego, of course
  • Chavela Vargas
  • Gurruchaga
  • Sabina
  • Beatles
  • Billy Joel
  • Roberto Carlos
  • Mónica Naranjo
  • mi primo Ismael Serrano (no lo es, sólo que nos apellidamos igual)
  • La más grande
  • Pasodobles toreros
  • Raulín Rodríguez, Juan Luis Guerra, Monchy y Alexandra y otros grandes de la bachata.
  • Jorge Negrete
  • Ricardo Montaner y Amedeo Minghi (cantantes de culebrón, ¿pasa algo?)
  • Banda sonora de El rey león.
  • Cantos gregorianos
  • Shooglenifty, etc., etc...

Esta es una pequeña muestra de lo que recopilo para escuchar, aunque se me han quedado más en el tintero. De todos modos, no tengo mucho tiempo para oir música, sólo los viernes, durante mis zafarranchos. Mis vecinos deben de estar hartitos de escucharme vocear Ta pediá tou Pireá, Let it be, Pangue lingua, Pantera en libertad (¡sí, me atrevo!, ¿qué pasa?), Con la frente marchita y Pirulíiiiiiii, pirulíiiiiiiii, tachum, tachum, tachum, paraparapapapa(con la música de los pasodobles), pero a mí me da igual, que luego llega el karaoke y hay que estar preparada.

miércoles, diciembre 10, 2008

domingo, diciembre 07, 2008

viernes, diciembre 05, 2008

Mi autorregalo de cumpleaños

¡Que ya hacía muchos años que no me autorregalaba nada! La verdad es que ha sido un capricho un poco demasiado, pero me sientan genial y la cajita es preciosa, de porcelana, con el colgantillo ese de plata del grifo. Así que, a petición de Pilienvidiosa, he aquí mis pendientazos de plata:

miércoles, diciembre 03, 2008

Meme memo nº 123.456.941

  • ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Un libro gordo, un cuaderno gordo y mi colección de bolis.
  • Algo que no soportes de una persona: que tenga doble moral.
  • Algo que eches de menos… las vacaciones de mi infancia.
  • Tres nombres por lo que te conocen: Eu, Evla y, por desgracia, Lali (odio que me llamen así, pero aquí en Mérida la gente se atribuye el derecho de llamarte así).
  • Tres cosas que me gusten de mí: el pelo, los pies y la curiosidad
  • Tres cosas que no me gusten de mí: la inconstancia, la torpeza manual y la ira.
  • Tres cosas que quieres en una relación: amor, amor y amor.
  • Dos verdades y una mentira 1) No hay mal que por bien no venga; 2) soy un cachito de pan; 3) tengo todo lo que quiero (Ahora os toca adivinar cuál es la mentirota).
  • Tres cosas que me atraen físicamente del sexo opuesto: la forma de mirar, la forma de moverse y la zona donde el culo se une con las piernas.
  • Tres cosas que no puedo hacer: hablar idiomas correctamente, plantear un problema de lógica y volar por mis propios medios, evidentemente.
  • Tres de tus hobbies favoritos: leer, enredar en el ordenador y escribir.
  • Tres cosas que estés deseando hacer ahora: pintar, leer y pasear con Gre
  • Tres sitios a los que me gustaría ir de vacaciones: Grecia, Praga y Egipto
  • Tres cosas que me gustaría hacer antes de morir… tener nietos, escribir un libro y ser la mejor repostera del mundo
  • Tres cosas que te hacen llorar... el miedo, la pena y la risa.
  • Tres cosas que me hacen sonreír… mis sobrinillos, los besitos de Gre y pensar que estoy en la camita con un buen libro.
  • Tres cosas que me hacen reír a carcajadas: Con faldas y a lo loco, Sin noticias de Gurb y cualquier broma tonta entre hermanas.
  • Tres cosas que te hacen la boca agua: el queso, el queso y el queso.
  • Tres cosas que te gustaría que pasaran en el fin de semana… que me tocara una millonada en la lotería, que me sorprendieran con un viajecito sorpresa y poder ir al cumpleaños del yayo.

lunes, diciembre 01, 2008

Fotos de familia

El otro día, mi madre me dejó estas fotos para que las escaneara y evitar que se estropearan más. Se supone que lo que tengo que hacer ahora es llevarlas a un laboratorio fotográfico para que me revelen las fotos en un papel más nuevo, pero no he podido resistir la tentación de colgarlas aquí. Evidentemente, las fotos son de mi madre, de mi padre (asombroso y clónico parecido con mi hermano Juan), y de mi madre con mis tíos (asombroso y clónico parecido de mi tío Antonio, el más pequeño, con su hija Cristina).
La foto de mi madre era de los tiempos en que trabajaba en Córdoba y las compañeras del banco le preguntaban que si era japonesa (?) Se ve que no había muchos japoneses entonces fotografiando España. Qué típica de la época la postura con forzada torsión del cuello, jajaja, aunque mi madre dice que no se retorcía tanto, el fotógrafo sólo le pedía que mirase a un lado. Imagino que sería la forma de enfocar con la cámara la que hace ese "romántico" efecto de descoyunte cervical. La foto de mi padre también se rige por los principios de la forzada torsión que en aquellos años era le dernier cri.
En cuanto a la foto de mi madre y mis tíos, observen la disposición de "los niños con los niños, las niñas con las niñas", en lugar de mantener el orden cronológico. Mi madre, que aún no tenía trece años sobrepasa con creces al resto. Mi tío Tomás, con una trenza de juncos en la mano (debía de ser un día del Corpus) mira a la cámara con la misma fijeza que lo hace de mayor, con una mirada de "sé todos tus secretos" mezclada con una puntita de sorna que lo hace parecer mayor de lo que era (unos once años). Mi tío Antonio mira con el asombro propio de su corta edad; parece que no sabe muy bien qué hace el fotógrafo, pero se queda obedientemente posando, al igual que mi tío Bernardo, aunque parece que mientras posa está pensando en la pesadez de estarse quieto mientras enfrente, en la Plaza, se está mejor correteando.
De Angelines y Maritoni llama la atención la diferencia de estatura y de rasgos, que se ha ido limando con los años hasta el punto de pasar por mellizas hoy en día, aunque la realidad es que Maritoni es la melliza de Bernardo. Siguen teniendo las caras diferentes, pero los ajenos a la familia las confunden sin remisión. Son las dos únicas que no miran a la cámara; algo divertido les llama la atención; Angelines parece aguantarse un poco la risa, consciente de que está posando, pero su hermana ríe sin tapujos, con su risa fácil de siempre.
A pesar de los años transcurridos, cincuenta y dos, siguen conservando todos la frescura y la esencia de la foto. Hay otra de hace pocos años, pero no la tengo aquí; si la consigo, la colgaré en otra entrada para ver las semejanzas y diferencias.